Los lineamientos; deportivos agregados a los parámetros de la capacitación de la asignatura “Acondicionamiento físico” en materia de seguridad pública.

Fernando Vargas

Por Claudia Irene Benítez Beytia.

Maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte. Centro Universitario República de México.

Introducción

Esta actividad se trata de un ensayo libre que aborda mi actividad profesional y que a su vez, en éste, se plasma parte de mi experiencia obtenida en las sesiones del acondicionamiento físico en materia de seguridad pública, tomando en cuenta las técnicas de los instructores que me han impartido la capacitación a lo largo de mi carrera laboral y que hoy por hoy tiene mayor porcentaje en mi ejecución profesional ya que los planes de capacitación se implementan de acuerdo al Plan Rector de Profesionalización Policial que otorga el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para todas las Instituciones policiales del Estado Mexicano, siendo éstas las Instituciones Policiales, Instituciones de Procuración de Justicia y las Instituciones del Sistema Penitenciario y considero que son relevantes todos los fundamentos deportivos que puedan encaminar determinadas acciones que favorezcan la capacitación de un integrante de seguridad pública.

Desarrollo

Como primer punto, abordaré mi actividad profesional, dado que desde el año 2010 me integro al cuerpo policial del Estado de Yucatán, sin pasar por un proceso de reclutamiento que hoy se exige, únicamente con el cumplimiento de los trámites administrativos requeridos, causé alta y fui asignada a la Subsecretaría de Operativos Viales y que por el lado de su faceta preventiva, dentro de ésta, operaba un grupo de prevención del delito en la cual se requería contar con un perfil profesional en Educación, Psicología, Trabajo Social, es entonces que además de la operatividad vial se presentaban servicios hacia escuelas, comunidades y empresas que así lo solicitaran, que es parte también de la proximidad social policía-ciudadano; por lo tanto, si se trataba de actividades en materia de prevención del delito destacaba la profesión educativa aunada a la policial, pero si se trataba de operatividad vial, ante una detención, ante un disturbio, o del  apoyo de alguna emergencia o accidente debía destacar la condición física del elemento policial, situación de la cual me atrevo a expresar que en la mayoría de los casos se encuentra obsoleta basándome de los reportes anuales emitidos por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) en cuanto a las recomendaciones realizadas a las detenciones realizadas por integrantes de seguridad pública son considerables, y que actualmente podemos acceder a ello en el boletín informativo: “Mérida, Yucatán, 24 de febrero del 2022, Se sientan las bases para contar con una Comisión con rostro humano Presidente de la CODHEY rinde Informe anual de actividades” en la plataforma anual de transparencia y que por ello se publican en el diario de prensa “La Verdad: Prevalece cifra de recomendaciones de la Codhey en 2022 en la cual emite que “Las cinco principales causas de hechos violatorios fueron prestación indebida de Servicio Público; detención arbitraria; lesiones; violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica; y amenazas”.

Por lo tanto, esta información puede ser vinculada con la deficiencia de la habilidad para realizar las detenciones, carentes de técnicas acordes al acondicionamiento físico y/o deportivo que pudieran generar destrezas en una acción de detención, que deben ser promovidas en el desarrollo académico del elemento policial desde que se encuentra en la capacitación de su formación inicial así como de su capacitación continua.

Como siguiente punto a abordar, parte de mi experiencia obtenida en las sesiones del acondicionamiento físico en materia de seguridad pública, es que antes del 2017, se carecía de un plan de capacitación para la asignatura de acondicionamiento físico, por lo tanto se “elegía” al instructor de la materia cuyo perfil sea de carácter deportivo o empírico, es decir, se podía ser instructor de acondicionamiento físico en materia de seguridad pública si como tal tenga antecedentes deportivos como futbol, básquetbol, box, artes marciales, e inclusive antecedentes de una formación militar o “le guste correr”; es entonces que me atrevo a expresar nuevamente que desde mi experiencia percibí que las generaciones de elementos policiales egresaban con los conocimientos, habilidades o destrezas cuyo perfil era acorde al instructor; en pocas palabras, si el instructor en la materia tenía un perfil de box, la generación únicamente desarrollaba habilidades de ese deporte, de igual manera y coloquialmente puedo expresar que si al instructor le gustaba correr, esa generación egresaba únicamente “Corriendo”.

Tomando en cuenta las técnicas de los instructores que me han impartido la capacitación a lo largo de mi carrera laboral, puedo identificarlo con un modelo de enseñanza tradicional (Moreno y Morcillo, 2001) que menciona ésta metodología de enseñanza del deporte como la más usada independientemente del carácter o tipo del mismo pudiendo ser individual, de adversario o colectivo. A su vez, se han ocupado técnicas de aprendizaje con corrientes conductistas, humanistas y del condicionamiento operante.

Determinando que el aprendizaje logrado a base de premio-castigo y el aprendizaje logrado a través de refuerzos positivos y negativos tal cual lo propone  el condicionamiento operante, favorecen las conductas esperadas “generando disciplina en la materia de acondicionamiento físico” y que el aprendizaje logrado con el humanismo generará la autonomía en el elemento policial en situaciones futuras.

Hoy por hoy tiene mayor porcentaje en mi ejecución profesional ya que los planes de capacitación se implementan de acuerdo al Plan Rector de Profesionalización Policial que otorga el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para todas las Instituciones policiales del Estado Mexicano, siendo éstas las Instituciones Policiales, Instituciones de Procuración de Justicia y las Instituciones del Sistema Penitenciario y que bajo un sistema de evaluación de las “Competencias básicas de la función policial” se pondera la aprobación de la misma de acuerdo al instrumento de evaluación cuyos parámetros van acordes al número de ejecuciones realizadas y desempeño considerando  la edad y sexo del elemento policial evaluado y que a su vez, podría aproximarse al tipo de enseñanza de la teoría sociocultural, ya que la evaluación se toma a partir del nivel de desarrollo real de cada evaluado. (MANUAL PARA LA CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA FUNCIÓN PARA LOS INTEGRANTES DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA).

Cabe mencionar que en el manual antes mencionado, se describen los perfiles de los instructores evaluadores, el cual son los encargados de realizar la capacitación y evaluación de la materia Acondicionamiento físico.

Conclusiones

Considero que son relevantes todos los fundamentos deportivos que puedan encaminar determinadas acciones que favorezcan la capacitación  de un integrante de seguridad pública para que en el ejercicio de sus funciones destaquen las habilidades y destrezas generadas a partir de las capacitaciones tanto inicial como continua. A su vez, disminuyendo las estadísticas de las recomendaciones emitidas por las instituciones que vigilan la violación de los derechos humanos por parte de los integrantes de seguridad pública al realizar sus funciones.

También considero que todo integrante de seguridad pública permanezca en una óptima condición física derivado de las capacitaciones adecuadas cuya responsabilidad de ello es la instancia capacitadora que a la que hoy pertenezco como es el Instituto de Formación Policial del Estado de Yucatán, y que éstas capacitaciones sean desarrolladas bajo lineamientos deportivos, que a su vez puedan ser fundamentos acordes para la capacitación en materia de la seguridad pública.

Referencias

Boletín Informativo,  CODHEY (2022). Recuperado de: https://www.codhey.org/sites/all/documentos/Doctos/Comunicados/Bol_2022_03.pdf

Plataforma Nacional de Transparencia (2022). Recuperado de: https://consultapublicamx.plataformadetransparencia.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml?idEntidad=MzE=&idSujetoObligado=NTg2Ng==#tarjetaInformativa

La Verdad Noticias (2023). Prevalece cifra de recomendaciones de la CODHEY en 2022. Recuperado de: https://laverdadnoticias.com/yucatan/Prevalece-cifra-de-recomendaciones-de-la-Codhey-en-2022-20230120-0298.html

Conoce le Plan Rector de Profesionalización Vigente. Recuperado de: https://www.gob.mx/sesnsp/es/articulos/actualizacion-del-catalogo-de-contenidos-y-cargas-horarias-del-programa-rector-de-profesionalizacion-2017?idiom=es

Manual para la capacitación y evaluación de competencias básicas de la función para integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública. (2017). Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/237940/Manual_para_la_capacitacion_y_evaluacion_de_competencias_basicas.pdf

Guerri, M. (2022). Psicoactiva. Condicionamiento clásico Vs. Condicionamiento Operante. Recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/condicionamiento-clasico-vs-condicionamiento-operante/

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