SANA DISTANCIA, PERMANECE ACTIV@
El confinamiento y las sucesivas etapas que tendrá la pandemia del coronavirus (COVID-19), favorecerán generar sedentarismo y cambiar nuestros estilos de vida.
Representa, sin duda, un riesgo la práctica de actividad física y deporte al aire libre en lugares con grandes concentraciones de gente, sobre todo porque COVID-19 se disemina por alguien que estornuda, tose en el aire o sobre una superficie. La infección aparece por el contacto del virus de una persona a través de su boca, nariz u ojos. Existen fuentes confiables sobre la evolución de la enfermedad como la OMS, OPS, CDC, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, entre otros. Evita la reproducción de mensajes y noticias falsas.
Basado en la mejor evidencia posible, es recomendable evitar reuniones públicas y mantener una distancia social de 2 mts. Al realizar ejercicio, evitar concentraciones no mayores de 20 personas. Recordar de la higiene personal que implica el lavado frecuente de manos, no tocarse la cara, permanecer bien hidratado, evitar tocar superficies y limpieza de equipamiento e infraestructura, particularmente en gimnasios.
Las personas con mayor riesgo de complicaciones graves de COVID-19 son: Adultos mayores (60 años o más); personas con enfermedades crónicas (como diabetes, cardiopatías y enfermedades pulmonares); portadores de personas con sistemas inmunitarios comprometidos (cáncer o con HIV).
La actividad física de intensidad moderada se asocia con mejor función inmune. Además, la actividad física regular puede ayudar a reducir sentimientos de estrés y ansiedad que se sentirán a medida que avance esta Pandemia.
Las recomendaciones internacionales indican 150-300 minutos por semana de actividad física aeróbica preferentemente, de intensidad moderada y 2 sesiones por semana de entrenamiento de fuerza muscular. En la siguiente página hay algunas estrategias para mantener la actividad física y la aptitud física.
ACTIVIDADES CASERAS
• Ponga algo de música y camine rápidamente
la casa o subir y bajar las escaleras durante 10-15 minutos, 2-3 veces al día.
• Baila con tu música favorita.
• Saltar la cuerda (si sus articulaciones pueden manejarla).
• Haga un video de ejercicio.
• Utilice máquinas de cardio caseras si tiene.
ACTIVIDADES FUERA
Actividades al aire libre
• Caminar o trotar por su vecindario
• Activarse en parques local. Pasar tiempo en la naturaleza puede mejorar la función inmune.
Asegúrese de lavarse las manos al regresar a casa.
• Ir a dar un paseo en bicicleta.
• Hacer trabajos caseros
Jugar activamente con tu familia.
Ejercicios de Fuerza
Descargue una aplicación de entrenamiento de fuerza para
su teléfono inteligente, entrenamiento (sin necesidad de equipo).
• Haga un video de entrenamiento de fuerza.
• Realizar yoga – respiración profunda y la
Meditación Trascendental también puede reducir la ansiedad.
¡TU DEBES MARCAR LA DIFERENCIA!
Ejercicios de fortalecimiento alrededor de su casa, como:
• Sentadillas sobre una silla
• Lagartijas contra una pared, el suelo
• Saltos de escalones en una sola pierna en las escaleras
¡No permanezcas sedentario! Por ejemplo: Si ves televisión, levántate durante cada anuncio (o periódicamente)
y realiza una vuelta alrededor de tu casa o una tarea activa. Realice actividades inusuales o intensifique las usuales tales como lavar la ropa, lavar los platos o sacar la basura. ¡Siéntete productivo después de un programa!.
ANTONIO EUGENIO RIVERA CISNEROS MD, PhD.
MEDICO-CIRUJANO, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. MAESTRIA EN
CIENCIAS MEDICAS, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. ESPECIALIDAD EN
FISIOLOGIA HUMANA, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. DOCTORADO EN
CIENCIAS MEDICAS, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. ESPECIALIDAD EN
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA, CENTRO MEXICANO DE NEUROLINGUISTICA. MAESTRIA EN EDUCACION, UNIVERSIDAD IBEROAMERICAN. ESPECIALIDAD EN GESTION Y LIDERAZGO, INSTITUTO DE ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA. CERTIFICACIÓN EN CONSEJO NACIONAL DE ESPECIALIDAD MEDICA DE MEDICINA DEL DEPORTE. MIEMBRO DE NUMERO ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGÍA, SILLÓN MEDICINA DEL DEPORTE.