Facilitar el acceso a los recursos para el deporte de alto rendimiento.
Por Geoffrey Recoder
Definitivamente México, sí se puede convertir en potencia deportiva.
Requerimos que en México el deporte sea tomado como prioridad nacional y que dentro de los distintos vectores del mismo, el deporte de alto rendimiento sea un punto muy importante al que se le debe dar atención, por lo tanto, es necesario facilitar el acceso a los recursos para el deporte de alto rendimiento.
Generalmente, estos recursos provienen del presupuesto que el Gobierno Federal canaliza directamente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, pero estos recursos son insuficientes.
Además de la cantidad en pesos del presupuesto que se asigna al deporte de alto rendimiento, es necesario que también la iniciativa privada sea coadyuvante para el aporte de estos recursos; se requiere facilitar condiciones fiscales para que estos puedan estar interesados en apoyar al deporte de alto rendimiento, y que se puedan autorizar aspectos importantes para que puedan deducir impuestos por las aportaciones que puedan brindar a este sector del deporte.
En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la delegación mexicana culminó en la posición 84 del medallero con solo cuatro preseas de bronce. Este resultado se puede mejorar.
Independientemente de los multifactores que nos han llevado a tener este efecto en el deporte convencional de alto rendimiento, definitivamente en el deporte, uno de los puentes que llevan al éxito, son los recursos, ya que estos permiten tener equipos multidisciplinarios de primer nivel, poder contar con mejores instalaciones deportivas; también estos recursos permiten generar investigación en materia de alto rendimiento, y sobre todo, tener acceso a la tecnología de primer nivel para la mejora continua de los deportistas en el análisis de su desempeño en el entrenamiento y competencia.
Se han presentado situaciones donde los deportistas no reciben o no se aplica de manera adecuada el recurso destinado para el deporte de alto rendimiento, a pesar de que existen leyes, acuerdos, programas de seguimiento y evaluación de los mismos, esto también es susceptible de mejora.
Es necesario, como en otros países, tener grandes oportunidades para que el recurso del presupuesto federal tenga mayores facilidades de asignación en sus procesos administrativos y pueda ser distribuido de manera directa a los deportistas, a las distintas Federaciones Deportivas, al Comité Paralímpico Mexicano y al Comité Olímpico Mexicano.
Estoy convencido que si se eliminan los candados para que la iniciativa privada pueda generar aportaciones económicas al deporte de alto rendimiento, seguramente podríamos tener 10 veces más recursos que el que hoy cuenta la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte destinado al alto rendimiento.
Referencias
México termina en el lugar 84 del medallero de Tokio 2020. https://www.elfinanciero.com.mx/tokio-2020/2021/08/08/mexico-termina-en-el-lugar-84-del-medallero-de-tokio-2020/
Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte (Ed.). (2017). 58 estrategias para la transformación de la cultura física nacional. Ciudad de México, México.
Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Vicepresidente de la Academia Latinoamericana de Educación Física FIEPS. Coordinador de la Oficina Jurídica de la FIEPS. Presidente del Panathlon Club Ciudad de México. Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación con especialización en Gestión de Estudios Superiores. Licenciado en Educación Física. Licenciado en Derecho. Cursó el Seminario Sports Visitor Program: Enhancing the Paralympic Movement, United States Olympic & Paralympic Committee, Colorado Springs, USA. Cursó el Seminario Técnico–Metodológico para Directivos del Deporte de Alto Rendimiento en la Universidad de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo”, Cuba. Cursó el Seminario en Gestión de Entidades Deportivas en la Escuela Universitaria del Real Madrid, España. Cursó el Diplomado en Alta Dirección en el Deporte, por la Confederación Deportiva Mexicana.