Conmemoración deportiva en el Deportivo Parque Ecológico 18 de marzo.

Fue el 18 de marzo de 1938

En una época donde el Estado no controlaba los destinos del petróleo, la compañía El Águila inauguró en 1933 la primera refinería de la Ciudad de México en tierras de la delegación Azcapotzalco, aquella fábrica ocupaba 60 hectáreas, pero incrementó su tamaño a 174 hectáreas al extender sus actividades.

En 1946 esta planta adquirió el nombre de “Refinería 18 de marzo” cuando la reinauguró el entonces presidente de la República Manuel Ávila Camacho; el nombre de la factoría conmemoraba la fecha en la cual se decretó la Expropiación Petrolera en 1938, cuando el presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Rio, expidió el decreto de la EXPROPIACIÓN PETROLERA, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos, plazo que también marcaría el cierre de la fábrica casi 50 años después, para luego convertirse en un espacio recreativo.

El destino final de la Refinería 18 de marzo lo dictó su propio nombre. Fue precisamente un 18 de marzo de 1991 cuando se ordenó su cierre definitivo. Ello como consecuencia de la contaminación del aire de la Zona Metropolitana en el Valle de México y del suelo donde se asentaba que generó a lo largo de sus casi 60 años de operación.

El cierre de la refinería fue ordenado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien además “determinó que los predios ocupados por la misma, fueran destinados para áreas verdes. ‘Lo que hasta hoy ha sido imagen de contaminación, será en adelante, símbolo de una nueva convivencia ecológica en la Ciudad de México’, dijo el jefe del ejecutivo. A las 17:00 horas, la disposición fue ejecutada”.

Dicho cierre inició “con el corte de suministro de crudo proveniente de Minatitlán, en medio de música de mariachi y gritos de júbilo de los vecinos que hicieron de las calles aledañas a la planta un espacio de carnaval”.

“‘¡Terminaron años de incertidumbre y sobresaltos!’, gritaban vecinos de las colonias Petrolera, Clavería, Huichapan, Tacuba, Torreblanca, Ahuizotla, Santa Lucía y Las Armas, entre otras, quienes merodeaban afuera de las instalaciones de la refinería. Autoridades, asambleístas, diputados de todos los partidos políticos, se sumaron al festejo que inició horas después de que el presidente Carlos Salinas de Gortari anunció su decisión de clausurar la planta petrolera”.

Nota: Esta maqueta aún se puede apreciar en la Administración del

Deportivo Parque Ecológico “18 de Marzo

La Refinería de la ciudad que se convirtió en Parque

Texto: Gamaliel Valderrama
Fotografías actuales: Archivo EL UNIVERSAL
Diseño Web: Miguel Ángel Garnica

Recordando tan importantes hechos de la historia, en donde un monstruo contaminante hoy se traduce en uno de los pulmones verdes más importantes de la zona norte de la CDMX. El Deportivo Parque Ecológico “18 de marzo” festeja un aniversario más de existencia en concordancia con las líneas estratégicas del fomento al deporte establecidas por el Alcalde en Miguel Hidalgo.

VOLEIBOL

Así, la fiesta deportiva inicia hoy 18 de marzo del 2023, con un torneo de voleibol en donde bajo la coordinación de la Profesora Berenice Rojas se lleva a cabo el Torneo de Voleibol 18 de marzo 2023, se contó con equipos de diferentes categorías como infantiles y juveniles en la ramas femenil de los clubes, Perlitas del deportivo 18 de marzo (Prof. Berenice Rojas), Politécnico (Prof. Anahí Núñez), Club Mova (Prof. Yair Morales y Rosita Vallejo),y TEC Estado de México(Prof. Mario Herrera),

En la categoría infantil el primer lugar lo obtuvo el equipo representativo del Club Mova, y el segundo lugar fue para el club Perlitas.

En cuanto a la categoría juvenil, el primer lugar lo obtuvo el representativo del TEC Estado de México en reñido partico contra el representativo del Club Mova, quien al final se quedó con el segundo lugar.

En emotiva ceremonia de premiación y con la presencia del Lic. Miguel Ángel Rodríguez, J.U.D. de Ciencias del deporte y con la Lic. María de Jesús gamboa, J.U.D. del deportivo Parque Ecológico “18 de marzo”, además de jugadoras, entrenadores, familiares y amigos fuimos gratamente sorprendidos por la banda de Guerra Fénix Miguel Hidalgo, dependiente del Pentatlón Militarizado Universitario, con quienes e hizo honores a los lábaros Patrios, posterior a esto se llevó a cabo la correspondiente premiación de equipos y clausura del evento.

BOX

De manera simultánea se desarrolla el Torneo de Box 18 de Marzo, bajo el mismo marco de los festejos por un aniversario más del Deportivo Parque Ecológico 18 de marzo.

Dicho programa estuvo conformado por trece peleas, de acuerdo al programa siguiente:

Next Post

¿México puede ser potencia deportiva?

Facilitar el acceso a los recursos para el deporte de alto rendimiento. Por Geoffrey Recoder Definitivamente México, sí se puede convertir en potencia deportiva. Requerimos que en México el deporte sea tomado como prioridad nacional y que dentro de los distintos vectores del mismo,  el deporte de alto rendimiento sea […]