“Gymkhana de Matemáticas Lúdicas” una practica innovadora que revitaliza el aprendizaje de los niños. Parte I.
Por: Dr. Horacio García Mata
Estimados lectores, esta columna tiene la finalidad de hablar sobre la reingeniería que la educación física esta teniendo en este momento historico que nos ha tocado vivir en nuestro país, todo lo que se vertira en dicho espacio son experiencias retomadas en condiciones reales de trabajo gracias a los 22 años de servicio que tengo como docente frente a grupo, mi agradecimiento total a la Revista Electronica “El Deporte No Descansa” por la invitación.
El presente artículo esta dividido en dos partes. La parte I, abordara todo lo relacionado al entendimiento conceptual y fundamento pedagógico de dicha práctica, la parte II, se explican las caracteristicas para su implementacion y los fundamentos psicologicos y fisiologicos de la misma. Entremos en materia les parace colegas.
Dentro del sistema escolar una Práctica Innovadora se entiende como una acción original o novedosa que un docente realiza en un contexto específico, para mejorar una situación o solucionar un problema relacionado con el aprendizaje en los alumnos. El componente innovador está presente a través del uso de espacios u objetos, tangibles o digitales, de la incorporación de una técnica o metodo didáctico o de la puesta en práctica de un proceso novedoso que los actores educativos utilizan en el desarrollo de su práctica. Por lo anterior hablaremos de una práctica innovadora que lleva por nombre Gymkhana de Matematicas Ludicas, la cual es una práctica innovadora que contribuye al mejoramiento del aprendizaje clave “Pensamiento Matemático” en el nivel básico y contribuye a romper el paradigma clásico de la dificultad para el aprendizaje de esta asignatura a través de escenarios educativos en los que se crean situaciones de aprendizaje basadas en intereses y necesidades de los alumnos. Esta propuesta tiene como objetivo ofrecer elementos conceptuales y herramientas prácticas útiles para que el docente de educación física amplíe y mejore sus estrategias de enseñanza a través del método lúdico y así contribuir a las rutas de mejora tratadas en los Consejos Técnicos Escolares.
Cada una de las actividades lúdicas de esta práctica innovadora tienen como escenario ideal el patio escolar, podemos señalar que se pueden propiciar ambientes de aprendizaje en donde se crean escenarios de aprendizaje diferentes a los cotidianos. El campo educativo en nuestro país actualmente está experimentando cambios en sus concepciones y enfoques educativos como sucede con las últimas reformas implementadas en nuestro quehacer pedagógico, lo que genera incertidumbre y la necesidad de nuevas propuestas curriculares para la práctica docente en cualquiera de las disciplinas llevadas como asignaturas dentro de la escuela y asi atender a los platenamientos curriculares de la Nueva Escuela Mexicana.
La Gymkhana de Matemáticas Lúdicas es una propuesta didáctica que rompe el paradigma clásico de la dificultad para el aprendizaje de cuaquier asignatur a través de escenarios educativos en los que se crean situaciones de aprendizaje basadas en los intereses y necesidades de los alumnos. Esta propuesta didáctica ofrece elementos conceptuales y herramientas prácticas útiles para que el docente amplíe y mejore sus estrategias de enseñanza de las matemáticas por ejemplo y así reorientar el aprendizaje de dicha asignatura en el nivel básico a través del método lúdico, para que su labor educativa responda al reto de consolidar aprendizajes clave de las niñas y niños Mexicanos.
El termino “Gymkhana”, según Diccionario Real Academia (2018), etimológicamente proviene del Persa:✏ “Gindi” y “Khana” (khāneh) que significa “lugar de reunión”.
Por lo tanto el “Gymkhana de Matématicas Lúdicas” tiene como significado pegadógico: ✏ Estrategia lúdica innovadora que promueve el trabajo cooperativo y la sana convivencia a través de actividades motrices basadas en contenidos de aritmética “suma, resta y multiplicación” (García, 2018).
Dicha práctica contribuye a que el docente pueda crear ambientes de aprendizaje que motiven a los alumnos a entender que la enseñanza de las asignaturas puede ser divertida y que puede aprenderse a través del juego con la finalidad de favorecer el desarrollo de los aprendizajes clave como lo es el caso de el “Pensamiento Matematico”.
El fundamento pedagógico de la Gymkhana se encuentra en la filosofía humanista y en el método lúdico. Educar a partir de valores implica formar a los alumnos en el respeto y la convivencia, en la diversidad, en el inclusion y el aprecio por la dignidad humana sin distinción alguna en las relaciones que promueven la solidaridad, esta práctica Innovadora viene a ser un planteamiento educativo que mediante actividades lúdicas busca gestar condiciones y procesos para que los alumnos tengan la oportunidad de aprender los contenidos matemáticos asignados en cada actividad aplicada, con el objetivo de desarrollar el aprendizaje clave Pensamiento Matematico de manera activa ya que utiliza al juego como elemento generador de aprendizajes.
Por lo tanto el juego es constitutivo de la experiencia humana y además de todos los beneficios emocionales, intelectuales, físicos, simbólicos e imaginarios que proporciona, es un derecho propio de la infancia. Ayudar a los alumnos a aprender matemáticas a través del juego resulta extraño para muchos maestros identificados con la idea de que su papel es enseñar, en el sentido de transmitir información. Sin embargo, es importante intentarlo a través del método lúdico, pues abre el camino a un cambio radical del clásico ambiente del salón de clases: los alumnos piensan, comentan, discuten con interés, aprenden y el maestro revalora su trabajo con estrategias didácticas jugadas que hacen romper los paradigmas de la enseñanza de esta asignatura, como los expresa Mora (2014) en sus estudios basados en las neurociencias “el juego es el disfraz del aprendizaje” (p. 1).
Continuará…
Si quieres conocer mas sobre la Gymkhana te recomendamos las siguientes referencias:
✏ Libro: García, H. (2018) Gymkhana de Matemáticas Lúdicas. Serie Practicas Innovadores. INEE. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. México.
✏ Video: García, H. (2019) Tutorial para una Gymkhana. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SLIQdjzhEy4
✏ Video: García, H. (2019) Gymkhana Modalidad Carriles. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=yCpUyhb310I
✏ Video: García, H. (2019) Gymkhana Modalidad Circuito. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tw82L17l8Yc
Bibliografía
Diccionario Real Academia (2018) Concepto etimologico de Gymkhana. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario
García, H. (2018) Gymkhana de Matemáticas Lúdicas. Serie Practicas Innovadores. INEE. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. México.
Mora, F. (2014). El Juego es el disfraz del aprendizaje.Revista digital el País. Recuperado de http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2014/02/el-juego-es-el-disfraz-del-aprendizaje.html
Dr. Horacio García Mata
Ponente y Tallerista en el área educativa a nivel nacional e internacional, Licenciado en Educación Física (1999), Licenciado en Psicología Educativa (2002), Maestría en Psicopedagogía (2007), Maestría en Recreación (2009), Doctorado en Educación Internacional (2013), Certificado como “Evaluador de Instituciones de Educación Superior” COOPEMS (2018 – 2019). Certificado como “Evaluador de Competencias Educativas” SEP-CONCOCER (2016-2018). Investigador Educativo y Asesor de Tesis para la Universidad La Salle Victoria (2020). Catedratico de la Universidad Autonoma de Tamaulipas (2020). Director de Educación Física en Tamaulipas (2016-2017) Docente frente a grupo nivel primaria 22 años de servicio. Catedrático Universitario y Normalista 23 años de servicio. Autor de diversas publicaciones, entre las mas actuales “Club de Matemáticas Lúdicas”, “Matemáticas Lúdicas”, “Gymkhana de Matemáticas” y “Matro-Máticas”, avalados por (SEP – INEE, México). Coeditor de diversos los libros: Innovación Educativa. Nuevas Estrategias para el desarrollo pedagógico (2017) y Pensar en la educación física (2019). Escritor de artículos en la Revista Científico – Educativa EDUCRETAM. Actualmente Delegado Nacional de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP México periodo 2018 – 2020).
Contacto: Dr. Horacio García Mata / (834) 1501898 / lachomata75@gmail.com / Ciudad Victoria, Tamaulipas. México