IMPOSIBILIDAD DE IMPACTAR
Por Salvador Muñoz Gutiérrez
No cabe la menor duda que la activación física es una actividad noble y necesaria para quien la recibe y para quien la imparte. El programa “Ponte Pila” es el programa que se implementa a nivel estatal en la CDMX. Una parte de su conformación es la convocatoria para pertenecer a esta titánica labor de activar y dar atenciones a los pobladores de esta capital como “promotor”.
Este programa no solo genera empleos; indudablemente la actividad física es una necesidad contemporánea que será vista como una profilaxis a los males que poco a poco empiezan a ser tema de interés nacional.
En su práctica carece de detonadores de un plan bien realizado para que verdaderamente impacte a la población. No es obligar a los promotores a llevar acarreados a las actividades que se organizan porque no se juntan los usuarios debido a que asistirá un político a inaugurar un parque o algo parecido. Hay que procurar el impacto a que los usuarios tengan una práctica regular, la cuál se ha convertido en intentos aislados sin un seguimiento metódico y adecuado. Necesario que no solo se reporten números, que no solo se exija en un reporte mensual de 700 atenciones mensuales en sus formatos de registro. Esta charla fue muy aleccionadora con quienes verdaderamente dan las atenciones a los pobladores y se observa lo siguiente:
BUEN TRATO: Para empezar se mencionó reiteradamente una falta de buen trato al personal que se dedica a dirigir y coordinar los eventos del programa “ponte pila”, ya que son propensos a gritos y reprimendas con despotismo y prepotencia. Es necesaria una atención de calidad hacia los promotores que realizan las activaciones. Tales observaciones se refieren a lo siguiente:
- HORAS Y DÍAS: Trabajo de horas de más a lo mencionado en el contrato firmado por cada activador, del doble o más de las horas estipuladas y firmadas en un contrato. Siendo obligatorias 15 horas al instituto mas 80 al mes de activaciones físicas. Obligandolos a 30 horas de servicio más las 80 de activaciones, que se realizan en horarios a cubrir en viernes por la noche y sabados y domingos desde las 6:00 de la mañana hasta el termino del evento. Sin permitir tiempo para tomar alimentos o tomar agua por parte de los coordinadores, quienes no tienen una preparación no solo académica si no de trato al personal.
- ELECCION. ADECUADA. Desgraciadamente el Instituto del Deporte del Deporte de la Ciudad de México en el programa no cuenta con la capacitación a decuada para los promotores que imparten las actividades a los usuarios. La selección de los promotores fue abierta al público, nada depuradan. La preparación de dichos integrantes exige cuando menos conocimientos basicos de anatomia, fisiología, biomecánica, primeros auxilios,
- NUMEROS. Es importante no acarrear gente que se nota. Tanto a los eventos como carreras, caminatas, inauguraciones y “súper clases” así como a las aperturas o inauguraciones de parques por parte del gobierno de CDMX.
- PROPUESTA. Ninguna critica es mejor que la que la que propone.
a) Capacitación a los conductores del programa con instancias certificadoras serias.
b) Respetar los horarios establecidos y repartir asistencias de los promotores en los diferentes eventos y no juntar a todos donde no hacen nada y terminan llamándole la atención.
c) Promocionar el programa por WhatsApp, Twitter, Instagram, promocionales impresos con información trimestral o mensual de las actividades a llevar a cabo. En los diferentes lugares estratégicos. Plazas comerciales, tianguis, cines, parques, escuelas primarias (a las salida para repartirlo a los padres).
d) Programas de activación variados, no sólo carreras o súper clases. IDEAS: actividades de juegos recreativos, activaciones de los juegos en los parques públicos, sesiones de calistenia en los modulos, actividades físicas en hospitales, (salas de espera), torneos en parques de juegos de mesa, actividades de temporada, yoyo, trompo, valero, avioncito. Etc. Programar perfectamente actividades y fechas con ensayos previos
Mucho puede mejorar este programa para que impacte a la sociedad.
La organización de este programa es imprescindible que quien la lleva tenga en cuenta factores que se comentan en estas líneas que fueron recopiladas de reuniones con activadores que dejaron ver voluntad de trabajo y ganas de ser capacitados.
Por necesidad nacional antes que lo mediático.
LED. Salvador Muñoz Gutierrez
Maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, ENED (Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos). 1994 – 1998.
18 años de experiencia impartiendo docencia en la ENED (Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos).
Entrenador Nacional en atletismo pista para la Federación de Deportistas Especiales (T20 en el Centro Paralímpico Mexicano). 2015 -2018
4 años de experiencia en la reintegración física trabajando para el “Hospital Ángeles Interlomas”. Integrante de la comisión de revisión y actualización del “plan de estudios 2012” de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.
Ponente en diversas federaciones (boxeo, Remo, Tiro con arco, Taekwondo, Judo, Nado Sincronizado, Pentatlón, triatlón, nado en aguas abiertas para másteres).