TODA VIDA IMPORTA

admin-xtnegocio

Por Ashanti Ramírez

En la última semana se ha escuchado sobre el lamentable hecho sucedido en los Estados Unidos: la muerte del afroamericano George Floyd a mano de 4 policías en un acto de racismo y sobretodo, hemos visto los efectos y las reacciones que ha traído su trágico asesinato: una campaña de solidaridad y lucha en contra del racismo impulsada por millones de personas alrededor de todo el mundo.

Como no podía ser de otra manera, entre todas las personas que apoyan esta campaña, también nos encontramos algunos/as atletas y organizaciones deportivas de todo el mundo que buscan utilizar su voz, su imagen o su plataforma para apoyar esta campaña; por ejemplo: NFL, NBA, ESPN, Michael Jordan, Naomi Osaka, Usain Bolt, Floyd Mayweather Jr., entre otros/as. 

Conociendo el impacto que cada uno/a tiene en sus redes sociales, con responsabilidad se han unido a la campaña por medio de publicaciones utilizando diferentes hashtags, tales como el #BlackLivesMatter o el #BlackoutTuesday; sin embargo, muchos/as atletas ahora son líderes en marchas, comparten iniciativas en conjunto con organizaciones que defienden los derechos humanos, apoyan con donaciones económicas, entre otros actos de hermandad.

Aunque parezca un hecho muy externo al mundo del deporte, tanto los/as atletas como las organizaciones deportivas juegan un papel muy importante de difusión y apoyo en contra de hechos que atentan contra los principios de libertad y de justicia; es por eso que, al ser el deporte una invaluable herramienta para la inclusión social, se invita a reflexionar sobre la importancia de ser más inclusivos dentro de los centros de práctica deportiva, especialmente en aquellos que están enfocados en el deporte participativo-social, siendo estos centros en donde los valores y la  educación se refleja día a día durante las clases en compañía de compañeros y compañeras que merecen el mismo trato y respeto que cualquier otra persona. Sabiendo que los beneficios de la inclusión no solo se verán reflejados en aquellos que están siendo incluidos, sino que estos beneficios se distribuyen entre todos los involucrados que hacen posible lo que muchos siguen creyendo imposible.

Analicemos si realmente algunos actos de discriminación, clasismo o racismo están muy lejos de nuestras clases y, en caso de que no lo estén, es un buen momento para pensar como romper esa barrera que no permite una cohesión grupal y un crecimiento personal de los practicantes.

Por último, ofrezco mis condolencias a la familia del señor George Floyd e impulso la libre expresión de manera pacífica en contra el racismo, ya que, estar unidos en momentos de relevancia humanitaria es primordial.

Ashanti Ramirez Montes de Oca
Maestrante en Ciencias del Deporte por la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Licenciada en Entrenamiento Deportivo por la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Clasificadora Internacional del Deporte Paralímpico Taekwondo por la Federación Mundial de Taekwondo. Ex becaria Full Bright y ex miembro del Consejo Juvenil de la Embajada de Estados Unidos dentro del programa deportivo “Enhancing theParalympic Movement” ,  Pionera del Deporte Para Taekwondo en México. Trainer a nivel Panamericano del equipo Paralímpico Taekwondo de Estados Unidos en 2017, Miembro y encargada de Deportes de Combate en el Panathlon Internacional Club CDMX, Delegada Deporte de Inclusión CDMX por la Federación Internacional de Educación Física FIEP Mujeres, Ponente y capacitadora nacional dentro del Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo CPLED y Fundadora de Desamable Foundation A.C.

Next Post

“CARRUSEL DE LA VIDA 10 AÑOS INOLVIDABLES EN MENOS DE 10 MIN. (1ª Parte).”

Memorias en el Tour Profesional de Tenis. Por Paco Muñoz Primero que nada, lo que a continuación comparto ha sido mi experiencia y vivencia durante más de 20 años de rodar por el mundo de la actividad física y el tenis en diferentes localidades de este planeta, lo plasmado en […]