Autogol al futbol mexicano

admin-xtnegocio

El cien por ciento de los autogoles anotados en el futbol asociación, son producto de querer evitar que el balón entre en la meta propia, nunca hay intención del jugador defensivo de meter el esférico en la meta que está defendiendo, al contrario, se hace lo posible y en ocasiones hasta lo imposible, para tratar a toda costa de que el equipo contrario no pueda anotar un gol, para ello se utilizan todas las habilidades y destrezas físicas, técnicas, tácticas y volitivas, adquiridas a lo largo de los entrenamientos, todo esto con la finalidad de que el balón no rebase la línea de meta entre los tres palos que conforman la meta que se está defendiendo.

Algunos autogoles han tenido consecuencias dramáticas y trágicas, recordemos el autogol en el Mundial de Estados Unidos 1994, en donde Andrés Escobar Saldarriaga marcara un gol en su propia meta, este hecho lo condeno a muerte, Andrés Escobar considerado uno de los mejores defensas centrales de Colombia en esos tiempos, encontró la muerte diez días después de terminada la participación de Colombia en el Mundial, en los diarios se comentó, “Andrés salió de una discoteca tras muchos insultos de unos hermanos que le gritaban “Autogol, Andrés, autogol”, en el estacionamiento Andrés se acercó a los agresores pidiendo respeto, obteniendo seis disparos en la cabeza, los disparos fueron realizados por el chofer de los agresores”.

Todo lo comentado anteriormente viene a colación porque, en días pasados, para ser exactos el viernes 18 de abril del año que estamos cursando, los dirigentes del futbol mexicano (dueños de equipos de la Liga MX y de la FEMEXFUT) y  con la ayuda de dos directivos de la Liga de Ascenso, tomaron la decisión de desaparecer la Liga de Ascenso por un periodo de 5 años, esto ya se venía cocinando, con la disminución de clubes, de 18 clubes en 2016 a 12 en 2020, aunado a las exigencias tales como, contar con estadios para 20 mil asistentes mínimo, solvencia económica, etc., pero lo que no me queda claro es, que dos directivos de la Liga de Ascenso votan para desaparecer esta, ya que esto es, meterse una zancadilla, esto es meterse un “AUTOGOL”, un autogol que te deja fuera, no sólo a ti, si no a 10 equipos y mucho más.

Esto no solamente afecta a la Liga de Ascenso, esto tiene un efecto mariposa, veamos como está integrado el futbol asociación nacional profesional; Liga MX integrado por 18 equipos, Liga de Ascenso formado por 12 equipos, Liga Premier conformado por 44 equipos (Serie A con 30 equipos y Serie B con 14 equipos) y Tercera División Profesional constituido por 187 equipos. El total de equipos del futbol asociación profesional es de 261, de los cuales 243 tendrán efectos negativos, si no es que ya los tienen.

Y porque digo que ya los tienen, en plena pandemia, en donde te ves forzado a dejar de producir y además te den la noticia, de que ya no tendrás trabajo después de que se termina la contingencia, y creo que me fui largo, desde el momento que se enteraron las Ligas menores, de la desaparición de la Liga de Ascenso se les vino el mundo encima. Como solventar lo económico si no te dan oportunidad de generar recursos. Haciendo un poco de cuentas, son 243 equipos que tendrán repercusiones, estos están formados por 20 miembros cada equipo, son 4,860 familias que se verán en problemas financieros, sumadas a las no sé cuántas familias que vendían alrededor de los estadios diversos productos los días de juego, y si volteo a izquierda y derecha veo muchas más gentes involucradas directa e indirectamente, en esta para mí, una mala decisión. 

Hablo de efecto mariposa porque lo que suceda arriba afecta abajo, y al referirme abajo, es a todas las escuelitas de futbol, sean filiales de clubes de la Liga MX o no, a todos aquellos instructores, entrenadores de futbol , que con su trabajo del día a día, tenían la convicción y esperanza de que en un futuro no muy lejano, alguno de sus instruidos alcanzara la gloria de debutar en la tan afamada Primera División hoy llamada Liga MX, en su defecto, mantenerse en la Segunda División o Liga de Ascenso, llegar a Tercera División o Liga Premier Serie A, alcanzar la Cuarta División o Liga Premier Serie B, y si no en la Quinta División o Tercera División Profesional. 

Este fue un autogol en el último segundo, del último minuto, del último partido, que no da oportunidad de reaccionar o de enmendar el error, es un autogol que aniquila por completo la existencia de la Liga de Ascenso, esperemos que este autogol no tenga los efectos trágicos y permanentes, como el autogol de Andrés Escobar, que sea tan sólo, una suspensión de 5 años como  manifestaron los dirigentes del balompié Nacional.

Héctor Luna Cid
Maestrando en Ciencias del Deporte por la Escuela Nacional de Entrenadores Deporrivos (ENED).

Licenciado en Entrenamiento Deportivo, con la Especialidad en Fútbol por Escuela Nacional de Entrenamiento Deportivo (ENED).

Capacitador Máster por el Sistema de Capacitación para el Fútbol Amateur (SICEFUT) de la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte (UFD) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Conductor por el Sistema de Capacitación y Certificación para el Deporte (Sicced) de CONADE.

Evaluador de Competencia Laborales por la Consejo Nacional de Normalización y Certificaciones de Competencias Laborales (CONOCER).

Analistas técnico en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Coordinador de Diseño de Programas de Capacitación en el Departamento Técnico de Capacitación para el Deporte (CONADE).

Metodólogo en el Departamento Técnico de Capacitación para el Deporte en (CONADE).

Next Post

EL CAMINO DE LA VIDA ES MEJOR CON LA EDUCACIÓN FÍSICA

Los juegos y juguetes tradicionales como estrategia para el trabajo en casa. Por ROSALÍA YADIRA HINOJOSA GUTIÉRREZ Ante la emergencia que estamos viviendo se han tenido que replantear las formas de enseñanza, hoy la televisión y el internet están jugando un papel fundamental para abordar los contenidos escolares, sin embargo, […]