Por Daniel Aceves
Este año que recién inicia, la edad promedio de quienes habitamos en México será de 30 años, con base en las proyecciones emanadas del Consejo Nacional de Población (Conapo).
La planeación demográfica, social y económica se sustenta con estudios de la dinámica demográfica para conocer edad, género y distribución geográfica para la adecuada previsión de necesidades para la población en materia de salud, educación, bienestar social, vivienda, transporte y empleo, entre otros rubros, que conciliar esta información con una metodología permite evaluar presente y futuro de las tendencias demográficas, al analizar la fecundidad, mortalidad, migración interna e internacional se anticipan áreas de oportunidad para la planeación demográfica, económica y social.
En nuestro país vivimos transformaciones en el crecimiento y estructura por edad de la población, en donde la prevalencia de la mortalidad infantil que ha ido a la baja y el incremento en la esperanza de vida son, entre otros factores, una respuesta al cambio sociodemográfico de la población mexicana. Hoy conocemos que del trabajo multidisciplinario y transversal se elaboran proyecciones para tener la información de censos de población y vivienda, de conteos de población y de la encuesta intercensal junto con encuestas nacionales de la dinámica demográfica, así como de otras herramientas estadísticas que incluyen ejercicios internacionales, para llegar a la estimación de la población base para predecir resultados de distintos grupos de edad en los datos censales que incluyen la evolución de los componentes, como es el caso de la mortalidad entre 1950 y 2050, y se cita el ejemplo de que la tasa bruta de fallecimientos a mitad del siglo pasado era de 18.1 defunciones por cada mil habitantes, para el año 2001 se registran 4.5 defunciones y, durante los últimos catorce años la cifra es de 5.8 defunciones por cada mil habitantes.
La esperanza de vida revela un logro muy amplio entre el periodo de 1950 a 2005, pasando de 47.3 a 75.2, con una ganancia de 27.9 años de vida promedio adicionales. Hoy en día, la esperanza de estar vivos para quienes nacen en estas fechas es de 78.85 años para las mujeres y, para los hombres, 75.5. En los últimos años, las tasas brutas de mortalidad han tenido variables y un mayor número de defunciones se da por enfermedades crónico-degenerativas y muertes por causas violentas, principalmente en hombres jóvenes.
En la Ciudad de México, el promedio de edad actual es de 36 años y en el estado de Chiapas, por ejemplo, es de 24 años, y el Estado de México seguirá siendo la entidad más poblada del país con 17.6 millones de personas. La proporción de niñas y niños seguirá creciendo y las personas de 65 años y más llegará al 34% en el año 2070, y el tope de crecimiento poblacional será en el año 2053, en donde se contará con una población de 147 millones y, a partir de ese momento, comenzará a descender el volumen poblacional, se proyecta que los emigrantes internacionales sumarán más de 300 mil y los inmigrantes, 223 mil.
Los retos y necesidades con base en la información de la conciliación demográfica de México 1950-2019 y las proyecciones de la población 2020-2070 son un faro que ilumina la prospectiva y la necesidad de generar políticas públicas que se anticipen a una realidad que ya está aquí.