Estrategias de gestión de un club deportivo en medio de la cuarentena

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Por Fernanda Raygoza

Primero que nada es importante hacer ver que como sociedad mexicana en cuanto a un trabajo administrativo la mayoría de la gente en casa es floja, porque en cuanto a la tecnología estamos preparados para trabajar en casa, contamos con Internet, incluso en algunos casos ni siquiera se necesita de una computadora, es suficiente tener un smartphone (teléfono inteligente) que cuenta con las herramientas más sencillas y comunes para trabajar como google, office, excel entre otros.

Ahora en lo que a gestión de un club deportivo se refiere igualmente no es un problema hacerlo desde casa debido a que hay muchas cuestiones que se resuelven mediante una plataforma o sistema digital que nos permite controlar toda la parte administrativa, nómina, bajas, altas, ingresos, egresos, datos de usuarios etc. Sin embargo pareciera fácil pero es aquí donde la cuarentena se podría decir que pega para la gestión en el área administrativa, porque aunque es verdad que se puede trabajar desde casa (hablando del personal administrativo de un club deportivo) no todos están realmente trabajando, incluso tenemos un sistema en el cual se le puede dar seguimiento a los trabajadores y ver su productividad pero no están motivados me atrevería a decir, no están haciendo todas las llamadas a usuarios, no hacen lo que se supone deberían de cumplir en un día de jornada laboral y después de checar esto nos damos cuenta que son varios los factores que pueden estar influyendo en su desempeño: Hay un problema de gestión desde atrás, es decir un trabajador estando en su oficina “pasa su jornada laboral promedio 8hrs haciendo según las funciones que le toque” pero de esas funciones no todas las hace con eficiencia.

Con esto voy a otro problema y es que un trabajador cuando se vuelve muy antiguo en el puesto y domina o conoce todas sus funciones incluso más que su jefe, este se vuelve mañoso es decir hace lo que “debe hacer” pero no de la forma que ” se tiene que hacer”.
La falta de control de calidad para una mayor productividad existe en muchas empresas tanto en las públicas como en las privadas.

Ahora como gestor en medio de esta cuarentena puedo ver su avance, puedo darle seguimiento y retroalimentar o en muchos casos enseñar cómo deben hacerse las cosas, la cuestión es que muchos están desmotivados, preocupados, desanimados, perezosos en casa por no poder salir a que les dé el aire etc. Eso si lo sumamos con la falta de capacitación en cuanto a sus funciones nos encontramos con una deficiencia grande en su desempeño trabajando desde casa.

Una de las estrategias que se han tomado con nuestros empleados es darles ganas de trabajar y esto no se puede hacer con algún tipo de incentivo económico porque no hay manera menos en esta crisis económica en la nos encontramos, si no con el ejercicio, con la atención y contacto mediante un mensaje, un correo y la capacitación constante.
El darles sentido de hacer las cosas nos está funcionando, no los necesitamos pegados en la computadora 8hrs, les hacemos entender que pueden darle seguimiento a su trabajo de la forma en la que ellos quieran o se organicen con su tiempo, pero si les ponemos parámetros, objetivos y metas específicas para que estos cumplan con sus actividades.

Por ejemplo es damos la conexión mediante Zoom una aplicación digital que se ha vuelto la principal herramienta de contacto para muchas empresas, escuelas e instituciones. Y por ahí mismo se les da una clase de ejercicio para activarlos pero más que nada para motivarlos a que sigan desempeñando cada quien su rol desde casa. Ya que como mencioné anteriormente se ha vuelto un reto por varias cosas lo que nos lleva a otro de los problemas que se han enfrentado nuestros empleados y es el trabajar en un ambiente hostil, con mucha gente alrededor, un espacio reducido lo hace aún más difícil, por lo que los hemos invitado a realizar un pequeño espacio de oficina para hacer “home office”, es decir que lo designen exclusivamente para trabajar, puede ser cerca de alguna ventana, con música relajante, un espacio o escritorio limpio que al final el objetivo es que les de ganas de trabajar.

Por nuestra parte es un compromiso como gestores mantener a nuestro empleado feliz y motivado en medio de esta situación dándole constante retroalimentación, tareas específicas por tiempo, capacitación y la activación física.

Fernanda Raygoza

Graduada de la Licenciatura en Ciencias del Deporte de la Universidad YMCA. Profesional, especialista, ex atleta y gestora del deporte. Amante del deporte y todo lo que el arte de éste nos puede brindar. Constantemente preocupada y animada por crear diferentes programas de entrenamiento que ayuden a mejorar la calidad de las personas mediante nuevos hábitos saludables y motivación diaria para dejar la mejor cosecha que puedes sembrar en alguien. “El gusto por el deporte”.

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