PensAndo en la Educación Física

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La Educación Física en el hogar

Este artículo está dedicado a todas las familias que enfocan su atención y esfuerzos para hacer de su hogar un espacio seguro, de bienestar, de tranquilidad, pero sobre todo, de felicidad, a pesar de todas las adversidades que ha traído consigo este confinamiento a causa del COVID-19.

El propósito es brindar algunas sugerencias y orientaciones para poder organizar actividades sencillas de Educación Física en casa, en las que puedan involucrarse todos los integrantes de la familia, participando en desafíos que promuevan el desarrollo de la motricidad, el reconocimiento de los gustos, intereses, motivaciones, capacidades y habilidades personales (corporeidad), el respeto a la diversidad, la creatividad para resolver retos y el reconocimiento de hábitos que contribuyen para mantener una vida activa y saludable. Paralelamente, los docentes especialistas podrán utilizarla –en estos tiempos- como base para el diseño de una propuesta didáctica (juegos) que favorezca el logro de aprendizajes esperados marcados en el programa oficial. 

La Educación Física en el hogar para niñas y niños lactantes y maternales

  • Menores de 0 a 11 meses. En esta etapa se debe estimular el Sistema Nervioso Central a través del sentido del gusto, el tacto, la vista, el oído y el olfato con objetos y juguetes que llamen la atención del lactante. Recuerde que el entorno de juego debe ser de confianza y seguridad, esto contribuye al desarrollo de la socioafectividad.
  • Menores de 1 a 2 años. En esta etapa debe promover que la niña o niño reconozca su esquema corporal y lo que puede hacer con ello, es decir, proponga que el menor identifique y/o nombre las partes de su cuerpo al mismo tiempo que las utiliza en actividades cotidianas en la casa y que sean parte de su rutina diaria, tales como, lavarse los dientes, utilizar algún utensilio para comer, ponerse los zapatos, cuando realiza algún dibujo, al bailar o cuando juega lanzando, atrapando y pateando objetos de distintas dimensiones, formas y texturas. Recuerde apoyar al menor en este tipo de actividades, ya que favorecen la coordinación y el desarrollo de habilidades cognitivas para la escritura y el pensamiento lógico-matemático. Es muy importante respetar los espacios y momentos de juego libre.

La Educación Física en el hogar para niñas y niños en etapa preescolar

  • Niñas y niños de 3 a 5 años. En medida de las posibilidades de espacio que brinde la casa promueva que su hij@ experimente desplazamientos  (pecho tierra, gateo, caminar, correr, deslizarse a distintas velocidades y utilizando música), Saltos (intentando alcanzar un objeto que cuelga o marcas que vaya señalando en algún muro, líneas que dibuje sobre el piso a mayor distancia de un punto de partida o librando objetos que no impliquen riesgo simulando una carrera atlética de obstáculos), giros y rodamientos ( trasladarse de un sitio a otro como tronco de árbol, o rodar –marometas- sobre la cama con su apoyo y supervisión para evitar lesiones de cuello o espalda) y distintos tipos de manipulaciones (lanzar objetos para derribar o atinar marcando un objetivo en la pared,  intentar hacer malabares utilizando servilletas, mascadas u otros objetos ligeros , o bien, golpear uno o más globos sin que caigan al piso, etc.). Recuerde que puede diseñar circuitos dentro de su hogar planteando retos que impliquen desplazamientos, saltos, giros, rodamientos y manipulaciones con fines lúdicos de participación familiar y evitando la competición. Promueva que niñas y niños se interesen por el juego libre, y permita que sean creativos en el intento de resolver el aburrimiento que inevitablemente llegará en esta y otras edades.

La Educación Física en el hogar para niñas y niños de 1° a 3° de primaria

  • Niñas y niños de 6 a 8 años. Considerando los espacios disponibles promueva que su hij@ explore diversas formas para desplazarse de un lugar a otro (arrastrándose, gateando, marchando, saltando sobre un pie o con los dos, etc.), o para realizar diversas manipulaciones; lanzando, golpeando y atrapando objetos de distinto peso y tamaño salvaguardando su seguridad, también podrían rodar y botar pelotas o balones de distintos tamaños, de igual forma, pueden realizar ejercicios y actividades que involucren giros, rodamientos y equilibrios con el apoyo de un adulto para preservar la integridad de los menores. Recuerde que es muy importante participar activamente con los menores, diseñando retos y juegos que favorezcan el trabajo en equipo y la participación colectiva para el desarrollo de la motricidad en entornos de confianza, de seguridad y de cooperación.

La Educación Física en el hogar para niñas y niños de 4° a 6° de primaria

  • Niñas y niños de 9 a 11 años. Tomando previsiones y ajustándose a las condiciones de espacio en casa debe promover que su hij@ combine y adapte en razón de sus posibilidades distintas habilidades (locomoción – manipulación – estabilidad). Para lo anterior proponemos que caminen, lancen y atrapen objetos pequeños y ligeros al mismo tiempo, igualmente pueden realizar en pareja saltos en su lugar hacia adelante-atrás, derecha-izquierda mientras lanza y recibe una pelota de mediano tamaño, otras actividades pueden ser, realizar giros con saltos verticales para caer sobre un pie y alternándolos  en cada caída-intento, también pueden adaptar un juego de volibol en un espacio de 3×3 en el que el balón se sustituya por un globo y los golpeos puedan realizarse con diversas partes del cuerpo sin repetir después de cuatro intentos. Será muy motivador si las actividades previas se presentan como un reto en el que deban mejorar su marca personal, ya sea al aumentar intentos logrados o reducir el tiempo realizado. Promueva la participación de la familia organizando pequeños torneos en los que adapten distintos deportes a sus espacios y materiales disponibles.

La Educación Física en el hogar para adolescentes en nivel secundaria

  • Adolescentes de 12 a 15 años. Ajustándose a los espacios y materiales disponibles debe promover que sus hijos mejoren las habilidades antes mencionadas, realizando los ejercicios sugeridos con mayor grado de dificultad y resolviendo retos que impliquen, caminar-lanzar-atrapar mientras realizan distintos saltos, coordinar movimientos específicos al bailar de forma individual o con pareja, o realizando ejercicios donde combinen el trote en su lugar con ciertos lanzamientos y golpeos de objetos, pelotas o balones con ambos pies alternadamente frente a un muro, también pueden intentar realizar malabares con dos, tres o más objetos de tamaño pequeño y mayor peso al de un paliacate. A esta edad ya podemos practicar ejercicios para desarrollar la fuerza general y específica con sentadillas, abdominales, lagartijas medias y completas, o bien, la fuerza explosiva con saltos verticales y de longitud previa sentadilla, también la resistencia subiendo y bajando un pequeño escalón durante un tiempo determinado, la velocidad de reacción respondiendo con un movimiento súbito a distintos estímulos visuales, táctiles o auditivos. Al igual que en la etapas anteriores organicen torneos y circuitos donde se ejerciten y desarrollen distintas habilidades en diversas estaciones dispuestas en las habitaciones o espacios de su casa. Recuerde que también será necesario que reflexionen sobre la importancia de practicar actividad física de manera regular y los efectos de esta en el organismo combinado a un esquema de sana alimentación e hidratación. Se sugiere ser cuidadosos y evitar ejercicios y actividades que comprometan el bienestar y salud de los participantes.

Independientemente de las sugerencias, orientaciones y propuestas previas deben organizar espacios y tiempos en los que la familia pueda participar en actividades artísticas,  de meditación-relajación y de tipo recreativo que incluyan juegos populares y tradicionales mexicanos, juegos de mesa que desarrollen habilidades cognitivas básicas y otras relacionadas a la comunicación y el pensamiento lógico. La educación física es más que rutinas y repeticiones de ejercicios que desarrollan las capacidades físicas condicionales (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).

Sin más por ahora, me despido, esperando que este artículo sea de gran apoyo para las familias y el docente de educación física que ha de suministrar actividades a través de distintas plataformas virtuales u otros medios igualmente efectivos y menos sofisticados, siempre en favor de una educación física que toma en cuenta los contextos, las condiciones y bastas realidades de nuestra niñez mexicana. 

Comparto mi dirección de correo electrónico (jcasesoriae@gmail.com) para que puedan solicitar apoyos específicos para niñas, niños y adolescentes que presenten una condición física, cognitiva o emocional peculiar. Hasta la próxima, y en la medida de lo posible haga que niñas, niños y adolescentes hagan uso responsable de los dispositivos electrónicos, estamos ante la oportunidad de favorecer la creatividad. 

Juan Carlos Escobar Alba

Maestría en Educación por la UVM, Licenciatura en Educación Física por la ESEF México y Diplomado enDesarrollo Organizacional y Gestión del Cambio por el ITAM.

Director Operativo del PEA y asesor de procesos de formación continua a nivel nacional en coordinación con los departamentos de Educación Física.

Participación en eventos nacionales e internacionales de Educación Física, asesor externo para IAE A.C, el CENEVAL, el INEE.

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