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“TRANSFERENCIAS E INVENTARIOS DE CONEXIONES CONTEXTUALES DE LA COMUNIDAD”

Por Dr. Ricardo Félix Inguanzo

En la época actual que vivimos estamos más conectados, y solo estar mejor conectados puede hacer que seamos más competitivos, no conozco ningún estado en nuestro país satisfecho con su sistema educativo en materia de educació física, esto se deriva que fueron diseñados con otro tipo de necesidades y problemáticas, es decir en una sociedad industrializada.

Es así como nace esta gran pregunta: ¿Los alumnos y el profesorado están conectados con lo que rodea a las escuelas formadoras de educadores físicos?, ¿Están preparados los alumnos y el profesorado normalistas de educación física para innovar? ¿A quién se debe apelar? Un alumno y el profesorado deben entender con qué recuerdos cuentan para poder acceder a tener mejores y mayores transferencias en su comunidad, una primer tarea es la de realizar una lista de inventario de capacidades, conocimientos, destrezas, pericia, cualidades, habilidades, aprendizajes, experiencia, trayectoria, esto lo denomino ¿saber cuánto saldo a favor tenemos?, al tener esta información tendrán los alumnos y maestros mayor nivel de actuación, dominio personal y profesional, visión compartida, modelos mentales, aprendizaje en equipo, así como pensamiento sistemático, creando conciencia de lo que tienen y pueden dar en la impartición del quehacer docente.

En la actualidad estamos en un período que se titula de la siguiente manera “tiempo del maestro en riesgo”, en riesgo de no enseñar nada, en riesgo de pérdida de interés, en riesgo de estar perdiendo el tiempo, en riesgo de reconocimiento social, en riesgo de desafueros aprendidos en sus escuelas, en riego de formación con impertinencias y despropósitos, en riesgo de realizar transferencias con poco saldo y mil etcétera de riesgos.
En el tiempo actual necesitamos maestros de educación física mejor preparados para ser más competentes y competir con el mundo del hoy. Hoy la realidad es más compleja, ya no es el hoy para lo que fuimos muchos formados y preparados con teorías y maestros del siglo pasado, el mundo requiere maestros con tendencias y retos actuales.

Debemos ser maestros de flujo de cambio, creando comunidades del conocimiento, generando y divulgando educación y conocimiento con sostenibilidad para un desarrollo más próspero y duradero. Lo sostenible es aquello que se sostiene, que se mantiene firme y en equilibrio.
Construyendo el maestro de educación física del futuro, con alumnos y escuela del futuro.
Una comunidad y una escuela se reflejan recíprocamente, si la comunidad tiene éxito la escuela y los maestros lo tendrán.
Una escuela es producto de cómo piensan, deciden y actúan sus miembros, directivos, personal de apoyo, profesorado, alumnos.
Los problemas que sufren al interior las escuelas es por influencia de los estados mentales de las transferencias de sus tipos de relaciones laborales, académicas y sociales.
Si se requiere mejorar una escuela, lo primero que se tiene que mejorar antes de alterar o cambiar las reglas y las normas, tenemos que observar cómo piensan, como deciden y cómo actúan.
Necesitamos en las escuelas pensar que hay más personas además de nosotros, y eso se llama voltear y aprender del contexto.
Necesitamos la comunidad escolar más conectados con el exterior, como lo señala Paulo Fraire “La Educación Bancaria “para enseñar y aprender el maestro deposita muestras de educación codificada, trozos sueltos de información en la cabeza del estudiante.

La problemática central es: la escuela esta desvalorizada o descontextualizada, Actualmente el reto « contextualizar la educación escolarizada », La educación sostenible supone un tipo de educación contextualizada y procedimental, alfabetizar a los educandos, de manera que su educación sea sostenible en cualquier ámbito de la vida cotidiana, para que les facilite el logro de una vida equilibrada, saludable y feliz.
Contextualizada porque es llevada a cabo en el contexto de la vida cotidiana, procedimental porque sus saberes son eminentemente prácticos y aplicados, una educación contextualizada es aquella que motiva las relaciones del conocimiento con el contexto real del alumno y que lleve al conocimiento MÁS ALLA DE LA CLASE, El alumno y el profesorado debe estar en contacto con su realidad para que: Descubra, comparta, discuta y reconstruya nuevos significados.

Una educación física sin transferencia de contexto carece de información básica que permite saber de qué se trata y para qué sirve? La contextualización es el proceso de análisis a través del cual algo es explicado, el hecho de contextualizar es importante para la correcta asignación de sentido, en la medida en que solo pueden comprenderse algunas circunstancias comprendiendo también las que la rodean.

Comprender, interactuar y explicar la realidad. “Una educación divorciada de su contexto” carece de valor, actualmente en la educación física se puede ver que profesores en formación están aislados de su contexto, con des – propósitos de aprendizajes esperados con aprendizaje significativo.
Impertinencias de planes de estudio con la práctica laboral, se estudia 4 años en las normales de educación física para salir haciendo o emplearse en cosas diferentes. ¿Cuántos de los que están leyendo saben que temas o materias vieron o están viendo en su escuela o etapa formativa?, sirven o sirvieron para hacer cosas en la vida.

Existen muchas materias o temas en la escuela que no tiene aplicabilidad con la vida esa es… educación escolarizada: SIN CONTEXTO.
Si se quiere que sirva se tiene que realizar un inventario de contextualización, lo importante en este tiempo es educar y aprender en contexto.

La tendencia actual es tener clases de educación física con más contenidos con sentido y significativos. El conocimiento es el resultado de una relación activa entre un agente (alumno) y su entorno (donde vive y convive) que sea aplicable en su vida cotidiana.

PROPUESTA:

Educar para la vida, en comunidad para que descubra, comparta, discuta y reconstruya nuevos significados, con el fin de transformarlos para mejorarlos, utilizar el entorno como recurso pedagógico, clases con más contenidos empleables para la vida. Con maestros, escuelas y alumnos con saldo a favor para la vida.
APRENDER A APRENDER Y EMPRENDER.

Dr. Ricardo Félix Inguanzo

Doctorado en Pedagogía. Maestro en Ciencias de la Actividad Física. Licenciado en Cultura Física y Deporte. Miembro de la Academia Mexicana de la Educación. Nombramiento delegado nacional “Relaciones Internacionales FIEP México”. Integrante del Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte.

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