El Alto Rendimiento en Colorado Springs, USA.

Por Geoffrey Recoder

En el equipo DreamsAble continuamos trabajando y aprendiendo sobre el deporte en USA. Nos encontramos en Colorado Springs, en una de las instalaciones especializadas para la preparación de atletas que están entrenando para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020 por parte del Team USA. Todos los atletas de alto rendimiento se encuentran entrenando en las mismas instalaciones, compartiendo escenarios en distintos horarios.

La grandiosa instalación la comparte el Comité Olímpico y Paralímpico de USA – Colorado Springs Olympic and Paralympic Training Center (CSOPCT), la cual cuenta con las adaptaciones para que deportistas con discapacidad puedan tener acceso libre a todos los espacios; además, tienen instaladas y construidas rampas para sillas de ruedas, elevadores, señalización especial para ciegos y débiles visuales, etcétera. En esta instalación entrenan selecciones nacionales norteamericanas, tales como: el equipo de lucha, boxeo, natación, gimnasia, baloncesto en silla de ruedas, y otros deportes. El comedor es especial, los atletas tiene acceso libre a todo tipo de alimentos de alta calidad, como lo son frutas, vegetales, pasta, carne, bebidas hidratantes, postres, etcetera. También poseen una instalación especializada para entrenamiento en condiciones de altura o para entrenamiento debajo del nivel de mar si es necesario (se regula la presión dentro del gran gimnasio como una cámara hiperbárica) y al final tambien se convierte en un laboratorio para estudiar e investigar las adaptaciones fisiológicas de los atletas cuando están entrenando en diversas altitudes.

La alberca cuenta con adaptaciones para que los deportistas tengan mayor oposición en el medio acuatico conforme se van desplazando en la misma alberca, tambien cuentan con cámaras subacuáticas y aéreas para análiais biomecánico de técnica de nado. El gimnasio especializado para entrenamiento de fuerza cuenta con todos los aditamentos necesarios para el excelente entrenamiento de los atletas. La instalación también cuenta con distintas salas de capacitación, en las cuales hemos tenido intercambios académicos con especialistas en psicología del deporte, sports management, comunicación en el deporte, organización deportiva de USA, etcétera.

La experiencia todavía no termina y seguimos aprendiendo. Agradecemos todo el apoyo que nos está brindando Jacquelyn Piansay, Coordinadora del Programa, también nuestro agradecimiento a Martina Kinkle y a Miguel Garcia por compartirnos su conocimiento y experiencia en la interpretacion de dos hermosos idiomas como lo son el español y el inglés.

“Los deportes de competencia se reproducen principalmente en un tribunal que mide cinco pulgadas y media, es el espacio que hay entre las dos orejas”. Bobby Jones

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación. Liceciado en Derecho. Licenciado en Educación Física.

Next Post

Ana Gabriela Guevara será condecorada con el "World Sports Legends Award"

La ex-atleta olímpica mexicana Ana Gabriela Guevara, será premiada con el actualmente conocido como el Óscar de los deportes, el “World Sports Legends Award” premio que es entregado a los campeones activos y retirados, por sus hazañas deportivas. Guevara, actual Directora de la Conade estará presente en la 4ta edición […]