Escrito por: LEF. DEL OLMO PADILLA ALMA DELIA
Resumen–Introducción
El pasado sábado 14 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Subsecretario de salud, Hugo López-Gattel, anunciaron en una conferencia de prensa la suspensión de clases presenciales, debido al Coronavirus, solicitando que millones de estudiantes permanecieran en casa. Esto, generó mucho desconcierto y estrés de manera negativa para padres de familia, alumnos (as) del nivel básico y, la comunidad en general.
De manera que, al paso del tiempo y, como necesidad básica, surgen las activaciones físicas virtuales y/o actividades físicas, mismas que sirven de alivio para aminorar el estrés negativo.
El presente artículo, hablará del funcionamiento de la mente – cuerpo, de acuerdo a los cambios bioquímicos generados por el estrés negativo y, la forma en cómo cambia este de manera positiva a través de activaciones físicas virtuales y/o actividades físicas.
Palabras Clave: estrés negativo, actividad física, activación física.
Abstract
Introduction:
Last Saturday, March 14, the Secretary of Public Education (SEP) and the Undersecretary of Health, Hugo López-Gattel, announced at a press conference the suspension of face-to-face classes due to the Coronavirus, requesting that millions of students remain at home. This generated a lot of bewilderment and stress in a negative way for parents, basic level students and the community in general.
So, over time and as a basic need, virtual physical activations and / or physical activities arise, which serve as relief to reduce negative stress.
This article will talk about the functioning of the mind – body, according to the biochemical changes generated by negative stress and the way in which it changes in a positive way through virtual physical activations and / or physical activities.
Keywords: negative stress, physical activity, physical activation.
Introducción
Los síntomas de estrés pueden estar afectando tu salud, aunque no te des cuenta. Puedes pensar que una enfermedad es la culpable de ese dolor de cabeza irritante, de tu frecuente insomnio o de tu menor productividad en el trabajo. Pero el estrés puede ser la causa.
De hecho, los síntomas de estrés pueden afectar tu cuerpo, tus pensamientos y sentimientos, y tu comportamiento. Ser capaz de reconocer los síntomas comunes de estrés puede ayudarte a controlarlos. El estrés que no se controla puede contribuir a muchos problemas de salud, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes. (Estilo de vida saludable, 2019).
Resulta oportuno referir que la sangre es un medio de transporte importante de elementos celulares y moleculares, que responden a los diferentes estados de estrés e indican el estado fisiológico en el organismo humano, los cuales son empleados con frecuencia para valorar la efectividad del control de diferentes enfermedades. La reacción del organismo al estrés involucra a todos sus sistemas y por ello se producen cambios bioquímicos e inmunológicos que dependerán de la duración e intensidad del estímulo. Todos estos conocimientos permiten comprender los daños que suele ejercer el estrés como causa de enfermedades psiquiátricas, así como sus efectos sobre los elementos de la sangre.
Asimismo, los glucocorticoides poseen efectos inmunosupresores y antiinflamatorios; en especial el cortisol ha sido estudiado por diferentes autores, tanto en animales como en hombres de determinadas latitudes, para valorar su relación con el estrés. En investigaciones previas se vincula el cortisol a trastornos en la memoria a largo plazo, y utilizan los niveles de cortisol como biomarcador en los diferentes tipos de estrés, agudo y crónico. Por otro lado, también se han evidenciado cambios en la concentración de anticuerpos. (Banegas y Sierra, 2017).
El cortisol es una hormona que se produce en la glándula suprarrenal y que sirve para aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Cuando esta hormona sube se conoce como hipercortisolismo y produce efectos negativos el aumento de grasa o incremento de los niveles de presión arterial. (Wikipedia, 2020).
Se considera estrés al mecanismo que se pone en marcha cuando una persona se ve envuelta por un exceso de situaciones que superan sus recursos. Por lo tanto, se ven superados para tratar de cumplir con las demandas que se le exigen para superarlas. En estos casos, el individuo experimenta una sobrecarga que puede influir en el bienestar tanto físico como psicológico y personal.
Para adaptarse a las exigencias o a las necesidades activamos el proceso del estrés que permite adaptarse y se manifiesta con reacciones como agilizar el pensamiento, emplear una conducta más enérgica, aumentar la eficacia para superar determinadas situaciones con éxito.
Sin embargo, empieza a ser perjudicial cuando no se recuperan la energía o los recursos gastados. Si sucede esto se produce un desgaste importante del organismo. Antonio Cano Vindel, presidente de Sociedad Española para el Estudio del Estrés y la Ansiedad (SEAS), pone como ejemplo el caso de los estudiantes: cuando empieza la temporada de exámenes, duermen menos de lo que el cuerpo necesita, sufriendo cambios, como el envejecimiento celular.
El estrés puede causar muchos síntomas, tanto físicos, como psicológicos y emocionales. Tales como dolor de cabeza, mala memoria, diarrea o estreñimiento, falta de energía o concentración, ansiedad o depresión, problemas cardiovasculares y musculoesqueléticas, cambios en el peso, problemas estomacales, cansancio constante o prolongado, problemas a nivel sexual, rigidez en la mandíbula y cuello, insomnio o exceso de sueño, desgaste a nivel celular y envejecimiento.
La forma más generalizada para diagnosticar el estrés es mediante una exploración por parte de algún experto.
Hay muchas técnicas apropiadas para mitigar el estrés, algunas de ellas son: hacer ejercicio de forma regular para liberar tensiones, aprender técnicas de relajación, realizar actividades como yoga o pilates. (Cuídate plus, 2016).
Las actividades diarias de la escuela, el exceso de trabajo, la monotonía, los problemas económicos, la violencia intrafamiliar, son algunas situaciones que despliegan un nivel de estrés negativo y, que hoy en día se presentan en las personas, derivados de la pandemia del Coronavirus y, la cuarentena de quedarse en casa.
Este cambio radical de vida en las personas, se ve inmerso en situaciones de estrés que puede ser perjudicial en un futuro. El cambio de conductas, de emociones y, comportamientos pueden ser algunos síntomas de estrés y, que en la medida de los posible se puede prevenir con actividad física sin llegar a repercutir de manera negativa en la persona y, en su convivencia.
El alcohol, tabaco, cannabis, videojuegos (por mencionar algunos), son salidas que sirven como un efecto de anestesia para aminorar el estrés; sin embargo, su exceso puede generar vicios dañinos para la mente – cuerpo, que en un futuro puede convertirse en un nuevo problema de mayor impacto a la persona y, que empeoraría a un estrés con mayor dificultad de ser controlado por el individuo y, su convivencia.
Pero, ¿actividad física y activación física es lo mismo?
Actividad física: facultad del ser humano de realizar actos motores (motricidad humana). Doctrinalmente la actividad física puede ser de diversos tipos, a saber: recreativa (lúdica), de rehabilitación (capacitativa), competitiva (deporte), laboral (trabajo), y formativa (educativa). (Hernández y Recoder, 2015, p. 14).
La actividad física, es cualquier movimiento corporal intencional producido por los músculos esqueléticos que determina un gasto energético. Incluye al deporte y al ejercicio, pero también a las actividades diarias como subir escaleras, realizar tareas en el hogar o en el trabajo, trasladarse caminando o en bicicleta y las actividades recreativas.
Por otro lado, la activación física son rutinas a través de ejercicios, que buscan generar hábitos saludables tanto físicos como psicológicos.
En este tiempo de cuarentena, organizar el tiempo libre de manera asertiva a través de actividades físicas, contribuye a mejorar la calidad de vida del día a día de manera saludable.
Al realizar una actividad física, tu cuerpo libera endorfinas que actúan como un calmante natural para tu sistema nervioso, de ahí que después de hacer deporte tengas una placentera sensación de paz y bienestar.
El yoga o el pilates son disciplinas que suelen relacionarse con la relajación y un estado de calma, pero la práctica moderada de ciertas rutinas también sirve para hacer disminuir la ansiedad.
Al ejercitarse tu cuerpo libera endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad, aportando a tu sistema una sensación general de bienestar. Esto hará que disminuya tu tensión nerviosa y que la negatividad desaparezca.
El cortisol es una hormona que se libera cuando tu cuerpo se encuentra sometido al estrés. El deporte te ayudará a absorberla y a disminuir los síntomas del estrés.
El estrés no manejado puede llevar a un acumulamiento de frustración. Si te ejercitas tu cuerpo aprenderá a liberar esa tensión.
Realizar ejercicio tras un largo día de trabajo o una intensa jornada de estudio te ayudará a liberar tu mente y enfocar los pensamientos a temas diferentes a los que han ocupado el resto de horas anteriores. Un cambio de escenario y actividad es lo que tu cuerpo necesita para sentirse mejor.
El ejercicio físico mejora la apariencia, fuerza y resistencia corporal. Por ello, practicar deporte aumenta la autoestima y confianza en uno mismo, ayudando a combatir la depresión.
Toda clase de actividad física consigue reducir los sentimientos de miedo, preocupación e ira.
Gracias al ejercicio el cuerpo puede producir procesos químicos donde se reduce la norepinefrina, hormona del estrés, disminuyendo así la ansiedad. (Gimnasio Onfitness, 2017).
Es de suma importancia considerar activaciones físicas virtuales realizadas por especialistas y/o Licenciados en Cultura Física y Deporte, como medida preventiva en lesiones y/o desgastes innecesarios en el sistema músculo – esquelético.
También es importante balancear las activaciones físicas virtuales con una correcta alimentación y, descanso. Así como, la organización de las actividades físicas diarias.
Recuerda que:
“Mente sana en cuerpo sano” es una cita de la Sátira X escrita por el italiano Décimo
Junio Juvenal o en latín Decimus lunius luvenalis en el siglo I a.C.
La frase original en latín es ‘Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō’ que se traduce como ‘oremos por una mente sana en un cuerpo sano’ y se encuadra dentro del contexto de la filosofía griega sobre el cultivo de la mente, el cuerpo y el alma para alcanzar el equilibrio.
Se presume que la frase “mente sana en cuerpo sano” es también autoría de Platón (427 – 347 a.C.) pero no es posible comprobarlo porque no dejó registro sobre esta frase.
“Mente sana en cuerpo sano” nace como una plegaria u oración para que los dioses nos ayudaran a cultivar una mente sana y un cuerpo sano para mantener nuestra alma saludable. (Significados, 2020).
Referencias Bibliográficas
- Banegas, C. A. & Sierra, C. L. (2017). Variables bioquímicas e inmunológicas en pacientes con estrés agudo o crónico. 21 (8). Santiago de Cuba.
Recuperado de:
30192017000800008
- Cuídate plus. (2016). Estrés. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/estres.html
- Estilo de vida saludable. (2019). Control del estrés. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/indepth/stress-symptoms/art-20050987
- Gimnasio Onfitness. (2017). Hacer ejercicio físico reduce el estrés.
Cordovilla, Pamplona. Recuperado de:
- Hernández, G. D. & Recoder, R. A. G. (2015). Historia de la actividad física y el deporte. Bases conceptuales. Premisas Ordenadoras. Editado e impreso en México por: Impresos Chávez de la Cruz. Recuperado de: http://ened.conade.gob.mx/Documentos/Manuales/HISTORIA%20DE%20L
A%20ACTIVIDAD%20F%C3%8DSICA%20Y%20EL%20DEPORTE.pdf
- Significados. (2020). Significado de Mente sana en cuerpo sano. Qué es
Mente sana en cuerpo sano. Recuperado de:
- Wikipedia. (2020). La enciclopedia libre. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cortisol