La Academia Latinoamericana de Educación Física

Por Geoffrey Recoder

Este inicia sus primeros pasos en el 2008 cando el profesor Dr. Almir Adolfo Gruhn comienza a pensar e idealizar una forma que permanezca la memoria de aquellos que son referencia en el área de educación física en los países de América.

Los profesores que han contribuido para la evolución, construcción y transformación de la formación de los profesionales de la Educación Física para que no fuesen jamás olvidados siendo de esta forma, nombrados como “Inmortales” por su trabajo, por su obra y por su legado histórico en beneficio de la Educación Física en el transcurso de sus vidas.

Asimismo la Academia Latinoamericana de Educación Física (ALEF), busca trabajar en el estudio sistemático y que la fenología a través de la ciencia pueda explicar la esencia de la importancia de la Educación Física a través de la Federación Internacional de la Educación Física (FIEP).

Una de la funciones de la FIEP es la preservación histórica y la memoria de la Educación Física Internacional así como incrementar el acervo cultural de sus integrantes y fomentar el desarrollo de la literatura académica de la educación física, pasado algunos años el Dr. Almir Adolfo Gruhn fue madurando su sueño para poder construir y consolidar el proyecto de la primer academia Latinoamericana de Educación Física y que este sueño que surge en el 2008 finalmente se concreta el 12 de enero del 2019.

La Academia Latinoamericana de Educación Física, También denominada ALEF – con sede en Foz de Iguazú, estado de Paraná – Brasil, congrega a profesionales del área de educación física y se rige por las disposiciones de su estatuto y de su régimen interno creado a través del Comité Ejecutivo Mundial de la Federación Internacional de Educación Física en acto solemne de la conmemoración de los 70 años de actividades FIEP en América Latina y Aprobado durante la Asamblea del Buró Mundial el día 12 de enero de 2019 en la Casa de Educación Física de Foz de Iguazú, Brasil.

La ALEF es una entidad no gubernamental de derecho privado, de clase, sin fines de lucro y con plazo de duración indeterminado, tiene su sede y foro jurídico en el país que reside el presidente.

El fondo social se constituye de bienes muebles, físicos y no físicos, reservas, contribuciones, donaciones, subvenciones, legados y otras

Sin distinción de nacionalidades, color, sexo, color político, o religioso de carácter cultural y compuesto por miembros asignados invitados y aprobados en las reuniones de la Academia Latinoamericana de Educación Física.

La Academia Latinoamericana de Educación Física tiene por finalidad preservar la historia, la memoria de la Educación Física y la memoria de sus miembros inmortales, también fomentar e incentivar el desarrollo de la literatura de la Educación Física y la producción de investigaciones.

La Academia Latinoamericana de Educación Física se reunirá anualmente, pudiendo ser de forma presencial o virtual, en día y horario designado por su Presidente o su sustituto, en sesión ordinaria que podrá tornarse en reunión de índole privada por decisión del Presidente del plenario si así lo juzgara pertinente.

La Mesa Directiva Ejecutiva de la Academia Latinoamericana de Educación Física estará compuesta por:

1 Presidente Prof. Dr. Almir Adolfo Grunh. Brasil.
1 Vicepresidente Prof. Dr. Alfonso Geoffrey Recoder   Renteral. México.
1 Secretario Prof. Ms. Rodolfo Pablo Buenaventura. Argentina.
1 Tesorero Prof. Ms. Milka Ibeth González Díaz. Panamá.

Quienes surgirán designados inicialmente por el Comité Ejecutivo Mundial de la Federación Internacional de Educación Física y posteriormente cada dos años, por el voto secreto y por mayoría absoluta de los miembros efectivos de la Academia.

El Presidente es el representante de la Academia Latinoamericana de Educación Física en juicio y ante sus relaciones sociales y actos de orden pública y privada.

Solamente podrán ser miembros de la Academia Latinoamericana de Educación Física los nacidos en el país al cual representan, o aquellos que habiendo nacido en otro país demuestren una residencia mayor a 10 años en el país al cual representarán. Deberán tener domicilio permanente en dicho país y ser personas que hayan contribuido significativamente con el desarrollo de la educación física, que posean publicaciones o trabajos científicos publicados de valor, o bien que sean personalidades de gran expresión en la vida cultural y profesional.

La Academia Latinoamericana de Educación Física podrá conceder el título de miembro benefactor a personas que hayan prestado relevantes servicios, a criterio de sus proponentes.

La Academia podrá conceder el título de miembro honorario a aquellas personas que tengan prestados relevantes servicios a criterio de sus proponentes y a saber los ciudadanos o extranjeros profesionales de notable merecimiento profesional y cultural que posean obras literarias o científicas del área de la educación física, que colaboren con su desarrollo en la región.

La academia organizará, en cada año, el programa de su actividad cultural donde conste:

  1. Cursos, a cargo de los académicos o invitados sobre temas relativos a la educación física y ciencias afines.
  2. Conferencias o discursos conmemorativos y otros de relevancia a cargo de académicos.
  3. Otros eventos que la academia considera relevantes.
  4. Concursos literarios.

Las fuentes de los recursos de la Academia son provenientes de donativos, subvenciones, subsidios, venta de libros y demás productos y todas las formas lícitas de recaudación que tienen las instituciones públicas, además de la posibilidad de aceptar contribuciones de particulares.

La marca Academia Latinoamericana de Educación Física de formato convencional, junto a su símbolo será inscrito como propiedad intelectual de la FIEP.

La Academia Latinoamericana de Educación Física podrá instituir bandera, estandarte pancarta, sellos, estampillas, y objetos diversos de promoción y propaganda.

Estoy convencido que el trabajo de la Academia Latinoamericana de Educación Física tendrá grandes frutos en beneficio de los profesionales de la Educación Física.

“El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende”. Plutarco.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación. Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación Física.

Next Post

Fortaleza Benito Juárez, estímulo a los mejores deportistas.

Por Geoffrey Recoder Las Alcaldías en la Ciudad de México, en la mayoría, no cuentan con un sistema de estímulos deportivos y/o becas deportivas para los atletas destacados de su demarcación, hecho que no motiva la continuidad, competitividad y mantenimiento de los deportistas que ya realizan deporte competitivo o que […]