LAS “ACADEMIAS, CLÍNICAS Y ESCUELAS”  DEPORTIVAS

admin-xtnegocio

Por Raúl Arizaga 

Una percepción que tengo relacionado con las “academias, clínicas y escuelas”  deportivas, es que se ha puesto de moda que algunas personas, organismos e instituciones públicas o privadas, están utilizando estos términos o conceptos pretendiendo hacer negocio mediante el cobro de inscripciones, mensualidades, credenciales, uniformes, bebidas, alimentos, campañas políticas o viajes a campeonatos para obtener popularidad y aumentar ingresos con más personas inscritas. ¿Realmente siempre se cumple con una aportación que genera beneficio social o deportivo?, o se engaña a la comunidad con supuestos y mentiras que se difunden en redes sociales, volantes publicitarios o tíks toks.

Siendo estrictos, para una “academia, clínica o escuela” deportiva, los principales atributos para identificar la calidad en la operación de estos centros deportivos es que aporten un verdadero beneficio social y personal a los usuarios inscritos y a su entorno social y familiar. A continuación trataré de describir de forma sintética lo que sería benéfico:

Las verdaderas Academias o Escuelas deportivas deben tener un programa de desarrollo basado en entrenamiento sistemático, metodológico y planificado con sesiones de entrenamiento progresivo, físico, técnico y táctico, a corto, mediano y largo plazo, respetando los principios del entrenamiento deportivo y de la pedagogía y siendo más precisos, las clínicas son establecimientos públicos o privados dedicados a la atención médica de pacientes para diagnosticar y dar tratamiento en problemas de salud, no son centros deportivos. También dichos centros deportivos deben tener un programa formativo que promueva valores espirituales como: lealtad, trabajo en equipo, respeto y disciplina entre otros, con formación teórica que le dé importancia a la salud y la educación, así como una organización administrativa necesaria que contemple la visión y la misión de dicha entidad deportiva.

Existen varios elementos como la recreación o temas psicológicos que también pueden ser incluidos como apoyo para el desarrollo integral y no solamente de niños y jóvenes sino también adultos o para personas que aspiran ser parte de grupos de rendimiento superior a la media estatal o nacional, con el fin de elevar su desarrollo a los más altos niveles de rendimiento deportivo integral.

Para hacer posible un funcionamiento efectivo con cumplimiento de objetivos, también es importante tener verdaderos Profesionales del Deporte, tanto en el aspecto técnico metodológico como en la gestión técnica administrativa. No solo es necesario ser amigos o socios de quienes promueven las “Academias, clínicas o escuelas”, ya que eso orilla a robar jugadores o como se le conoce comúnmente piratearlos en virtud de tener gente poco capacitada e irresponsable, ésa es la principal evidencia de tener personal poco calificado e incapaces.

Hay grupos de amigos o personas pertenecientes a escuelas o centros de trabajo que forman equipos y aprovechan los beneficios del deporte para seguir haciendo ejercicio, tanto desde edades tempranas como adultas, sin que sean consideradas “academias, clínicas ni escuelas”.

Los equipos representativos de clubes, instituciones educativas de diferentes niveles desde básico, media superior y superior ofertan beneficios a jugadores en diversos niveles de rendimiento inferior o superior a la media y aportan verdaderos beneficios a los estudiantes y a la comunidad y, son entes que en muchas ocasiones favorecen mucho más el desarrollo social y de salud de la ciudadanía.

Considero conveniente llamarle a dichos centros deportivos y a fenómenos de cualquier índole con conceptos verdaderos y precisos que describan lo que teórica y científicamente representan, con la finalidad de no engañar a la comunidad  dando “gatos por liebres”, todos los centros deberían ser más serios y honestos con la sociedad.

Raúl Arízaga. Estudió la Licenciatura en Química en la Universidad de Guadalajara, fungió como miembro de la Comisión de Certificación e Investigación Deportiva (Sinade). Instructor de Entrenadores de la Federación Internacional de Voleibol. Bajo su liderazgo, CODE Jalisco logró medallas en Olimpiadas Nacionales Juveniles. Es un destacado especialista en deporte con más de 40 años de trayectoria.

Next Post

Del banquillo al sistema: reflexiones sobre la formación de entrenadores

Por Paola Guzmán  Esta vez quiero profundizar en un tema que suele pasar desapercibido. Todos vemos a los entrenadores en el banquillo durante los partidos de futbol, pero —incluida yo antes de llegar a trabajar a la Federación Mexicana de Futbol— desconocía que para dirigir a nivel profesional se requiere […]