2do Congreso Internacional de Cultura Física UAEM

Por Geoffrey Recoder

Hace algunos días tuve la oportunidad de estar presente en el Segundo Congreso Internacional de Cultura Física 2019 UAEM que se realizó en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Dentro de las instalaciones del Gimnasio Auditorio de la UAEM “Lucio Lara Román” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) donde tuvieron lugar conferencias, foros y talleres. Estas actividades se dirigieron a estudiantes, entrenadores y docentes para fortalecer la enseñanza de diversas Disciplinas Deportivas, así como de Educación Física.


En el evento inaugural contamos con la presencia el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) de Morelos, Gilberto Alcalá Pineda (ex árbitro profesional de Futbol de México), de Gigliola Pérez Jiménez, Directora del ICE de la UAEM, y del Director Administrativo del Instituto del Deporte de Morelos (INDEM), Germán Villa. También nos acompañaron autoridades educativas de la UAEM, representantes del Comité Paralímpico Mexicano.


Para inaugurar en representación del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, el Director de Deportes, Álvaro Reyna Reyes dio la bienvenida a los asistentes y celebró que se generen estos espacios académicos para la capacitación y actualización de profesores, entrenadores y estudiantes de las áreas del deporte, así como el público interesado en estos temas de alto impacto para la sociedad mexicana.


Durante mi intervención tuve la oportunidad de impartir la conferencia “Hacia una estrategia nacional para la presentación de educación física de calidad en el nivel básico del sistema educativo mexicano”, en la que abordé como se puede desarrollar esta calidad a través de los ejes propuestos por la UNESCO en rubros de Formación, suministro y desarrollo del profesorado; Instalaciones, equipamiento y recursos; Flexibilidad curricular; Alianzas comunitarias; y Seguimiento y garantía de la calidad.

La importancia de este evento puede verse reflejada en su numeralia: 5 Ponencias magistrales, 13 Conferencias y 30 Talleres. Los temas fundamentales de las mismas fueron la recreación, la Educación Física, el Deporte, la salud, el marketing deportivo y el Deporte Adaptado.

Hubo presencia de renombrados especialistas del Deporte, entre los que se encuentran:

Dr. Juan Alvarado Mercado
Dr. J. Cuauhtémoc Gibón Acevedo
Dr. Rogelio Aguilar Viveros
Dr. José Alfaro Rodríguez
Dr. Rodrigo Damián Merlo
Mtro. Pedro Ezequiel Gómez Castañeda
Mtro. Israel Ríos Limas
Mtra. Margarita Cerviño
Lic. Liliana Suárez Carreón
Lic. Fernando Gutiérrez Vélez
Lic. Fernando Vagas Nolasco
L.C.F. Héctor Luis Saldaña Carmona
LEF Marcos O. Landa Piedra
LEF Efrén Saavedra Dimas
LEF Mario René Cantón Trujillo
LEF. Gonzalo Cuenca Uraga
LED Ashanti Ramírez Montes de Oca
Med. Agustín Aguilar Martínez
LARF. Vicente Juvenal Vargas Santana
Insp. Gral. Jorge Juárez Chávez
Mtro. Ricardo Felix Inguanzo

Como invitada especial de este 2do Congreso Internacional de Cultura Física 2019, nos acompañó Omara Durand, atleta destacada en los Juegos Parapanamericanos de Lima (Especialista en 100, 200 y 400 metros planos). Campeona Parapanamericana, paralímpica y actual poseedora del récord mundial de los 100 metros desde 2012.

Por último, es imprescindible destacar el excelente trabajo de organización y coordinación de este evento por parte de Paul Michael Calderón Hidalgo, Presidente del Colegio de Profesionales de la Cultura Física de Morelos, Mario Ixbalanqué Mora Paniagua – Delegado FIEP estatal Morelos y Jefe del Programa Educativo de LEF UAEM.

Agradezco a mi amigo el Mtro. Felix Inguanzo
por los datos aportados para la realización de esta Columna.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación. Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación Física.

Next Post

Un mexicano maneja las finanzas de los juegos olímpicos de Tokio 2020

Israel Villalpando es el mexicano jefe de finanzas del Comité Olímpico Internacional, el joven de 35 años es egresado de la maestría de finanzas de la EGADE Bussines School del Tecnológico de Monterrey. Villalpando logró trabajar en el Comité Paraolímpico Internacional ubicado en Alemania. Donde pudo involucrarse en el mundo […]