El deporte en medio de catástrofes naturales.

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HEMOS DEMOSTRADO COMO SOCIEDAD QUE EN MOMENTOS COMPLICADOS CONTINUAMOS DE PIE Y SEGUIREMOS DE PIE.

Por Geoffrey Recoder

Hemos demostrado como sociedad que en momentos complicados, tal y como es un desastre natural causado por un sismo, un huracán u otro acontecimiento de orden mucho más poderoso que el ser humano, nos unimos como Humanidad para ayudarnos y surgir de las cenizas como Ave Fénix, continuamos de pie y seguiremos de pie.

¿Cómo contribuimos las personas que estamos involucradas en la educación física, en el deporte, en la recreación, en la activación física y en general la cultura física? es muy sencillo, todos estos actores somos una parte importante en esta rehabilitación social posterior a un desastre natural. México desde el nacimiento de la UNESCO en 1945, hemos tenido un papel fundamental al haber sido uno de los catorce países en firmar la Primera Comisión Provisional de la UNESCO y el séptimo país en firmar el Acta Constitutiva de la Organización, de este organismo emana la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte.

En esta carta se plasman los postulados principales respecto a la educación física, la actividad física y el deporte a nivel mundial. En su artículo 11 se menciona que “La educación física, la actividad física y el deporte pueden desempeñar un papel importante en la consecución de los objetivos relativos al desarrollo, la paz y las situaciones posteriores a conflictos o desastres.” y el 11.2 menciona:

“Los programas de deporte en favor del desarrollo y la paz deberían promoverse y aprovecharse para apoyar las intervenciones de prevención de conflictos y posteriores a conflictos o desastres, el fortalecimiento de las comunidades, la unidad nacional y otras iniciativas que contribuyan al buen funcionamiento de la sociedad civil y a los objetivos internacionales de desarrollo.”

Es por esto que la comunidad de educadores físicos, activadores físicos y deportistas estamos obligados en participar en los momentos posteriores al desastre, ya que a través de la práctica de la educación física, la actividad física y el deporte, siendo un derecho humano fundamental para todos, salvaguardado en el último párrafo del artículo 4to Constitucional, brindamos la posibilidad de mejorar el bienestar y las capacidades psicológicas y sociales de las personas en estado de estrés; la práctica de la educación física, la actividad física y el deporte pueden reportar una amplia gama de beneficios a las personas, las comunidades y la sociedad en general.

La práctica de la educación física, la actividad física y el deporte obtienen para la sociedad importantes beneficios en los planos de la salud, social y económico; un estilo de vida activo a través de la educación física, la actividad física y el deporte, reduce los gastos de salud, aumenta la productividad, y fortalece la participación ciudadana y la cohesión social; adecuadamente organizados, enseñados, dotados de recursos y llevados a la práctica, aportan contribuciones específicas a una amplia gama de beneficios para las personas, las familias, las comunidades y la sociedad en general.

Además de que contribuyen a la prevención y a la rehabilitación de los que corren el riesgo de caer en consumo de drogas, el alcoholismo, el consumo excesivo de tabaco y la delincuencia por el estrés generado por el desastre; desempeñamos un papel importante en el desarrollo de conocimientos sobre la actividad física, el bienestar y las capacidades físicas de los participantes, al mejorar la resistencia, la fuerza, la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio y el control para le rehabilitación física post estrés; acrecentamos el bienestar y las capacidades sociales al establecer y estrechar los vínculos con la comunidad y las relaciones con la familia, los amigos y los pares, generando una conciencia de pertenencia y aceptación, desarrollando actitudes y conductas sociales positivas y reuniendo a personas de distinta procedencia cultural, social y económica en pos de objetivos e intereses comunes; se mejora la salud mental, el bienestar y las capacidades psicológicas, se fortalece la seguridad corporal, la autoestima y la confianza en uno mismo; disminuyendo el estrés, la ansiedad y la depresión, a través del movimiento físico de forma planificada, se aumenta la función cognitiva, y se desarrolla una amplia gama de competencias y cualidades, como la cooperación, la comunicación, el liderazgo, la disciplina, el trabajo de equipo, que contribuyen al éxito mientras se juega y se aprende y en otros aspectos de la vida, como el poder adaptarse a una situación posterior a un desastre natural, estas actividades respaldadas por todas las instituciones gubernamentales, deportivas y educativas del país.

“Los azotes físicos y las calamidades de la naturaleza humana hicieron necesaria la sociedad. La sociedad se agregó a los desastres de la naturaleza. Los inconvenientes de la sociedad hicieron necesario al Gobierno, y el Gobierno se agregó a los desastres de la sociedad. Esta es la historia de la naturaleza humana.”
NICOLAS CHAMFORT

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Gestión de Entidades Deportivas, Maestro en Administración, Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores, Licenciado en Derecho, Licenciado en Educación Física.

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