La innovación de un evento deportivo es la clave del éxito
Por Eduardo Galicia
Actualmente muchos eventos deportivos se distinguen por la antigüedad que tienen, por ejemplo, el maratón internacional de la Ciudad de México, que su primera edición fue en el año 1983, hoy en día es uno de los eventos deportivos mas grandes del país y reconocido a nivel internacional.
Muchos eventos que se hacen año con año tienen un gran reconocimiento de la gente aun que no practica algún deporte, pero ¿Realmente un evento debe tener muchos años para posicionarse? No necesariamente.
La clave para tener una aceptación y que todas las ediciones de tu evento sean un éxito, es en innovar, tener ideas creativas para tener una experiencia única, tanto el espectador como el participante, una gran idea es poner música en puntos estratégicos, por ejemplo en la entrada de tu evento puedes poner música que está de moda para generar un gran ambiente y que tus participantes se sientan motivados y tus asistentes se sientan que el evento es agradable para ellos, puedes solicitar a tus patrocinadores que realicen dinámicas divertidas en el área de stands, esto con el fin de que los asistentes consuman los productos que ofreces dentro de la instalación y evitar que consuman fuera de ella.
Un gran ejemplo es la empresa de carreras Total Running, una empresa que empezó en el 2010, donde tenia un gran reto, competir con la empresa mas grande de carreras atléticas a nivel nacional: Emoción Deportiva. Total Running se atrevió a cambiar el concepto de las carreras como se conocían, esta empresa tuvo la idea de realizar carreras temáticas en donde no solo se trataba de competir, en esta ocasión los corredores se divertían, por ejemplo una de sus primeras carreras fue Disney, donde podías ver a gente que no estaba acostumbrada a realizar este deporte, participaba en este evento, disfrazados de los personajes que caracterizan a la empresa de películas, veías sonrisas y una gran fiesta, hoy en día Total Running se caracteriza por tener este tipo de carreras temáticas como Color Run, Marvel, StarWars, entre otras, que atraen a mas publico año con año.
Es muy importante innovar, es una gran oportunidad de diferenciarte de eventos similares y de dejar tu identidad que te va caracterizar por años, es muy importante que siempre intentes implementar nuevas ideas en tus eventos y no quedarte obsoleto con tu idea que te llevo al éxito, recuerda que un producto puede morir o tener el éxito deseado año por año, es gracias a su innovación que a través de los años, esto pasó con los eventos, aquellos que no tienen ideas que atraigan a más y más personas están condenados a fracasar, por eso es importante arriesgarse y ser diferente.
L. Eduardo Galicia Avilés
Licenciado en administración de empresas, actualmente Apoyo en el área de eventos deportivos en la Alcaldía Benito Juárez, Encargado de los ingresos de los centros deportivos en la demarcación Iztapalapa en el año 2016, Coordinador de la difusión institucional y deportes en la Dirección Territorial Aculco Iztapalapa en el año 2017, Gerente del área de recursos humanos en la empresa Facility 2017, Encargado del Turismo en la demarcación Iztapalapa 2018, auxiliar en cronometraje en la empresa marcate del año 2011 al 2013, personal de staff en la empresa emoción deportiva del año 2007 al 2011.
L. Eduardo Galicia Avilés
Licenciado en administración de empresas, actualmente Apoyo en el área de eventos deportivos en la Alcaldía Benito Juárez, Encargado de los ingresos de los centros deportivos en la demarcación Iztapalapa en el año 2016, Coordinador de la difusión institucional y deportes en la Dirección Territorial Aculco Iztapalapa en el año 2017, Gerente del área de recursos humanos en la empresa Facility 2017, Encargado del Turismo en la demarcación Iztapalapa 2018, auxiliar en cronometraje en la empresa marcate del año 2011 al 2013, personal de staff en la empresa emoción deportiva del año 2007 al 2011.