Detección de talentos deportivos rumbo a la alta competencia desde el sector educativo.
Por Geoffrey Recoder.
Estoy convencido que podemos convertirnos en potencia deportiva. Nos falta ponernos de acuerdo entre personas y organismos para que lo concretemos.
Un aspecto que nos permitiría ser potencia deportiva, es fortalecer la detección de posibles talentos deportivos desde la educación básica y educación media superior.
Lo anterior ayudaría en contar en cada estado de la república y regiones del sistema nacional de cultura física y deporte, con una mayor reserva deportiva rumbo a la alta competencia y ¿por qué no? el alto rendimiento.
Actualmente contamos con 24 millones 479 mil 952 alumnos en educación básica; y cinco millones 244 mil 352 en educación media superior.
En estos espacios según la encuesta estadística de la SEP, existen 79.752 profesores de educación física para atender 255 mil escuelas (Hoyos, 2018, como se citó en Martínez, 2011).
Planear, organizar, vigilar y dirigir la práctica deportiva de los estudiantes de educación básica, con propósitos competitivos y de representación institucional y nacional (CIICUFIDE, 2017) nos permitirá tener durante todo el año escolar a población activa físicamente y en continua visoria.
Los profesionales de la educación física cuentan con saberes para poder realizar evaluaciones de capacidades físicas condicionales y coordinativas en las escuelas, con la finalidad de poder detectar desde los resultados de los mismos los que tienen mayores posibilidades de desarrollo en el deporte.
Esto nos estaría permitiendo que cada año logremos detectar a estos talentos y canalizarlos a las instalaciones deportivas, entrenadores deportivos especializados, y con el entretenimiento adecuado tengan oportunidades de llegar a su máximo desarrollo físico atlético deportivo.
Detectar a la población femenina y masculina que está concentrada en los espacios educativos que cuentan con mayor estatura, a las y los estudiantes mas rápidos, a las y los estudiantes con mayor fuerza muscular, a las y los estudiantes con mayor resistencia … y un largo etcétera.
México puede ser potencia deportiva.
Referencias
●Pública, S. D. E. (s. f.) Boletín SEP no 206 Más de 29 millones de alumnos de educación básica, media superior y normales inician Ciclo Escolar 2022-2023: SEP https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-sep-no-206-mas-de-29-millones-de-alumnos-de-educacion-basica-media-superior-y-normales-inician-ciclo-escolar-2022-2023-sep?idiom=es
●Hoyos. (2018, 9 agosto). EL PROFESORADO DE EDUCACION FÍSICA EN MÉXICO. NECESIDAD DE ACTUALIZAR Y UNIVERSALIZAR LA FORMACIÓN. efidex. https://efidex.blog/2018/08/09/el-profesorado-de-educacion-fisica-en-mexico-necesidad-de-actualizar-y-universalizar-la-formacion/
●Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte (Ed.). (2017). 58 estrategias para la transformación de la cultura física nacional. Ciudad de México, México.
Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Vicepresidente de la Academia Latinoamericana de Educación Física FIEPS. Coordinador de la Oficina Jurídica de la FIEPS. Presidente del Panathlon Club Ciudad de México. Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación con especialización en Gestión de Estudios Superiores. Licenciado en Educación Física. Licenciado en Derecho. Cursó el Seminario Sports Visitor Program: Enhancing the Paralympic Movement, United States Olympic & Paralympic Committee, Colorado Springs, USA. Cursó el Seminario Técnico–Metodológico para Directivos del Deporte de Alto Rendimiento en la Universidad de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo”, Cuba. Cursó el Seminario en Gestión de Entidades Deportivas en la Escuela Universitaria del Real Madrid, España. Cursó el Diplomado en Alta Dirección en el Deporte, por la Confederación Deportiva Mexicana.