EL OCIO, EL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACION
PRESENTAN LUPE Y DULCE
Lupe Aguilar
Tengo dos preocupaciones profesionales existenciales, la educación física y la recreación, las anoto en ese orden porque así las estudie, así las aprendí y así las hice parte de mi vida profesional. Lo que quiero especificar es que las dos son igual de importantes para mi. No me puedo preguntar: ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? ¿Qué es más importante la educación física o la recreación para mí?
Como en mi caso, muchos de los que se dedican a la recreación, iniciaron con la educación física y esta los llevo a la recreación y le han dedicado parte de su vida profesional.
No obstante, esta columna quiero dedicarla al OCIO, TIEMPO LIBRE Y LA RECREACION, temas que son mal entendidos por muchos y por lo mismo mal aplicados.Pretendo dar elementos para su desarrollo científico, así como su relación con otros temas y áreas como son su profesionalización, su orientación educativa y las políticas educativas que la han llevado al punto de la incomprensión y su extinción.
El reto es llegar a los profesionales de todas las áreas. Este espacio lo compartiremos con Dulce Hossana Garcíarepresenta la nueva generación, con una nueva visión y entendimiento. Sin contaminación, ya que toda su vida profesional la ha dedicado al ocio, el tiempo libre y la recreación.
Dulce Hossana García Gutiérrez
Agradezco estas palabras de la Doctora Lupe, mi maestra desde el 2001, misma que me motiva a seguir aprendiendo y creciendo pues en diferentes etapas de mi vida, he compartido espacios con la doctora y ahora este es uno más. Como egresada de la Universidad YMCA, tuve la gran experiencia de poder vivirla desde diversos aristas, después mi carrera profesional me llevó por caminos inesperados dentro del DIF, en sus campamentos recreativos, como emprendedora construyendo proyectos en playa y ciudad, amo el arte y me permitió trabajar para programas culturales como para “Alas y Raíces a los niños” de CONACULTA]/ INBA; en el Museo Rufino Tamayo y el de Arte Moderno, pero lo más representativo, es la capacitación, en los últimos 6 años me eh especializado en crear diversas formas de potencial al capital humano dentro de las empresas como Coordinadora de capacitación, para lo que me certifiqué como Coach en PNL, Team Coaching, entre otras habilidades suaves, y ahora desde mi propia consultoría. Sin embargo es mi intención después de culminar la Maestría en Administración de Negocios en la Ibero, compartir con los estudiantes, egresados y comunidad en general algunos conceptos y herramientas de análisis para mejorar nuestros acercamientos al Ocio, Tiempo librey la Recreación, para actualizar el diseño de programas y proyectos que se centren en los clientes meta, tomando en cuenta tendencias, tecnología y metodologías que son cada vez más demandadas en este entorno competitivo que exige cada vez mayor preparación e innovación.
Las dos nos vamos a dedicar a compartir nuestros conocimientos y reflexiones sobre estos temas.
CAMBIOS VERTIGINOSOS… EL TIEMPO LIBRE NO SE ESCAPA
Por Lupe Aguilar Y Dulce Hossana
Vivimos un cambio vertiginoso, no solo en los negocios sino en la forma de vida cotidiana, hay muchas personas que están creando cada vez mayores propuestas de aprovechamiento del tiempo libre, en el cuál la recreación funge un papel muy importante, y ¿Qué decir del ocio? tan poco valorado, tan desconocido que suele ser dejado de lado, además de ser nada reconocido por la sociedad.
En estos tiempos al tiempo libre suele vérsele como una opción de entretenimiento o de esparcimiento, peroimplica más que eso. ¿Cómo han cambiado las cosas? Hagamos algunas reflexiones al respecto, los espacios se han ido transformando, nos limitan en las grandes urbes, la población crece misma que trae un nuevo chip, tabletsy teléfonos inteligentes con cámaras que permiten una hiper conectividad y compartir de forma inmediata vivencias, lugares y momentos, contrastante realidad cuando la tecnología nos ofrece edificios inteligentes y nuevas formas de energía crean nuevas posibilidades. ¿Cómo generar propuestas que entiendan a las nuevas generaciones? Pero más cercano aún ¿Cómo estamos atendiendo a las actuales? ¿Estamos conociendo sus necesidades y sus nuevas inquietudes? Pero más importante aún ¿Estamos creciendo con ellas? El emprendedor normal suele iniciar un negocio a partir de lo que conoce, dice soy contador, pondré un despacho, luego se da cuenta de que hay muchos despachos haciendo lo mismo que él, por tanto no en todos los casos resulta un negocio exitoso y altamente redituable, entonces se pregunta ¿Qué hice mal? El tiempo libre es más que un espacio libre de necesidades físicas, primarias o sociales y laborales, es un espacio que le permite a la persona reconocer que le apasiona, en qué es buena, qué puede aportar al mundo desde su crecimiento personal, desde su propia naturaleza, entonces, ¿Cómo educar a los niños, jóvenes y adultos para que lo aprovechen y apropien? ¿Para queencuentren un sentido en la vida, en su futuro? El reto del recreador entonces, no solo es hacer una empresa, un proyecto, una clase, un curso de verano, sino entender cómo es su cliente, su participante, su mercado meta! ¿Dónde crece?, ¿Dónde vive?, ¿Cuáles son sus necesidades y expectativas? Para que a partir de lo que demanda, gestionar nuevas ideas que permitan innovar, involucrar nuevas herramientas, métodos, estrategias, espacios, tiempos.
En este momento de pandemia, ¿Cómo reaccionamos? ¿Cómo innovamos? Estamos ante un gremio que se mueve muy lento, muy diferente al resto del mundo, que crea nuevos medios de transporte, nuevos combustibles, casas de diversos materiales que ahora se imprimen desde una impresora 3D en menos de una semana, hoteles en las laderas de las montañas para que hagas senderismo, trecking y escalada al mismo tiempo. ¿Qué hacer en un tiempo libre que no es tan libre? Las jornadas laborales en algunos países se reducen, en otros parecen eternas, te pagan por 8 horas y das 16 a la empresa para poder estar a la vanguardia, al día en los procesos administrativos y ser productivo y demostrar tu valor y conservarlo. Incluso ahora te dicen quédate en casa, pero no todas las empresas permiten hacer “home office” porque no todas están actualizadas o no tienen una estructura para poderlo llevar a cabo. Entonces ¿Qué tan preparados estamos? ¿Qué tan conscientes estamos de lo que ahora se exige o incluso “necesita” de nuestro gremio? ¿Qué profesional debemos ser ahora?