Breve análisis del rol que cumplen las Políticas Públicas en la Educación Física.

Fernando Vargas

Por José Francisco Mora

Dada la importancia de las políticas públicas educativas para la transformación social, la presente columna explica el por qué́ y bajo qué circunstancias éstas, constituyen un factor decisivo para promover o inhibir la transformación social, y no se excluya a la educación física en el curriculum de las escuelas.

Puesto que, la gran tarea es ser una guía en la comprensión y análisis de lo que significan las políticas públicas educativas, así como contribuir al entendimiento de los mecanismos de diseño y elaboración de las mismas. Que se tenga una idea clara y sencilla de los que son las políticas públicas educativas en el área de educación física en un contexto generalizado y los pasos que se debe llevar a cabo para implementarlas.

Por lo tanto, aunque las políticas públicas son acciones meramente del gobierno, no se reduce a este, los ciudadanos somos responsables también de generar un cambio significativo de estas en bien de los educandos.

Lograr una política pública educativa, permite a la educación física:

  • Alcanzar que los niños, niñas y jóvenes realicen actividad física, idealmente todos los días de la semana en distintos momentos y con diversos actores, independiente de sus habilidades motoras.
  • Desarrollar actividades motrices, deportivas, recreativas y saludables.
  • Establecer los niveles de prácticas adecuados de acuerdo a las condiciones técnicas, físicas e interés personal.

De ahí que, es necesario que los docentes no estén desligados de los procesos de participación ciudadana en la formulación de políticas públicas, ya que estas se han venido consolidando como una herramienta esencial en el ejercicio académico y práctico de la gestión pública. En la actualidad este tipo de políticas son la plataforma de los planes, programas y proyectos dirigidos a resolver parte de los conflictos sociales existentes, y su implementación en la educación física nos ayudaría a masificar la costumbre de realizar una correcta actividad física o práctica deportiva diaria, teniendo como base un respectivo proceso que se inicie desde la escuela. (Mora Núñez, J. F., 2023, pág. 226)

Fuente: La salud integral: una meta de vida alcanzable y rentable, 2019

A su vez, el rol de las políticas públicas en el mejoramiento educativo depende del contexto de cada establecimiento, es decir, aquellos elementos externos que influyen en el quehacer cotidiano de cada comunidad escolar (Spillane et al. 2002). Un el elemento externo considerado más explicativo de los resultados educativos es el nivel socioeconómico en el que los establecimientos educacionales están inmersos.

De lo anterior se aclarece que las políticas públicas, son la consecuencia de:

  • Directriz, pauta decisoria que define la manera de actuar en casos especiales.
  • El carácter público de las políticas está dado por la participación que en estas decisiones tengan los diferentes actores involucrados.
  • Conjunto de decisiones, principios y normas que orientan la acción, definiendo objetivos y metas concretas orientadas a legitimar y ejercer el poder y la autoridad que conduzcan a satisfacer determinadas necesidades de un país, sector, institución, comunidad.

Se concluye que, en la manera con que una escuela responde a las políticas y se proyecta hacia la mejora, es vinculando a las presiones o apoyo institucional desde las autoridades intermedias.

Referencias

López García, V. (21 de Noviembre de 2019). La salud integral: una meta de vida alcanzable y rentable. Obtenido de Súper Cuidadores: https://cuidadores.unir.net/informacion/cuidador/cuida-tu-cuerpo/2553-la-salud-integral-una-meta-de-vida-alcanzable-y-rentable

Mora Núñez, J. F. (2023). Algunas ideas para modificar el estigma social de la Educación Física en Colombia. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 28(302), 226. Obtenido de https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/3976

Spillane, JP (2002). Teorías locales del cambio docente: la pedagogía de las políticas y programas distritales. Registro de Colegio de Maestros, 104, 377-420.

José Francisco Mora Núñez

Licenciado en Cultura Física, Recreación y Deportes, Estudiante de Administración de Empresas, Universidad del Atlántico (Colombia).

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