Detrás de la medalla

admin-xtnegocio

“Una Mancuerna de Alto Rendimiento”

#LaMexicana

Si hablamos de una mancuerna de Alto Rendimiento estamos hablando de un entrenador y un atleta con experiencia comprobada; Entonces hablamos en primer término de la comunicación que es la parte vital entre un atleta y su entrenador en cualquier etapa, y pondremos énfasis en esta ocasión en el Alto Rendimiento.

Hoy en día está de moda hablar de Alto Rendimiento, cada vez escuchamos con mayor frecuencia que existen atletas y entrenadores que ya se encuentran en este nivel donde la productividad y exigencia deportiva alcanza parámetros de de calidad competitiva internacional.

Es aquí cuando la mancuerna entrenador-atleta deben poseer habilidades para eficientar el trabajo conjunto, la parte fundamental de ello es sin duda alguna, la comunicación que debe ser eficaz y eficiente, clara y específica; la capacidad para resolver de forma conjunta lo que se presente, esto se refiere a que debe haber union, sinergia, capacidad para trabajar en equipo, para mantener la empatía, la solidaridad y la sensibilidad uno al otro.

Una mancuerna de Alto Rendimiento se cuida y protege mutuamente y demostrará las habilidades para analizar juntos las problemáticas externas e internas que encontrará a su paso, tendrán la confianza de poder expresarse e intercambiar puntos de vista para así trazar metas buscar objetivos y resolver los posibles trabas y problemas que puedan presentarse.

Deben sentirse atraídos e identificados con la disciplina deportiva que ejecutan, estar dispuestos a invertir lo que sea necesario y conscientes de dedicar todo el tiempo que requiere este absorbente nivel deportivo para lograr la meta deseada.

Quienes logran el éxito son apasionados de la disciplina y cuando se logra esa afinidad compartida, la visión de los objetivos es más clara, ambos pueden entonces hablar un mismo idioma compartir , revisar y evalúar el programa de entrenamiento , diariamente intercambiar el sentir del atleta conforme a lo ejecutado día a día y el atleta sentirse confiado de explicar de qué forma reacciona su organismo a los diferentes estímulos, podrán discutir o cuestionar de forma objetiva, respetuosa y crítica los resultados, cundo se den o no, para poder intervenir el programa si es necesario y continuar .

Cuando se habla de mancuernas Deportivas experimentadas, tanto el entrenador como atleta son críticos pero deben guardar la objetividad , asumir un resultado no deseado como una experiencia que deja aprendizaje sin culparse mutuamente, identificando las fallas sin señalamientos destructivos y realizar las correcciones para hablar con respeto comprensión y propiedad.

El respeto debe existir siempre y ante todo apreciando y valorando no solo al ser humano que día a día trabaja más de 7 horas uno al lado del otro, valorando además el resultado del trabajo conjunto y sabiendo que ello está primero que todo, que cada uno debe asumir su rol y cumplir sus compromisos juntos por el bien de los resultados.

Es importante que tengan presente que antes que todo y que todos el resultado es primero; que cada uno debe tener la capacidad de dominar los factores externos alrededor de ambos los cuales deben quedar eliminados sin permitirles entrada a su círculo ya que significaría perder de vista el objetivo permitiendo distracciones que puedan dañar decrementar o afectar el resultado o mermar la relación de mancuerna.

Un atleta o un entrenador que llega a la sesión de entrenamiento con la carga de estrés , con el ánimo desequilibrado , desvelado, con el humor negro y con una pésima actitud por factores extra deportivos desde ese momento está permitiendo que los resultados se puedan ir al cesto de basura, está faltando al respeto al trabajo , a su mancuerna y poniendo en riesgo la jornada del día ya que se creará un ambiente no propicio , aunado a que no generará una buena comunicación con su mancuerna.

La información debe fluir sin obstáculos sin limitantes entre ambos, el entrenador debe estar consciente que el atleta no sólo está hecho de músculos de técnica y programa de entrenamiento también existen otros factores que influyen directa e indirectamente a la hora de un resultado competitivos e forma determinante. El atleta necesitará estímulos y motivación de vez en cuando , una palmadita que le indique que todo está saliendo bien, un buen grito que le señale que su entreno estuvo de “10” y un buen abrazo cuando en una competencia superó su propia expectativa.

La parte psicológica y emocional , como estados de ánimo o desánimo que influyen directamente en la cantidad de cortisol que produce .

Cuando el atleta compite en su mejor estado de ánimo y éste se ha sostenido en sus entrenos que han sido exigentes pero en un entorno saludable mentalmente agradable; será más fácil llegar a al resultado deseado.

Si el atleta ha estado continuamente sometido a altos niveles de estrés familiar, y llega a entrenar en un ambiente hostil o donde no hay un desequilibrio extremo deportivamente hablando y lleva una pésima relación con su entrenador, donde hay nula comunicación, faltas de respeto, siente rezago o se siente maltratado, esto dará como resultado una pésima actuación o bien una actuación desequilibrada y fluctuante donde un día el atleta pueda tener un performance máximo y otro día su peor actuación; y cuando esto sucede la seguridad del atleta empieza a mermar, la afectación psicológica y emocional es grave comenzando a afectar de forma impactante otros factores y además cada vez serán más frecuentes estos desajustes sin importar que en los entrenos marque buenas posibilidades.

El realizar análisis después de este tipo de debacles aviva el
fuego entre la mancuerna deportiva cuando la comunicación y la afinidad se han perdido, nadie asumirá su responsabilidad, serán dos ciegos buscando responsables externos y la posibilidad de que la próxima vez caigan en el mismo error es muy alta.

El entrenador de Alto Rendimiento debe mostrar la capacidad de poder mantener la estabilidad y el equilibrio y no ser el generador de este tipo de relaciones poco saludables en el deporte; ya que el entrenador entonces se convertiría en el propio enemigo de los resultados y reflejarán la inestabilidad de su trabajo así como se proyectará la pésima comunicación que lleva con su atleta, y su nula capacidad para poder mantener las reglas en su lugar , esto no ayudará a su imagen como Entrenador de Alto Rendimiento .

El entrenador de Alto Rendimiento establecerá las reglas de un ambiente deportivo propicio, de confianza y camaradería, de apoyo y solidaridad, una cápsula infranqueable, inaccesible a factores que puedan destruir su mancuerna deportiva con rumbo a sus resultados, construirá y defenderá el ambiente de concentración y enfoque para optimizar todos los recursos destrezas y habilidades que lleven a su atleta y a él al logro de objetivos.

Ángeles Ortiz/#LaMexicana
En 2004 se gradua como Licenciada en Comercialización Internacional, Titulada con Mención Honorífica y Cuadro de Honor. Inicia su carrera de forma convencional finalizándola en muletas debido a la amputación de su pierna izquierda por un joven alcoholizado que manejaba a exceso de velocidad. Ese mismo año le diagnosticaron cáncer. Había practicado lanzamiento de bala desde los ocho años de edad en el Estadio Olímpico de Villahermosa Tabasco hasta los 16 de forma convencional. En 2006, inicia en el impulso de bala en el deporte adaptado.

Elegida por el Comité Paralímpico de Las Américas como imagen de paz y unidad. Primera deportista femenina en romper la barrera de los 11 metros, con la bala de cuatro kilogramos y ganar la denominación “Golden Athlete” en la primera Liga Diamante (sin premios económicos) del Deporte Adaptado a nivel Mundial. Premio Nacional del Deporte 2007.


Tetracampeona Para Panamericana 2007-2011, 2011-2015, 2015-2017, 2017-2019. Tetracampeona Mundial 2011-2013 Y 2013-2015, 2015-2017, 2017-2019. Subcampeona en Juegos Paralímpicos de Beijing 2008-2012. Bicampeona Paralímpica Londres 2012-2016 Y Río 2016 –2020.

Seleccionada Nacional y medalla de Oro en Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro en 2007; logra su primer récord del Mundo y boleto directo a los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, posicionándose como número uno del ranking mundial. En 2008, 2009 y 2010 conquistó el campeonato europeo en Holanda y Alemania, y logró oro en Centro y Sudamérica.

En 2008 fue galardonada con el Premio Televisa Deportes, y obtuvo medalla de plata en Juegos Paralímpicos de Beijing.
Llevó su lucha a defender una Ley que se publicó en el DOF en 2009 “TODO AQUEL QUE CONDUZCA EN ESTADO DE EBRIEDA NO TIENE DERECHO A FIANZA” en el entonces Distrito Federal y poco a poco se ha extendido a varios Estados de la República Mexicana.


Encabezó la lucha, junto a dos deportistas destacadas, por la no discriminación de los deportistas con discapacidad en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde finalmente, se logró el inicio de lo que hoy se conoce como la “Ley de inclusión para las personas con Discapacidad” y el inicio de que hoy exista un fideicomiso del que gocen los deportistas que han llegado a Juegos Paralimpicos, Mundiales y Para panamericanos.


En Diciembre inició su gestión como Directora del Instituto Veracruzano del Deporte, llevando como principal objetivo desarrollar un Plan de identidad, valores, cultura y respeto social y humano integrándolo en los programas deportivos como parte de la reestructuración del tejido social, desarrollando un modelo de deporte comunitario, y continuó entrenando y dando éxitos internacionales y mundiales a nuestro país así como colaborando para las causas para las que siempre ha contribuido.
2019 Medalla de Bronce, Grand Prix Fazza Dubái con una marca de 10.44 metros.

Medalla de oro, Grand Prix Sao Paulo Brasil, con una marca de 10.54 metros que la coloca como la número uno del Ranking de América y Mundial. Medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima, siendo la cuarta en esta competición.


En 2019 Se convirtió en cuatro veces campeona del mundo de para atletismo, luego de ganar su prueba en la categoría F56/F57 en el evento desarrollado en Dubái; además, obtuvo su clasificación directa a los Juegos Paralimpicos de Tokio 2020.
Doblemente galardonada como “Luchadora Incansable por México” por su ardua labor sobre el rescate de valores y la concientización en la juventud actual; y por “nueve años de excelencia deportiva”, así como por sus récords del mundo, mantenerse vigente como la número uno del ranking mundial durante su carrera, galardón entregado en el Museo Soumaya, por la Organización internacional, Vivir Sin Límites en la Ciudad De México en el mes de diciembre.

Actualmente participa y apoya campañas como: Organismos contra el cáncer de mama, Contra el cáncer en niños, Programas a favor de los Adultos Mayores y tercera edad, la no violencia en la mujer, equidad de género, la violencia de género y maltrato infantil, Jóvenes vs Adicciones, apoyo a la donación de órganos, y NO a la corrupción del Deporte, así como la ruta a favor del Medio Ambiente y el cuidado y preservación del agua.
Actualmente escribe lo que será su autobiografía titulada “Detrás de la Medalla….Historia de Ángeles Ortiz”.

Next Post

Módulos deportivos, parques y espacios abiertos para la mejora de la salud de la población

Por Geoffrey Recoder Para poder iniciar con un programa con el objetivo de la disminución de los porcentajes de sedentarismo y obesidad en la población, una propuesta factible a realizar a nivel nacional es la conformación y reforzamiento de redes de monitores y promotores de activación física en módulos deportivos, […]