LOS MOMENTOS DE LA VERDAD EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
POR RAÚL ARÍZAGA IBARRA
Jan Carlson fue un pionero en la promoción de la calidad de los servicios, teniendo como base al cliente y le daba importancia a diferenciar las necesidades, gustos, deseos y formas de pensar de cada uno de los clientes y empleados de las empresas, promoviendo que se tomarán las decisiones en todos los niveles de las estructuras organizacionales.
Los Momentos de la Verdad (MV) se manifiestancuando por primera ocasión se presenta alguien a recibir un servicio o además, cuando los usuarios se enfrentan a un problema físico o mental, durante el ciclo del servicio a los clientes.
Los usuarios de las canchas, gimnasios, instalaciones deportivas etc. serán considerados como los clientes, que son las personas que realizando un pago o sin realizarlo (beca), reciben a cambio un servicio y que a la vez están bajo la responsabilidad de otra persona(El entrenador).
En este caso nos referiremos al servicio que brinda el entrenador, o sea que no consideraremos a los administrativos ni a propietarios de la organizacióneducativa, deportiva, gimnasio, etc. tampoco estaremos considerando los procesos de promoción, inscripción, y servicios complementarios, comomantenimiento, estacionamiento, servicios médicos,etc. en virtud de que también forman parte muy importante de este tema.
Parte de las estrategias de algunos organismos es atraer más clientes o conservar a los que se tienen. En algunas áreas del deporte es preseleccionarlos con la intención de integrar representaciones dignas enclubes, instituciones, asociaciones, estados o países.
Como primer requisito para el entrenador sugerimos que identifique claramente los objetivos o intenciones que tienen los clientes, en virtud de que pueden ser diferentes, por ejemplo:
Entrenar para promover la salud, por recreación, paraelevar el rendimiento deportivo e integrarse a una selección representativa, acompañar a un amigo, porsentido de pertenencia, por necesidad o necedad de los padres y, en ocasiones por pretender al entrenador o entrenadora, o compañero de gimnasio, lo que también es frecuente en centros de acondicionamiento físico o entrenamiento. Es complicadísimo en ocasiones identificar cuáles son las razones por las que una persona de cualquier edad se decide ir a entrenar y hay que saber identificar tan pronto como sea posible cuál es la razón, sabiendo que haycambios a través del tiempo y también a lo largo del entrenamiento o las competencias.
Creemos que el Entrenador tiene la obligación de brindar un “Buen Servicio” que venga a satisfacer con calidad las necesidades de sus deportistas, para que permanezcan entrenando o compitiendo y que no quieran abandonarlos, por lo que consideramos que las habilidades del entrenador para conservarlos es un valor que éste debe de poseer y promover.
Nos referiremos en este caso solo a algunos MV, ya que pueden existir una cantidad muy grande de situaciones y probablemente sean más importantes alas que atenderemos.
La primera sesión de clase o entrenamiento, tiene varios MV, con diferentes duraciones, ya que los usuarios tienen expectativas que desconocemos, que han formulado ya sea por comentarios de amistades, osimple y sencillamente por experiencia propia, en visitas realizadas a otros lugares de entrenamiento.
La imagen, vestuario, limpieza, respeto, forma de expresarse, tanto en el vocabulario común como los términos técnicos, la selección y dosificación de la carga y sobretodo la organización del grupo y del espacio físico, son en un primer momento de lo más importante, ya que se busca generar un impacto emocional en el entrenado que perdure por largos períodos de tiempo.
A lo largo de los distintos períodos de entrenamiento, cobran importancia otros MV, y habrá que saberlos enfrentar con responsabilidad y atingencia como, el sufrimiento de una lesión, debiéndose conocer protocolos que permitan controlar la seguridad y la salud, y así evitar una posible demanda por negligencia.
Planificar la sesión aunque sea de forma básica o general para que sea versátil, pero con eficiencia en el resultado, teniendo presente que al deportista no le simpatiza hacer siempre lo mismo, porque se produce aburrimiento y enfado que provocan la deserción. Lo anterior se minimiza o elimina con estudio y preparación ya que formará parte de los MV, a pesar de que no sea frente a los deportistas.
Para cumplir exitosamente con las expectativas de entrenadores y usuarios, estudiar y seguirse preparando forma parte de otros MV, ya que es lo único que permitirá hacer un trabajo más efectivo.
Otros MV que tienen un gran impacto, es la retroalimentación que se les debe brindar a los entrenados durante la sesión, tratando de no suspender la actividad física y corregirlos para que se realice la acción técnica, física o táctica de forma correcta. Recordemos que el número de ejecuciones correctas es el volumen de la carga que realmente sirve, ya que si las ejecuciones son incorrectas y se automatizan, se estará perfeccionando el error, y por consecuencia se estará perdiendo el tiempo, por lo que es importantísimo en todo momento saber identificar la diferencia entre las ejecuciones correctas de las incorrectas, basando la opinión en normas biomecánicas bien fundamentadas.
Informar y contestar certeramente a los usuarios, siéstos realizan cuestionamientos sobre asuntos de su actividad, es también un MV prioritario, para dar a la vez cumplimiento al principio pedagógico de la Consciencia.
Ser entrenador responsable al conformar una Selección Representativa implica varios MV, ya que hay que elegir a unos y eliminar a otros, por el número de jugadores permitidos reglamentariamente. Las evaluaciones, la asignación de funciones tácticas, el diseño de la composición de equipo, formaciones ysistemas, son elementos que solamente mediante el estudio y responsabilidad se pueden hacer efectivas.
Las indicaciones o retroalimentación, durante el juego, la forma de hacer entender a cada uno de los jugadores, el tono de las instrucciones son también necesarias, recordando que al realizar una substitución en un equipo, ya se estará dirigiendo a otro, ya que el cambio de un jugador genera un cambio en el equipo.
Finalmente podríamos enfrentarnos a situaciones complicadas como agresiones físicas o verbales e hipocresías entre los miembros de un grupo, así como los coqueteos, y es necesario saberlas enfrentar, sin necesidad de grandes acciones, y aunque pareciera raro, los sobornos o “regalos”, comprometiendo la lealtad con el grupo, hay que saberlos atender asertivamente.
Las sesiones posteriores a un juego oficial o de entrenamiento, ya sea que se gane, empate o pierda, habrá que conducirlas con precisión ya que son MV que impactan demasiado a los usuarios, y el retiro de una instalación deportiva invadidos por el coraje, desilusión o emociones negativas, es algo que ningún miembro desea. La búsqueda de culpables en un fracaso o en un resultado poco exitoso tiene como principal protagonista al entrenador, ya que no tuvo la capacidad de provocar cambios en sus deportistas que trascendieran como todo mundo lo deseaba, incluyendo a los familiares o amigos.
Recordemos que la razón de ser de un entrenador o instructor son los deportistas y los debemos saber orientar y aconsejar, para que continúen con su desarrollo personal y deportivo en otros espacios o instituciones, en un esquema de lealtad y responsabilidad moral, recordando que el entrenador no es propietario de ellos y que temporalmente forman parte de sus elementos de trabajo.
Es muy útil conocer e identificar a las personas que acuden solamente a provocar problemas, ya que es un MV muy importante para el entrenador, saber darleslas gracias y correrlos oportunamente. La función de “Manzana podrida” no hace falta en un grupo que tiene como objetivo su crecimiento deportivo, personalidad osalud. A pesar de que el entrenador debería ser capaz de cambiar esas actitudes negativas que en todos lados existen, pero en ocasiones la mejor opción es recomendarles cambiarse de centro deportivo o gimnasio para que se sientan más cómodos.
RAÚL ARÍZAGA IBARRA