¡Es Hora de Ganar!

admin-xtnegocio

La importancia de la preparación académica del entrenador deportivo.

El consejo que recuerdo que nos daban con mayor frecuencia mis padres, a mis hermanos y a mi, durante nuestra infancia y juventud era “estudia”. Hoy en día, el consejo no ha cambiado y se los comparto, sigan capacitandose,  porque aunque se tengan estudios de nivel superior es necesario actualizarse día a día debido a las demandas y avances del deporte actual, recordemos que: “el deporte no descanza”.


El deseo de la mayoría de los entrenadores deportivos es producir deportistas de alto rendimiento y de grandes resultados a diferentes niveles. Issurin en su libro de “Entrenamiento deportivo, periodización por bloques” menciona, refiriéndose a los deportistas, que no hay  una correlación directa entre la preparación intelectual y los logros deportivos. Lo que nos lleva a cuestionarnos si estas mismas variables tienen correlación pero aplicadas a los entrenadores deportivos. ¿se necesita algún tipo de preparación académica para alcanzar esos grandes resultados?.

En 1978, un estudio realizado a los entrenadores de la NCAA, NAIA y la AIAW indicó que el 71% de los entrenadores contaban con al menos un grado académico en Educación Física y el 14% contaba con estudios profesionales afines a la Educación, además en promedio el 77% de los entrenadores había sido deportista universitario, lo insatisfactorio de este estudio es que solo el 30% de los participantes contestó la encuesta. Un estudio similar realizado a los entrenadores participantes en los Juegos Sudamericanos, Medellín 2010 encontró que el 99% de los entrenadores tenía formación superior, dicho estudio además contrastó la preparación académica de los entrenadores con la obtención de medallas, encontrando que los tres primeros países tuvieron un 51% de entrenadores con posgrado, del cuarto al septimo sitio tuvieron 30.5% y los últimos países del medallero un 30.7% de entrenadores posgradudos. En Huelva, España, se estudió el perfil de los entrenadores de fútbol base en el 2011, resaltando que el 25.2% habían cursado formación profesional y el 24.1% eran diplomados en Educación Física. Solo un 1.3% era licenciado en Educación Física, y otro 1.3% diplomado y licenciado en Educación Física.

En un ejercicio rápido de fin de semana nos dimos a la tarea de realizar una encuensta intentando llegar a entrenadores deportivos a través de las redes sociales, en 48 horas se recibieron 66 respuestas, los entrenadores que respondieron tienen una edad promedio de 40 (± 11) años, el 75.6% cuentan con estudios superiores,y solo el 48.5% cuentan con estudios superiores afines al deporte, salud o educación, el 13.6% cuenta con Maestría, sin embargo, solo 7.5% es afin al deporte, salud o educación y el 4.5% cuenta con estudios de doctorado, todos ellos afines al deporte, salud o educación. Es importante mencionar que el 37.9% dijo ser deportista retirado, el 24.2% deportista activo y el 37.9% dijo no haber sido deportista de alto rendimiento. Por último, el 96.7% de los entrenadores dijo ser de México, y un entrenador de Alemania dijo tener estudios de maestría afines al deporte y uno de los Estados Unidos de América cuenta con estudios de licenciatura no afines al deporte.

Sin duda, los estudios mencionados y la encuesta realizada muestran resultados interesantes sobre la preparación académica de los entrenadores deportivos. Sin embargo, dependiendo del nivel en el que se desarrollan las variables se vuelven muy dispersas y los resultados difíciles de analizar e interpretar. Este comentario dista mucho de ser una crítica ofensiva a los entrenadores menos preparados, ya que el propio autor continua aproximando su perfil académico al deporte, es más bien una humilde invitación a capacitarse y aprender más sobre el trabajo que desarrollan cada día. En la encuesta también se encontró que el 41% han leído entre cero y un libros sobre deporte en los últimos dos años y que solo el 48.5% está tomando cursos deportivos al menos 2 veces al año. Para concluir, Francis Bacón dijo: “Un hombre sabio buscará mas oportunidades de las que se le presentan” y creo feacientemente que el conocimiento da oportunidades y resultados más alla de los que la experiencia a secas nos ha brindado.

Trabajos citados

Ayala-Zuloaga, C. (2015). Formacion académica y experiencia deportiva de los entrenadores suramericanos. Revista Brasileira de Ciências do Esporte.

Richardson, H. (1981). Academic Preparation of Athletic Coaches in Higher Education. Journal of Physical Education and Recreation .

Universidad de Huelva. (2011). Perfil, experiencia y métodos de enseñanza de los entrenadores de jóvenes futbolistas en la provincia de Huelva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación.

Juan Carlos Mercado Arroyo

-Maestrante en Ciencias del Deporte en la ENED sede León, Gto.
-Entrenador de Taekwondo en Guerreros Aztecas Tkd A.C.
-Miembro activo de la Asociación Guanajuatense de Taekwondo A.C. y la Federación Mexicana de Taekwondo A.C.
-Asesor deportivo y preparador físico independiente.
-Docente en nivel superior.

Next Post

Medicina del Deporte No Descansa en una Vida Sana y Feliz

El uso de cubre bocas y la relación social en situaciones de aislamiento Dr. Antonio Eugenio Rivera Cisneros MD, PhD. Decano de Ciencias de la Salud, Universidad del Fútbol y Deporte, Investigador Instituto de Medicina regenerativa Te veo pero no. Esta sensación frecuentemente prevalece en situaciones de aislamiento, como el […]