Expediente Universitario del Deporte

admin-xtnegocio

Acciones de solidaridad en tiempos de pandemia viral

Por: Tania Jiménez Narcia

Con el propósito de visibilizar el sistema de engranajes que sostiene el sistema del deporte universitario estaré platicando mensualmente hazañas deportivas que reflejen el propósito de este binomio inseparable (deporte y estudio) en esta columna nombrada “Expediente Universitario del Deporte”.

Este sistema no se limita al esfuerzo individual de las y los deportistas si no que supone la acción conjunta y organizada de múltiples actores y actrices vinculadas a asuntos administrativos, académicos, deportivos, familiares y bio- psico-sociales.

En este sentido, entenderemos este engranaje como el mecanismo que sirve para transmitir el movimiento en espiral: ¡En espiral! Nadie encima del otro. Mismos parámetros, aunque el tamaño es diverso.

En este primer texto y bajo la situación actual de pandemia viral en la que se encuentra México en lo particular y el mundo en general, vemos que existe una relativa frustración por parte de las y los deportistas al no poder lograr estar en competencia o hacer lo que quieren.

Frente a esta situación, encontramos la ayuda de la tecnología y los beneficios que se han implementado para tener comunicación entre las Instituciones de Educación Superior con la comunidad universitaria. 

Hemos visto en los diferentes canales de comunicación (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, entre otros) la búsqueda de cercanía y el acompañamiento desde las Direcciones, Coordinaciones Deportivas y especialistas.

Por otro lado, y por iniciativa de las y los propios deportistas han generado redes de apoyo, de solidaridad y de creatividad con sus pares para acompañarse y afrontar de una manera positiva esta situación crítica.

Para concluir, todo esto nos lleva a la resiliencia, momentos de reflexión y aprendizaje. Pues, ante esta sana distancia, desde el punto de vista físico la cercanía con el otro permitirá desarrollar horizontes de reflexión e intercambio e ideas. 

Con cariño, Tania Jiménez Narcia. 

Estudié la licenciatura de psicología en la UNAM, la maestría en Ciencias del Deporte en la ENED. Actualmente estudio mi doctorado en Psicología del Deporte y trabajo en el CONDDE. Festejo la vida con una raqueta en mano, un balón al pie; lucho porque todas las niñas y los niños puedan jugar y sueño con la calle segura para poder andar en bicicleta como una práctica cotidiana. 

Twitter: @tanjnarcia

Instagram: @tanjn

Next Post

COMUNICANDO EL DEPORTE

Por: Ernesto Palacios Sobrepasa la industria del deporte a la imaginación Sin llegar a un acuerdo completo los estudiosos del concepto Globalización, otorgan distintas jerarquías que componen esa concepción. Pero en términos generales podemos exponer como unidad protagonista de la globalización al capital y las finanzas con repercusiones de influencia […]