52 años del Complejo Olímpico México 68. Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera y Alberca Olímpica Francisco Márquez.

admin-xtnegocio

Por Geoffrey Recoder

El 12 de octubre quedó marcado para la historia de México en el año de 1968. Mencionemos que fueron los primeros Juegos Olímpicos en Latinoamérica y la primera ocasión en que una mujer, la mexicana Enriqueta Basilio de 20 años, competidora de atletismo en la prueba de relevos 400 m planos y en los 80 m con vallas, fue la encargada de encender el pebetero. Fue el año donde se hicieron en México los Juegos Olímpicos, siendo encabezados por el entonces presidente de México,  Lic. Gustavo Díaz Ordaz.

En los Juegos Olímpicos en México 68 se rompieron 23 records Olímpicos, participaron un total de 5,516 atletas; 4,735 hombres y 781 mujeres de 112 países, que compitieron en 20 deportes. 

Un poco antes, el 13 de septiembre de ese año se inaugura de manera formal el Complejo Olímpico, creado por los Arquitectos Manuel Morison, Antonio Recamier Montes y Edmundo Bringas donde esta edificación une el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, con la Alberca Olímpica Francisco Márquez, contando con la infraestructura más avanzada para esa época.

La Alberca Olímpica Francisco Márquez y el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera (ambos formando el Complejo Olímpico México 68) fueron una obra arquitectónica monumental en 1968, fue construida en un plazo récord entre el año 1967 y 1968. El diseño de gran audacia y belleza consiste de techos colgantes sin columnas de apoyo para no impedir la visibilidad desde ningún punto, siendo el claro de la alberca, de 130 metros.

Para la construcción se requerían de tensores europeos de muy elevado costo, en astucia del Ingeniero Daniel Ruíz, los tensores fueron sustituidos por tambores de gasolina llenos de agua y arena que surtían el mismo efecto, redujo con ello el costo de construcción.

La alberca cuenta con los requerimientos olímpicos establecidos, posee un área cubierta de 13,774 m2, las dimensiones de la alberca son de 50 X 21 X 1.80 metros, la fosa de clavados tiene 5.40 metros de profundidad. 

La torre de clavados cuenta con trampolines de 3 m, y plataformas de 6.5 y 10 m. Durante las competencias y entrenamientos un elevador hidráulico subió a los competidores al nivel requerido, sin el cansancio que significan las escaleras, aún a personas en perfectas condiciones, cuyas piernas deben realizar inmediatamente después un gran esfuerzo para la elevación del cuerpo y las evoluciones planeadas. Comodidad adicional, si se quiere, pero ningún competidor ha dejado de agradecer desde entonces.

También el complejo de la alberca olímpica cuenta con una fosa de calentamiento de 30 X 20 X 1.80, se localiza cerca de la puerta de vestidores.

La alberca se cuida como una joya, los encargados de mantenimiento están al pendiente de este tesoro, para mantenerlo al 100% de su funcionalidad. Al igual que el tablero, sigue funcionando y se utiliza en eventos deportivos muy importantes, es el original que se utilizo en los Juegos Olímpicos en México 68, Para poder realizar alguna modificación se requiere tener una autorización del Instituto de Antropología e Historia, accede a la instalación y se valora, si no existe alguna modificación a la estructura, llegará a ser autorizado.

Este complejo es un icono del Deporte Nacional, ya que en él fue el lugar donde Felipe “El Tibio” Muñoz Kapamas obtuvo medalla de oro. Sin olvidar que hasta la fecha es la única medalla de oro para México que se ha ganado en la disciplina deportiva de Natación.

Sin duda alguna es la cuna de muchos deportistas, que tienen sueños y cada día luchan por superarse en su deporte. Es un placer y honor en trabajar y dar lo mejor para el deporte desde el Complejo Olímpico México 68. 

Referencias 

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

  • Doctor en Ciencias de la Educación. 
  • Doctorante en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte. 
  • Doctorante en Administración y Política Pública. 
  • Maestro en Gestión de Entidades Deportivas.
  • Maestro en Administración. 
  • Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores. 
  • Maestrante en Ciencias del Deporte. 
  • Licenciado en Derecho. 
  • Licenciado en Educación Física.
Next Post

ATLETISMO PARA TODOS

Foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NC Por Violeta Guzmán Magaña Con la intención de realizar un análisis sobre las consideraciones del entrenamiento de la fuerza y algunas modificaciones que se generan en el tipo de fibra muscular durante el entrenamiento de la fuerza rápida, quiero compartir con […]