“HOY… MI VIVIR EN EL DEPORTE”

admin-xtnegocio

La personalidad en el deporte

Por Martha Nieves Gutiérrez
Especialista en Psicología del Deporte

Cuales son los rasgos caracterológico que pueden ser detectados en los atletas y entrenadores de los diferentes deportes practicados? Esto constituye un reto, toda vez que las investigaciones o el interés por encontrarlos han sido insuficientes.

Ya en algunas ocasiones se han hecho protocolos de investigación buscando determinar la personalidad que identifica a los diferentes tipos de personalidad que corresponden a los atletas y deportistas de alto rendimiento, básicamente investigando, o para investigar cuál es la motivación que les lleva a buscar marcas excepcionales y logros deportivos significativos en las competencias de alto nivel que puedan impresionar y atraigan la atención de los medios masivos de comunicación, sobre todo, que alcancen el impacto en la sociedad que les brinda el aplauso y el reconocimiento que les otorgue un sitio privilegiado en el “podio de los triunfadores”


El llegar hasta este nivel no es sencillo ni fácil, debe dedicársele tiempo, muchas horas de entrenamiento, dedicación y esfuerzo para lograr obtener una buena adaptación a lo que llamamos el entrenamiento de Alto rendimiento, el cual exige muchas horas de trabajo, trabajo arduo, concentrado y de entrega total en “CUERPO Y MENTE” Dualidad que debe ser indestructible y armónicamente manejada para llegar a obtener el sitio privilegiado, la medalla anhelada, el triunfar sobre los demás, y el tener una capacidad competitiva a prueba de todo.


Al analizar las personalidades de estos atletas, deberá entonces establecerse un perfil de personalidad ideal para ser detectados como deportistas de élite dignos de representar a sus Instituciones, Colegios, Universidades, Clubes, Ciudades y/o Países, caso que en muchas ocasiones no sucede.
En la vida diaria, y en entrenamientos rutinarios, el rendimiento y marcas deportivas suelen ser buenos y muchas veces de excelencia, lo cual le dan el beneficio de tener una personalidad adecuada para las competencias de alto nivel, pero, serán analizados a tal grado de poder predecir su conducta ante los grandes escenarios? La respuesta nos lleva a pensar en la necesidad de estudiar en forma analítica y profesional la personalidad de nuestros deportistas de élite, para así poder atrevernos a predecir su conducta en los grandes escenarios, y esto aplica y es necesario tanto en deportistas competidores como en sus Entrenadores.

Por Martha Nieves Gutiérrez

Egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM en donde también se desempeñó como catedrática de la misma.
Pionera en Psicología del Deporte. Ha desempeñado su actividad profesional como directora de esta área en el Instituto Nacional del Deporte, Dirección de Medicina y Ciencias aplicadas al Deporte en Subsecretaria del Deporte, Centro Médico Deportivo del IPN,
Y Dirección de Alto Rendimiento en CONADE. Dedicada a la Capacitación de Entrenadores, Profesores y Maestros de 1978 a la fecha en Deporte y Artes Marciales en diversas Escuelas, Instituciones, Asociaciones y Federaciones. Dedicada al Coaching y Preparación Mental de alumnos y competidores de las diversas artes marciales. Ha desempeñado varios cargos en la función pública.

Le han sido otorgados diversos premios a nivel estatal, nacional, internacional y mundial, entre ellos tiene Reconocimiento de la FIFA, Ingreso al SALÓN DE LA FAMA DE FÚTBOL AMERICANO, Premio al Mérito en PSICOLOGÍA DEL DEPORTE por 140 Universidades, Reconocimiento por el SENADO DE LA REPÚBLICA, … FRANK DUX FELLOWSHIP , Premio de Alfombra Roja otorgado a líderes y personalidades ejemplares … y muchos más. 

Conferencista en ámbitos deportivos, académicos, empresariales, artísticos etc.

Next Post

DE ATLETISMO Y ALGO MÁS

CONFINAMIENTO Y UNA OPORTUNIDAD PARA NUEVOS PROYECTOS DENTRO DE LA ASOCIACIÓN DE ATLETISMO GUANAJUATENSE AC. Es bien sabido que la pandemia mundial del Covid 19 obligo a la sociedad mundial hacer un paro y aplicar una cuarentena en los países infectados (cada país en su tiempo) este confinamiento preventivo también […]