Los retos psicológicos ante los daños colaterales del Covid-19

admin-xtnegocio

Por Blanca Saavedra

Haciendo el recuento de los daños que ha dejado esta pandemia, hablando en temas deportivos, tenemos el distanciamiento social, que nos ha cambiado la rutina totalmente. Los espacios en donde realizábamos nuestras actividades están cerrados, nos encontramos en casa todo el día o al menos la mayoría del tiempo, lejos de nuestros compañeros, amigos y colegas, y a decir verdad usualmente el deportista tiende a tener una personalidad inquieta, lo cual hace las cosas un tanto más complicadas; sin mencionar la decisión de posponer los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que si bien es completamente responsable, no quita que es el ritual de cada 4 años que esperamos con ansia y anhelo.

Entonces, nos encontramos con una crisis, a lo largo de la vida tenemos dos tipos de crisis, las de desarrollo o de ciclo vital, las explica Erik H. Erickson (1988) como aquellas que se presentan en el cambio de una etapa a otra, estas sonpredecibles y esperadas, el ejemplo mas rápido, la adolescencia; y por el otro lado, las crisis circunstanciales, completamente inesperadas, urgentes y en este caso, masiva. Estas representan un peligro pero también una oportunidad, definirá en gran medida el empoderamiento de una persona o por el contrario, un deterioro. 

Evidentemente, esta es una crisis circunstancial que nadie esperaba, todos teníamos planes, proyectos, metas y objetivos, deportivos profesionales y personales a corto y mediano plazo, así que más allá del claro riesgo físico que conlleva esta enfermedad, ¿Cuáles son los riesgos emocionales que tenemos ante esta situación? ¿Cuáles de ellas podemos identificar haber sentido?• Desmotivación• Falta de interés a causa de ver esfuerzo perdido• Crisis de ansiedad• Miedo• Frustración• Impotencia• Desesperación• Incertidumbre

Si bien todas ellas son válidas ya que la crisis es un momento de estrés que genera desequilibrio, inevitablemente también promueven la transformación (González de Rivera y Revuelta, 2001) por lo que enfocándonos en que podemos ver las crisis como oportunidades, considero que laspreguntas más importantes son ¿Qué podemos hacer? y ¿Cómo usamos esto en nuestro beneficio y el de nuestros deportistas? Esta en nuestra personalidad competitiva y aferrada superar las pruebas, dar las marcas, ir un paso más allá, conocemos las perdidas pero también las victorias y entendemos el proceso de crecimiento, ser resilientes, así que aquí dejo unas propuestas.

• Hacer una rutina que involucre la realización de actividad física, de tareas pendientes (escolares, laborales e incluso domesticas). Esta demostrado que el sentirnos útiles genera satisfacción y estar en un espacio ordenado y limpio promueve tranquilidad.

•Usar la creatividad. La búsqueda de nuevos pasatiempos deportivos, culturales o educativos dentro de casa que nos permitan distraer la mente y puedan ser igual de gratos como nuestra actividad física. Algunas ideas: bailar, el ajedrez, juegos de mesa, investigaciones o clases en línea sobre nuevos temas; actualmente diferentes filarmónicas, artistas y espectáculos, así como bibliotecas virtuales tienen su contenido abierto al público debido a la contingencia.

• Cambiar la perspectiva. Para esto primero necesitamos aceptar nuestra realidad sin embargo eso no significa que la experiencia tenga que ser negativa, por ejemplo,el cambio de frase “estoy atrapado en casa” a “estoy a salvo en casa”. La actitud lo es todo.

• Reorganizar proyectos, objetivos y metas. Esta situación no será eterna, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes en el tema será mas sencillo salir de esta, así que replantear lo que queremos lograr nos permitirá visualizar como podemos ir avanzando, cuales son nuestras prioridades y lo que requerimos para lograrlas.

• Inspirémonos los unos a los otros. Parte fundamental del deporte es el compañerismo y la solidaridad, usemos las herramientas digitales en nuestro beneficio. Por medio de la conciencia colectiva somos capaces de animarnos, compartir emociones positivas, logros, rutinas de ejercicio en forma de reto para replicarlo, etc.

Por último, no omito mencionar la importancia de acercarse a un profesional en salud mental en los casos en donde sintamos que la emoción nos esta sobrepasando

Bibliografía:

Erikson, Erik, 1988, “El ciclo vital completado” EditorialPaidos, Ciudad de México, Mexico.

González de Rivera y Revuelta José Luis, 2001, “Psicoterapia de la crisis”. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría  no.79.  versión On-line ISSN 2340-2733

Blanca Ivette Mar Saavedra

Licenciada en Psicología por la Universidad YMCA con especialidad en Psicología del Deporte.

Diplomado en Actividad Física y Deporte.

Encargada del área de Psicología del Deporte en la Alcaldía Benito Juárez, en donde desarrolla un proyecto de Entrenamiento Psicológico para los Equipos Representativos de la demarcación.

Auxiliar en la Subdirección de Desarrollo del Deporte, de la Dirección del Deporte de la Alcaldía Benito Juárez, CDMX, donde apoyo a las tareas administrativas, atención a usuarios, organización y gestión de programas sociales, tales como uniformes y becas deportivas.

Desarrollando programas de intervención psicológica con evaluaciones psicológica, integrados y adecuados a las planeaciones de los responsables del entrenamiento, seguimiento a atletas.

Cinta negra 1er DAN en Tae Kwon Do por el Instituto Politécnico Nacional, participando en los torneos interpolitecnicos.

Previamente en el equipo Lobos TKD y en el Equipo del Deportivo Plan Sexenal.

Ha trabajado en la Alcaldía Miguel Hidalgo en el desarrollo de programas psicológicos para equipos representativos y como auxiliar en la JUD de Ciencias del Deporte dando seguimiento y atención a los Equipos Representativos.

Next Post

APORTE AL DEPORTE

                                                                                                    […]