Crear una marca deportiva, para un equipo no profesional de Para Natación
Por Mtra. Nut Hernández
Desde la creación del grupo de natación para ciegos y débiles visuales en la alberca olímpica, en 2008 ya hace 12 años, el grupo creció, se fortaleció y buscó una identidad un nombre que los hiciera únicos, y aproximadamente a finales 2010 el nombre de “Tiburones Blancos” nació, esto ya que Michael Phelps “el Tiburón de Baltimore” acababa de arrasar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 dos años atrás, además de que estaba por arribar al entonces Distrito Federal para convivir con nadadores en Reforma por el Bicentenario, fue así que los entonces pertenecientes al equipo de Natación para ciegos y débiles visuales comenzaron a autonombrarse “Tiburones Blancos” buscando asemejarse a el plus medallista fuera de serie de Baltimore; sin embargo, nadadores fueron y vinieron y después de unos años en 2016, este nombre ya no les significaba a los actuales miembros, una parte porque no sabían lo que significaba, otra parte porque no se había creado una marca que lo sustentara, además de la existencia de varios grupos con el mismo nombre.
Al inicio, yo creía que “el branding”, era para empresas muy consolidadas como las refresqueras, artículos electrónicos, golosinas o buscabas crear una marca cuando tenías un producto que vender, sin embargo un equipo deportivo, aunque no sea profesional, es una marca, si le brindas el suficiente prestigio y credibilidad, el equipo crece, se vuelve parte de los miembros del equipo y como se dice, “se ponen la camiseta” y luchan no solo por mejorar una marca personal, sino por poner en lo alto del pódium el nombre de su equipo. Así que los nadadores guiados por los padres de familia y entrenadora, nos pusimos a trabajar en conseguir un gran nombre de marca que nos diferenciara de todos los demás equipos de natación para nadadores con discapacidad, ya que por aquel año 2016, ya no sólo eran nadadores con discapacidad visual quienes entrenaban en el equipo, ya había miembros con discapacidad auditiva e intelectual.
Definir el objetivo de marca fue sencillo, ya que desde un inicio el objetivo y razón de ser de nuestro equipo de para natación es brindar enseñanza y entrenamiento en la disciplina de para natación a niños y jóvenes con discapacidad sensorial, intelectual y motriz.
Realizar un análisis de mercado también fue relativamente sencillo, conocíamos algunos equipos que se dedicaban al entrenamiento de natación de alguna discapacidad en específico, sin embargo, ningún equipo o escuela de enseñanza de para natación que trabajara con todo tipo de discapacidad a la vez, dentro de la Ciudad de México, Área Metropolitana o País.
Hasta la actualidad no existen equipos de enseñanza de la para natación, por lo que nuestro público esta muy bien ubicado a todos los pequeños desde 6 años, que contemplen la meta de aprender y competir en para natación, lo que en automático nos proporciona también una proposición de valor ya que resolvemos las necesidades deportivas para la población con discapacidad al sur de la Ciudad de México (y en ocasiones también las necesidades para los niños con discapacidad al norte de la Ciudad).
Definir la personalidad del grupo, costó un poco más trabajo, ya que esta tendría que ir en dependencia de la misión, visión, valores, colores y tipografía para el logotipo, de la institución que representamos Alcaldía Benito Juárez, sin embargo, actualmente coincidimos en valores y misión y visión con la administración en curso.
El nombre fue de lo más complicado ya que había que poner de acuerdo con los para nadadores y a los padres de los para nadadores, desfilaron un gran número de nombres para el equipo, entre los que circulaban: dragones, pirañas, perros, vacas, lobos marinos, calamares, delfines y todo un inmenso acuario, de los que, mediante un intrincado sistema de votación directa, se eligió el nombre de “BALLENAS AZULES”. En consecuencia, había que elegir también la imagen del equipo, el cual era integrado en ese momento por niños entre los 6 y los 14 años de edad, por lo que había que buscar una imagen que los identificara, en consecuencia hubo otra votación directa para elegir nuestro logo, resultando el ganador de manera unánime:
Otorgando con esta imagen la modelación de nuestro tono jocoso para nuestro mensaje de diversión para los niños con discapacidad que asisten a nuestra escuela de para natación y la aspiración de ver a su equipo competitivo obtener grandes resultados, generando lo más deseado en un equipo deportivo: Identidad.
Lo que nos ha permitido mantener a los para nadadores interesados en continuar permaneciendo a este equipo, ya que era muy usual que en cuanto lograban hacer marcas para competir, se fugaban a otros espacios donde les prometían brindarles apoyos económicos y deportivos que muchas veces no se cumplieron en su totalidad, o el trato que recibieron no fue profesional y asertivo, ocasionando la deserción total del deporte. Creando también redes de amistad muy necesarios e importantes para los niños que comparten entre ellos el tener discapacidad, estando lejos de un entorno de terapia de rehabilitación o área académica, ayudando a mejorar la calidad de vida también de los padres de familia que comparten experiencias de tener un hijo con discapacidad
A lo que sólo nos resta en el trabajo conjunto con los nuevos para nadadores, padres de familia y entrenadores que se unen a este gran equipo para deportivo para generar credibilidad y prestigio, dándole atención a los nadadores novatos, utilizando el networking (Twitter, Facebook, Instagram, You Tube) como una herramienta más para lograr identidad, permanencia y orgullo deportivo.
Doce años han transcurrido desde que inicié este pequeño gran proyecto, gastando el calzado y tocando puertas que en ese momento no se abrían para formar este grandioso equipo, ahora claro los beneficios son muchos no sólo en la permanencia del deportista, sino los beneficios bio-psico-sociales que las personas con discapacidad obtienen de la práctica de la para natación, pero claro esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
Mtra. Nut Citlali Hernández Castro
Estudió la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo y la Maestría en Ciencias del Deporte, en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), con la Especialidad en Natación y subespecializándose de manera autodidacta en para deporte.
Entrenadora Nacional de la Selección de Natación para ciegos y débiles visuales en el año 2007, por parte de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales (FEMEDECIDEVI), cuenta con 4 preseas de bronce en los Juegos Para Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Fundadora en 2008 del equipo de Natación para ciegos y débiles visuales Tiburones Blancos, ahora Ballenas Azules y creadora del programa de Para Natación de la Escuela Técnico-Deportiva de Para Natación con la que actualmente trabaja la Alcaldía Benito Juárez, la cual desarrolla el talento deportivo de los niños y jóvenes con discapacidad visual, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, síndrome de down y trastornos motores.
Desde el 2016 es Docente Universitaria en la Licenciatura en Ciencias del Deporte, en la Universidad YMCA, impartiendo cátedra teórica-práctica, referente a la disciplina de Natación y Natación Adaptada.