“LA INFLUENCIA POSITIVA O NEGATIVA DE UN ENTRENADOR EN EL DESEMPEÑO DE SUS ATLETAS”
Marcelo Alberto Bielsa Caldera exjugador, entrenador Argentino de fútbol y profesor nacional de Educación Física, explica cómo los entrenadores pueden cometer dos pecados:
- Hacer caminar a deportistas que vuelan
- Pretender que vuelen los que sólo pueden caminar.
¿A que se refiere? Significa que existen excelentes deportistas, pero si su entrenador no los observa correctamente puede que se enfoque en un entrenamiento que no los favorezca, que haga que su rendimiento no sea el mismo y también puede suceder lo contrario, que un entrenador tenga las más altas expectativas de un atleta y lo lleve a tener un entrenamiento que en vez de fortalecer sus habilidades sólo haga que entre en un conformismo, y esto no es solamente para el fútbol, sino para todo deporte en general que tenga como objetivo el Alto Rendimiento.
Se piensa que el trabajo de un entrenador es sencillo, que no tiene que hacer mucho si a los deportistas que entrena ya tienen las calidad y las habilidades necesarias, pero es ahí precisamente en donde puede ser lo más complicado y es la razón por el cual el entrenador debe estar bien preparado para que pueda instruir y guiar a todos sus atletas, no solamente para que estén bien entrenados, sino para que consigan los resultados que se propongan.
Es importante que todo entrenador sepa esto, así como también es importante que tenga los valores necesarios para lograrlo como lo son la responsabilidad, el esfuerzo, la paciencia y la actitud para que pueda motivar y ser el líder que todo deportista necesita.
“Un entrenador es un padre, un entrenador es un mentor, un entrenador tiene un gran poder en la vida del atleta.” STEVE CARRELL
HUMBERTO ISAAC MUÑOZ MEDINA
Estudiante de la Universidad AMERIKE.
(Licenciatura en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física).