ATLETISMO PARA TODOS

admin-xtnegocio

Por Violeta Guzmán Magaña

En las pasadas publicaciones que compartí con ustedes, vimos de manera sintetizada un poco la Historia del Atletismo, la importancia de la Teoría del Entrenamiento Deportivo y nos preguntamos si el atleta ¿nace o se hace?, todo lo anterior para poder entender la caracterización de los lanzadores de bala, disco, jabalina y martillo.  Así que hoy daremos continuidad al esquema que nos guiará paso a paso con todos los temas que quiero seguir compartiéndoles en “Atletismo para Todos” y que a mi consideración son fundamentales. 

En esta ocasión como primer punto hablaremos de la pregunta: ¿entrenar, para qué?, donde el análisis y la consciencia son la solución para que el entrenador y el atleta obtengan lo anhelado. Una vez sabiendo lo anterior, comentar brevemente como segundo punto, lo importante que es plantear conscientemente todos los factores de los cuales depende el entrenamiento deportivo

Pues bien, para empezar, es necesario comprender ampliamente la dimensión de esta pregunta, pues pareciera muy elemental, pero tiene un trasfondo importante en el quehacer cotidiano de todo entrenador y atleta. Desde mi punto de vista es una obligación para todos los atletas, conocer la respuesta antes de embarcarse y querer tomar el timón de esta maravillosa experiencia.

El entrenador y el atleta tienen que entender el papel que juegan los objetivos que buscan a corto, mediano y largo plazo y los rendimientos que se obtendrán, además de que es indispensable llevar un proceso sistemático para conseguir y mejorar sus capacidades, mejorar la técnica, táctica y cualidades psicológicas e intelectuales. Sin el conocimiento pleno de todo lo que implica lo anterior, será mas difícil y complejo avanzar en los resultados deportivos.

El entrenador debe cerciorarse de conocer con antelación los valores socio – culturales que influyen en el atleta y por supuesto, saber que en toda planificación se deben realizar evaluaciones y tener diagnósticos al inicio, durante y al final de esta, pues estos dos aspectos son determinantes para conocer el estado del atleta y en dependencia de esto, el y el entrenador puedan definir los objetivos a alcanzar.

Por lo tanto ¿entrenar, para qué?, para que el atleta consiga objetivos personales, para sacar partido de todas las posibilidades creadas en el transcurso del entrenamiento, entrenar para elevar las exigencias físicas, psíquicas e intelectuales, para mejorar capacidades, actitudes, cualidades de soporte en la actividad física y social del atleta, ¿para qué?

Considero que la función del entrenador es prioritaria y que su intervención en las vidas de los atletas es imprescindible, pues muchas veces vemos que el entrenador juega un papel decisivo en las elecciones de vida de los atletas, el entrenador tiene un acceso preferente a muchos aspectos en las vidas de sus atletas que en otro tipo de relaciones socioculturales seria muy difícil que se produjeran.

El entrenador puede Influir en el ¿entrenar para qué?, pues además de enseñarles el deporte, los educa para que vean el entrenamiento de las distintas disciplinas del atletismo cómo un medio privilegiado para desarrollarse como individuos aptos, inteligentes y sanos en la sociedad, en consecuencia serán atletas mas conscientes, atletas que se percibirán con mayor capacidad en todo lo que realizan, con mas disciplina, responsabilidad, respeto, coherencia en sus vidas y todo esto siempre será positivo para la sociedad en la que nos encontramos.

Como entrenadora de lanzamientos y en relación con las experiencias que he vivido con atletas de distintas edades, pienso que es necesario que todos los atletas entiendan la pregunta; ¿entrenar, para qué?, y conozcan su respuesta, que conozcan el significado social de la actividad que ejecutan, la importancia para sí mismos, para los padres y la familia, para el equipo si es que lo hay y para la sociedad en general. Asumir la responsabilidad de entrenar y prepararse para conseguir los objetivos que se proponen y comprobarlos con evaluaciones continuas, es decir, ser consientes de la progresión de su rendimiento. 

Los lanzadores, por ejemplo, pueden hacerse las siguientes preguntas, ¿para ellos, que significa lanzar, proyectar o impulsar un implemento?, ¿que recompensa hay en el inconsciente para continuar haciéndolo y por qué lo disfrutan?, etc.

Los atletas quieren y aman el entrenamiento, les gusta la competición pues esta los motiva y ellos se aplican más cuando entienden la pregunta.

Es bien sabido que en algún momento entran en juego aspectos que llevan al atleta a conseguir o no sus logros, que llegan a experimentar miedos, manías, supersticiones, temor al fracaso o al triunfo, etc., conociendo la respuesta a ¿entrenar, para qué?, el atleta es mas consciente de todo lo que percibe y siente y por consiguiente puede entender y dar solución a todo lo anterior. 

Cuando el atleta se hace consciente de todos los procesos fisiológicos y socioculturales en los que se ve envuelto para la concretización de sus objetivos, se convierte en sujeto dentro del deporte y deja de ser objeto de este. Ser atletas conscientes y coherentes con lo que sienten, piensan y hacen, facilitará dirigir y tener mejores rendimientos a lo largo de toda su vida deportiva.

Todos estamos interconectados con todo, por lo mismo cuando se entrena y compite se hace con el cuerpo y la mente.

Y ahora, sabiendo lo anterior podemos dar paso al segundo punto, plantearnos conscientemente todos los factores de los cuales depende el entrenamiento deportivo

Todos sabemos que hablar de entrenamiento deportivo es hablar acerca de la preparación que lleva un atleta. Todo entrenamiento deportivo depende de distribuciones cualitativas y cuantitativas de elementos anatómicos y funcionales que estarán presentes genéticamente en el atleta y se podrán desarrollar a través del entrenamiento. 

En mi experiencia se deben contemplar los siguientes factores: 

  • Estado de salud.
  • Edad de inicio a la disciplina atlética.
  • Edad para obtener los máximos resultados deportivos.
  • Antecedentes genéticos y deportivos.
  • Hábitos alimenticios.
  • Factores anatómicos y constitucionales. 
  • Factores fisiológicos.
  • Factores funcionales o ergométricos.
  • Factores de predisposición al desarrollo de la fuerza y la rapidez (para lanzadores).
  • Factores de predisposición al desarrollo de la resistencia (pruebas atléticas que lo demanden).
  • Correcta metodología del entrenamiento deportivo.
  • Factores psicológicos y volitivos.
  • Factores ambientales.
  • Instalaciones y vestimenta deportiva.
  • Factores socioeconómicos.

Por ahora, esto es lo que quería compartirles y a manera de concluir estas líneas, agradezco sus atenciones al leerlo y seguimos preparando futuros temas de interés en “Atletismo para Todos”.

VIOLETA GUZMÁN

Ex atleta de Campeonatos mundiales Indoor, Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Universiadas mundiales, múltiples eventos internacionales de invitación, Juegos Iberoamericanos y Juegos Olímpicos. Mejor marca en el lanzamiento de Martillo: 64.21 m (2004)

Diversos congresos, diplomados y cursos especializados en Ciencias Aplicadas al Deporte y al Alto Rendimiento. Organización de cursos sobre Saltos y Lanzamientos atléticos. Entrenadora Nacional Juvenil en el CNAR. Entrenadora de lanzamientos en el Alto Rendimiento y Máster. Licenciada en Educación Física, Maestra en Ciencias del Deporte y Alto Rendimiento. Catedrática en la ENED. Seguimiento y Control del Entrenamiento Deportivo con diversos atletas para la mejora de los Lanzamientos atléticos. Desarrollo y Aplicación de las pesas para el Rendimiento Deportivo de lanzadores nacionales. Actualmente, dentro del consejo directivo nacional de la Asociación Nacional de Atletas Máster de México en coordinación con la World Masters Athletics, WMA y la World Athletics, (anteriormente conocido como Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF. Encargada del área de Capacitación, Normatividad y Fomento Deportivo en el Instituto poblano del Deporte. 

Next Post

TURISMO DEPORTIVO

Su afectación por la pandemia Para hablar del tema primero veamos algunas definiciones y consideraciones:  ¿Qué es el Turismo Deportivo? Es realizar un evento deportivo en una región específica, para que esta tenga la oportunidad de crear, promover y estructurar un destino turístico y por lo tanto se beneficie del […]