BIEN DE MUCHOS, CONSUELO DE POCOS. EL OCIO, EL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACION.

admin-xtnegocio

Tiempo de aislamiento social, una oportunidad para ocio con uno mismo

Por Paola Ximena Romero Molina. Columnista Invitada                           

Actualmente hemos podido darnos cuenta consciente o inconscientemente de lo que es el ocio, puesto que en estos días de cuarentena nos hemos vistos forzados a tomar una pausa en nuestras actividades cotidianas. Este tiempo nos ha servido para dedicar tiempo a lo que normalmente no lo hacemos, una de estas cosas principalmente es dedicarnos tiempo a nosotros mismos, y no me refiero a dedicar una hora diaria en el gimnasio como lo hacemos normalmente o a llevar una dieta balanceada como es nuestra costumbre. Me refiero principalmente a dedicarnos tiempo para hacer cosas que nos gustaría hacer, pero por alguna cosa u otra no tenemos oportunidad de realizar. 

Estas cosas principalmente son actividades y experiencias que nos dejan algún sentimiento de conformidad o de paz interior, incluso la mayoría nos dejan una sensación de bienestar y satisfacción, también la mayoría de estas actividades nos dejan un aprendizaje significativo como el hecho de leer ese libro que siempre quisimos pero por la velocidad de la rutina diaria no habíamos podido leer, o qué tal esos cursos de lo que siempre quisimos aprender a hacer pero no teníamos el tiempo suficiente de aprender, y finalmente poder sacar ese lado artístico que siempre hemos llevado dentro pintando cualquier cosa que queramos o realizando cualquier actividad manual.

Actualmente confundimos lo que es el ocio con hacer cualquier actividad que no requiera mayor desgaste físico y mental, ya sea ver un poco de televisión en las noches o simplemente sentarnos un momento para recargar fuerzas suficientes para seguir con la rutina. Pero pienso que esas cosas las hacemos inconscientemente, y eso es lo que diferencia al ocio, el ocio son actividades que realizamos conscientemente que están fuera de un sentimiento de estrés o de presión, que realizamos simplemente por gusto y con un sentido de espiritualidad personal. Las personas normalmente confundimos leer un libro de trabajo como ocio cuando en realidad tienes la necesidad de leer ese libro por qué una situación en tu trabajo te lo exige. 

El ocio va más allá de una necesidad básica, es más bien una necesidad personal o en cierta parte sentimental o espiritual. El ocio se realiza cuando haces algo únicamente por el gusto de hacerlo. Estas actividades tienden a dejar experiencias o sentimientos positivos que son valiosos y muy útiles para la vida diaria, tales como motivación y optimismo. Al realizar actividades de ocio se generan sentimientos de satisfacción, de felicidad, motivación y reconocimiento propio. Esto conlleva a sentirse mejor en el día a día, esperando con ansias el volver a repetir esa actividad de ocio para recargar estos sentimientos.

Estas actividades nos dan también un sentido de equilibrio, puesto que impiden que los niveles de estrés del día a día nos abrumen de más y nos impidan caer en sentimientos negativos como la desesperación, la angustia, tristeza y enojo. El ocio sirve para construirnos desde adentro, es decir, para trabajarnos en un sentido personal, pero al hacer esto, también cambiamos externamente, puesto que la manera en que somos por dentro es lo que expresamos por fuera.

Actualmente varias de  las experiencias y actividades  del ocio son ofrecidas por los medios de comunicación como algo muy costoso, no hay duda que nos podrían servir como experiencias de ocio  que nos hacen pasar un momento agradable, no obstante  debemos puntualizar que el ocio va más allá de estas experiencias costosas. Y considerar que existen muchas experiencias de ocio que no tienen un costo monetario, sino todo lo contrario, no tienen precio alguno, sencillas en su naturaleza, nos nutren, nos hacen crecer, nos hacen disfrutar,  jugar con la familia, leer un libro que quise leer, ver una película que quise ver, estar conmigo mismo. Un tiempo de ocio para mi mismo,  esto es lo que me ha dejado de  reflexión es aislamiento social, porque no necesariamente quiere decir aislamiento familiar, veamos en esto la oportunidad de estar y convivir con aquellos que veo todos los días pero pocas veces tengo la oportunidad de estar y ser con ellos, y lo mas importante, ocio para  estar conmigo mismo.  es conocer lo que tú necesitas, que puedes realizarlo y lo más importante te hace sentir mejor y con esto serás una mejor versión de ti mismo.

Next Post

ASÍ COMENZÓ EL PROYECTO PARA ELEVAR EL DEPORTE A RANGO CONSTITUCIONAL

Por: Profr. Sandalio Sainz de la Maza Siempre he pensado que la vida sin la práctica deportiva sería un error. Para el cuerpo humano, el deporte es tan indispensable como el oxígeno. Es un acto de esfuerzo y disciplina que mejora la condición física y mental. Por eso, ante la […]