¿Qué tal una jornada nacional de sana actividad física?

admin-xtnegocio

Por Humberto García Mejía

La pregunta alude de manera sencilla a la Jornada Nacional de Sana Distancia, estrategia elaborada por el gobierno federal específicamente por la Secretaría de Salud, asentada en un distanciamiento social que impida, aplane y disminuya la propagación de la pandemia de la enfermedad de COVID-19 en México.

Este juego de palabras tiene la intención de exponer la importancia de la actividad física, el ejercicio físico y la práctica deportiva como ejes sustantivos en la promoción de estilos de vida saludable que incidan en el ámbito de la salud pública.

Según datos de la Secretaria de Salud, La evidencia hasta ahora recopilada, muestra que las personas mayores y las que padecen enfermedades crónicas (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, obesidad o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras S.S.A. (2020).

De acuerdo con esta información y lo que menciona la Revista Española de Salud Pública (2011).

 … la práctica de actividad física en la población es cada vez menos frecuente. Estos bajos niveles de práctica de actividad física conllevan el sedentarismo de buena parte de la población, lo que unido a unos hábitos alimentarios nada idóneos han provocado el aumento alarmante de diferentes patologías (obesidad, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico…)  que, en algunos casos, se han convertido en un auténtico problema de Salud Pública. 

Asimismo, de acuerdo con las estadísticas INEGI (2019) la población mexicana era de 125.93 millones de habitantes; esto quiere decir que aproximadamente 73.4 millones de habitantes (sedentarios) estamos propensos al COVID-19, ya que las personas con obesidad y enfermedades crónico-degenerativas son un factor de riesgo de contagio. Entonces, si retomamos la inactividad física desde una perspectiva de factor de prevalencia de sedentarismo en la población, tendremos personas proclives a contraer enfermedades debido a un sistema inmunológico suprimido.  

Tal y como lo describe la Revista Española de Salud Pública (2011) “Estrechamente vinculado al ámbito de la actividad física y la Salud Pública, está el ejercicio físico, que se define como la actividad física planificada, estructurada y repetida, cuyo objetivo es adquirir, mantener o mejorar la condición física”.  Así, fortaleciendo la actividad física de los individuos de una colectividad, se estará repercutiendo en el bienestar nacional, no solo desde el punto de vista del sistema de salud, sino además en el campo económico y productivo de nuestra sociedad.

A este respecto, el diseño de programas permanentes de ejercicio físico parece ser la forma óptima de mejorar la condición física relacionada con la salud. Sin embargo, estas propuestas metodológicas de la relación existente entre actividad física-desde sus variadas y distintas actividades-no terminan por permear ni influir en aquellas personas responsables de llevar a cabo dichos programas como vitales para el bienestar y la salud de la población. 

Al parecer la ciudadanía está lejos de contar con jornadas de esta naturaleza, que desde el ámbito de la Salud Pública se fomente la práctica de programas de ejercicio físico bien planificados que permitan una mejora de la condición física relacionada con la salud.

Por ello, es apremiante conceder a la educación física, la actividad física y el deporte la importancia que merecen, es necesario fortalecer el vínculo entre la cultura física y el deporte a fin de garantizar la práctica regular de actividades físicas durante toda la vida, no solo en condiciones extraordinarias de confinamiento. 

Por lo tanto, si los tres órganos de gobierno de la república establecen estrategias para apoyar, promocionar y fortalecer el aumento de la práctica de la actividad física, en los ámbitos educativo, social y deportivo. Reactivando una jornada nacional de sana actividad física, su integración, difusión y legitimación en el plan y programas sectoriales y de desarrollo, permitirán por un lado mejorar la salud colectiva, y por el otro prepararnos ante futuras amenazas epidemiológicas. 

REFERENCIAS

Secretaría de Salud, S.S.A. (2020) Documentos. Recuperado el 19 del 05 de 2020 de https://www.gob.mx/salud/documentos/covid-19-preguntas-frecuentes?state=published

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI (2019). Resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2018

Revista Española de Salud Pública (2011). Vol. 85, N.º 4. Actividad física, ejercicio y condición física en el ámbito de la salud pública. Cáceres. España

Humberto García Mejía

Maestría en Administración y Desarrollo de la Educación. IPN

Licenciado en Educación Física. ESEF

Coordinador Académico en CATEyFD

Especialidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Virtual Educa

Diplomado Interinstitucional en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica. IPN

Diplomado en Dirección y Mercadotecnia del Deporte. ITESM

Diplomado en Educación Disruptiva. ILCE

Presidente de Mesa directiva en Reingeniería Deportiva

Director General de Reactive Training and Swimming Club

Asesor en Programas Deportivos

Planeación de Eventos Deportivos

Capacitador Educativo

Ponente 

Next Post

QUE RUEDE EL BALÓN

Volver a la “Nueva Normalidad” La reanudación de actividades en algunos países europeos, han sido motivo de discusión y de análisis, cada uno de los países, que ha decidido iniciar su proceso de regreso a la actividad, establece su criterios para tal objeto, como Grecia que reabre sus 515 playas […]