HEPTALOGO PERSONAL DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO
Cada deporte tiene sus particularidades y aunque puedan presentar similitudes hay un ritmo, un compás de hacer las cosas entre uno y otro deporte o si se trata del entrenamiento, el comportamiento en el entrenamiento de cada capacidad física es diferente. Si lo queremos ver técnicamente, “el sistema de competencia define que hacer, como hacerlo y cuando hacerlo”, y esto es para el logro de los resultados buscados.
En el entrenamiento y en específico en la preparación física, el entrenador que se dedica a esta área vende su “producto” en cuanto a la forma y contenido, el cual moldea paso a paso en el entrenamiento incluyendo una serie de valores implícitos que se vivencian. Cada deportista, cada entreno o pupilo que se atiende, trae bien “tatuado” el sello de quien lo entrena. Para un mejor entendimiento de las cosas intangibles, de las que se sienten y que son verdaderas significancias de lo vivido y aprendido de manera formal y no formal cuando se es deportista y que se desean transmitir, puede funcionar un decálogo, que dará una pequeña o gran idea de lo que es entrenar contigo.
Un decálogo se puede se define por la real academia española. Del lat. tardío decalŏgus, y este del gr. bizant. δεκάλογος dekálogos. Conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad. Y partiendo de esta definición y adaptada al entrenamiento físico, puede ser una herramienta que al ser declarada verbal o por escrito, ayuda facilitar el entendimiento de lo que a veces no es tangible y conforman un concepto para ti como entrenador, siempre pensadas en un beneficio común.
Te presento
- Descansar lo necesario, tu asistencia en condiciones óptimas, no solo para cubrir cargas si no para ofrecerte un mejor servicio.
- La precisión que le das a tu entrenamiento para cubrir todos los procesos y evitar retrasos en cumplimiento de los objetivos planeados.
- Responsabilidad mutua, siempre requerirá del plus, si tienes fallas en algo, debo preguntarme en que fallo yo como entrenador.
- Tu cuidado, es un claro reflejo de lo que yo proyecto para ti como tu entrenador. Compromiso, conciencia, pulcritud, prudencia, puntualidad y respeto, son palabras que siempre estarán presentes en nuestra relación.
- Nunca te pediré mas de lo que puedes dar y se reconocerán los logros alcanzados, y la clara demostración de que me importas es exigiéndote más a cada día.
- Voluntad como la única y mejor manera de hacer las cosas.
- Tus días de Fatiga, se reunirán en el éxito de tu rostro.
Este es un ejemplo personal del comportamiento día a día, del entrenador y entreno, en la preparación física o específica. ¡SUFICIENTE NUNCA SERÁ SUFICIENTE!, ¿cómo lo definirías el entrenar contigo?, ¿cuáles son los aspectos que te caracterizan y que es importante que tus alumnos tengan presente?. El entreno es el claro reflejo de la escala de valores que tiene el entrenador.
LED. Salvador Muñoz Gutierrez
Maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, ENED (Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos). 1994 – 1998.
18 años de experiencia impartiendo docencia en la ENED (Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos).
Entrenador Nacional en atletismo pista para la Federación de Deportistas Especiales (T20 en el Centro Paralímpico Mexicano). 2015 -2018
4 años de experiencia en la reintegración física trabajando para el “Hospital Ángeles Interlomas”. Integrante de la comisión de revisión y actualización del “plan de estudios 2012” de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.
Ponente en diversas federaciones (boxeo, Remo, Tiro con arco, Taekwondo, Judo, Nado Sincronizado, Pentatlón, triatlón, nado en aguas abiertas para másteres).