Pandemia y fisicoculturismo
¿Cómo está afectando esta situación al deporte del fisicoculturismo en México? Algunas personas dirán no salgas y otras dirán como no salir si no tengo que comer y otras dirán yo si me puedo quedar en mi casa ,tengo todo lo necesario .Cuando cada quien tiene libertad de tomar su decisión en este país hablar del fisicoculturismo mexicano es hablar en algunos casos de polarización , como todo en esta vida , pero en su mayoría las personas que se dedican a este deporte tienen un nivel de vida socioeconómicamente hablando medio-alto, claro hay sus excepciones pero como decir que alguien tiene pobreza extrema y se quedara sin comer cuando en este deporte las cantidades de comida que se requieren por día son suficientes para dar de comer a una familia.
No puedo generalizar pero si mencionar que muchas personas son emprendedores ya sea de gimnasios, de consultorios, de centros de asesoría, de entrenamiento personal, de venta de suplementación o ropa y accesorios deportivos propios del deporte. Y no podemos olvidar a las personas que trabajan en este entorno como recepcionistas y personal de aseo, y claro todos salen raspados.
Poniendo en contexto el tema, el fisicoculturista mexicano debe salir fortalecido en muchos aspectos de esta situación , y es que recordando la selección natural solo sobreviven aquellos que se adaptan mejor a las circunstancias y en este renglón, el deportista en general es un personaje que debe manejar muchos aspectos que la sociedad o masa no poseen. De que estoy hablando? En Fisicoculturismo se pasan jornadas muy largas de cansancio, de hambre, de agotamiento pero sobre todo de concentración. Poniendo un ejemplo para quien no es seguidor del fisicoculturismo puedo mencionar algo más popular como el futbol, seguramente todos hemos oído o visto que la selección mexicana previa a un mundial se va a concentrar tantos días en determinado lugar y es cuando no se les permite salir a los jugadores y todo el tiempo se la pasan entrenando entre comillas y lo escribo así porque sabemos cómo es el mundo de futbol profesional, y tienen que salir a socializar etc, pero bueno volvamos a nuestro deporte, en fisicoculturismo debes aprender a lidiar con tu propia persona , debes aprender a estar solo, o saber estar dentro de ti aun cuando estas rodeado de muchas personas.
Antes de cada competencia los fisicoculturistas pasan una etapa que se nombra como depletación por dos o tres meses, en la cual el gasto calórico es muy elevado y el consumo de calorías muy bajo por lo cual apenas se tiene la energía suficiente para entrenar, hacer tus actividades normales laborales y ya es todo, para el fisicoculturista real no debiera ser sacrificio en estos momentos quedarse en su casa comiendo, quizá entrenando funcionalmente, descansando y estando a solas con sí mismo.
El fisicoculturista es una especie de ermitaño deportista que encuentra placer en ello, claro como lo vengo mencionando siempre habrá sus excepciones. Si hay algo que se debe entrenar en este deporte cada maldito minuto de una preparación es la parte mental. Y no es porque crea que otros deportes no tienen el mismo grado de disciplina porque claro los hay, pero de verdad en el fisicoculturismo se demuestra a cada momentos si estás listo o realmente quieres competir o no, por darles un ejemplo realizar comidas cada 3 horas aunque no tengas hambre o tener que comer hasta completar una cierta cantidad calórica o lo contrario tener que aguantar el hambre de una restricción, y ni que decir de ir a una fiesta y no poder comer absolutamente nada ni beber nada, es más quizá ni siquiera vas porque estas muy agotado o prefieres realizar tus comidas sin tentaciones en tu casa. Y si en la casa justo donde nos dicen que nos quedemos ahora por lo que a manera de experiencia personal y con conocimiento del medio puedo asegurarles que al físico mexicano no le molesta esta medida , claro dentro del contexto ya mencionado y sin generalizar jamás.
Sin duda esta pandemia ha traído mucho, pero muchisimo que analizar en todos los temas que queramos, así que aquí vamos otra vez , un día más de la cuarentena y la rutina está por comenzar, no debería ser problema para el fisicoculturista o deportista por convicción, nadie esta tan acostumbrado a tener rutinas que el deporte, es cierto que las actividades terminan pronto , se intenta trabajar o entrenar desde casa pero quizá no sea lo mismo si no hay adaptación .
El deportista se prepara siempre para ganar y todo lo que conlleva pero jamás nos esperamos que esa disciplina que se ha tenido durante años terminaría por darnos un paso más en la selección natural, mucho de lo que se ha adquirido en aspectos físicos y fisiológicos ahora nos dé un plus de protección contra este y cualquier otro virus o enfermedad, porque no se necesitan revisar investigaciones científicas para saber que el sistema inmune es mejor cuando se realiza actividad física, ejercicio, deporte . El fisicoculturismo y el deportista en general viven siendo criticado por una sociedad que no entiende que comer de acuerdo a las necesidades de cada persona proveerá de beneficios a la salud, una sociedad en la que el gordito está sano y en la que el flaco está enfermo. Como parte del análisis que he llevado como profesional de este tema me he encontrado con cifras sorprendentes sobre como terminó afectando este virus a las personas con un desorden metabólico, dígase diabetes, obesidad, síndrome metabolico etc,
Sin duda y como muchos compañeros columnistas lo han escrito en El deporte no descansa: el mundo no será ni debería ser el mismo después de esta pandemia.
Saludos mis queridos campeones y espero que estén llevando de la mejor manera esta cuarentena y recuerden dedicar mas tiempo dentro de sí mismos porque la consciencia resulto ser la mejor arma para sobrevivir en estos meses casi apocalípticos.
Neftali Gómez Jiménez
Maestro en Nutrición Deportiva por la Escuela de Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid y UVM. Licenciado en Administración del deporte y recreación por la Universidad del Valle de México. Certificado nivel 1 por la International Society of theAdvancement of Kinanthropometry. Director del área de entrenamiento del Centro de Entrenamiento y Nutrición CEND. Revisor de Tesis en la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE. Emprendedor de proyectos relacionados al deporte: Delta G Sistema, Power Gym, Fitness Portátil y Algo más que nutrición. Mr. México Juvenil absoluto 2008, entrenador y formador de nuevos atletas en el fisicoculturismo. Ponente en diferentes diplomados, cursos y congresos con temas relacionados al deporte.
Redes Sociales
Facebook: @neftagmx
Instagram : neftagmx
Correo :neftagmx@gmail.com