Deporte estudiantil con conciencia

admin-xtnegocio

Tan cerca y Tan lejos al mismo tiempo de nuestros educandos. 

Por Marco A. Leal Torres

Hola, un honor nuevamente compartir con todos ustedes estas líneas que están llenas de sentimientos encontrados de estudiantes y académicos que están incorporados a planteles educativos de  media superior de nuestra Ciudad de México, una breve recopilación de información al cabo de 5 semanas que nos lleva a una reflexión profesional académica en este tiempo en donde se percibe claramente como nuestra sociedad en la CDMX y el país se encuentran claramente fragmentadas, compartiré con ustedes lo que piensan y sienten estudiantes y académicos de varias escuelas de media superior, no dudo que de alguna manera refleje también el sentimiento de más gente en la Capital o el país, estudiantes y académicos, que en estos momentos  contra toda su voluntad, hoy toman y dan clase Online con todas las problemáticas que este tipo de educación conllevan, ejemplos claros como, él no contar con una computadora, Laptop, pidieron una prestada a algún familiar, amigo o amiga, esta computadora o Laptop no estaba actualizada en su paquetería, no tienen internet en casa, se cambiaron de residencia por la pandemia, tienen internet pero falla la conectividad, les cortaron el servicio por la falta de pago, no dominan el uso de la paquetería básica de su computadora, falla mucho la conectividad y los saca de las clases Online, no dominan la clase en línea, tienen exceso de tareas, no cuentan con un espacio adecuado para el estudio, no tiene privacidad para la elaboración de sus tareas, el espacio en donde hacen la tarea es de uso común, esos lo obliga a trabajar a media noche, cuando ya duermen todos, pasan más horas sentados frente a una pantalla de computadora en comparación cuando estaban en clases presenciales, queda claro que los académicos deben de estar pasando por cosas casi similares a lo que sucede con los estudiantes, lo comento por las madres y padres de familia que han tenido la necesidad de llevar la oficina hasta sus hogares. 

Es el momento en que debemos de evaluar en conjunto todos los procesos de educación integral que suceden al interior de cualquier subsistema educativo público o privado en lo referente a sus planes y programas de estudio, se debe replantear y fortalecer la academia en: todas las artes, la educación física, el deporte estudiantil, el deporte representativo, la recreación, la salud, la psicología, el ocio, la administración del tiempo libre, la ética, esta última tan impórtate y que el día de hoy está haciendo mucha falta en nuestra sociedad.

En el momento que se tenga la oportunidad de un regreso seguro a clases presenciales, cada subsistema educativo deberá de ajustarse a una nueva realidad, tanto educativa, como social, es tiempo de reaprender lo que se pensaba como profesionales de la educación que ya sabíamos y dominábamos a la perfección. 

Para entender la importancia del efecto poco positivo del confinamiento educativo, y del gran reto qué enfrentara la educación en el país cuando inicie el nuevo ciclo escolar; Hablamos de un total de 2,660,635 mujeres, 2,579,040 hombres haciendo un total de 5,239,675 estudiantes de media superior en el país, 997,475 estudiantes de escuelas privadas, y 4,242,200 estudiantes de escuelas públicas, en la academia son 418,893 Docentes, en más de 21,010 planteles educativos en todo el país (1), en la Ciudad de México según información INEE 2017 – 2018 contamos con 477,251 estudiantes, 30,398 Docentes, 521 planteles educativos públicos y privados de media superior (2), en total desde la educación básica hasta la superior nuestro país cuenta con 36,635,816, por ello va a ser trascendental, y muy importante por parte de cada institución educativa la manera en que cada una de estas atienda de manera pronta y acertada a los educandos,  académicos, personal administrativo y de base que colaboren en cada plantel educativo de media superior, ya que en algún momento se tendrá la oportunidad en conjunto de volver a reencontrarse de manera presencial en su centro educativo.

Tan cerca y Tan lejos al mismo tiempo.

 Porque cuando te miro no puedo hablarte, y cuando te hablo evito mirarte, cuando estás presente me distancio, y cuando estás distante desearía tenerte conmigo, porque el amor es un maratón, quien no corre se queda de lado, quien cae es pisoteado, el primero en llegar tendrá el privilegio de tenerte a su lado. (3)

Paradójicamente pareciera que el uso de la tecnología ha permitido cumplir con los objetivos institucionales planteados a algunas profesionales de la educación en lo referente a sus planes y programas de estudio pero en otras se han encontrado ciertos problemas para el desarrollo del proceso de enseñanza, aprendizaje sobre todo en la educación física y el entrenamiento deportivo, al final esta comunicación es por medio de pantallas ya sea la de un celular, tableta o computadora de escritorio, esta comunicación es fría, limita la interacción personal del lenguaje no verbal, en ocasiones esta comunicación se puede mal interpretar en comentarios que sucedan durante este tipo de sesiones, es por ello que me parece pertinente dar a conocer un poco de lo que piensan y sienten estudiantes y académicos derivado del confinamiento tan intempestivo del contexto educativo y deportivo en el que estudiaban de manera tradicional día a día en su plantel educativo:

Estos son algunos de los comentarios de los/las Estudiantes y Académicos:

Me he dado cuenta que estaba viviendo una de las mejores épocas de mi vida. – Extraño el lugar en donde me ayuda a crecer en lo personal, y lo académico. – Yo amo mi prepa, amo a mi equipo y extraño mis clases. –  Mis compañeros, mis amigos. – Las diáfanas y efímeras experiencias que vivo en ella. – Extraño entrenar por las tardes. –  Extraño ver al chico que me gusta.- Extraño estar en paz, era el único lugar en donde estaba tranquilo.- Extraño a mi banda de amigos.- Los martes de tianguis.- La cafetería, despertar temprano para ir a la escuela y ver el amanecer desde su patio central.- Extraño la motivación de mis profes al enseñarme algo nuevo.- Que no extrañar, todo, extraño todo carajo.- Extraño tener un espacio para estudiar en paz, el poder ir a las canchas cuando no tenía clase y jugar.- Estar con mis amigas, y amigos, reír, estar en paz.- Estar conviviendo en un espacio seguro, tener actividades culturales, y deportivas.- Extraño invertir mi tiempo en aprender bien, y no en línea, esa educación en Online no me gusta.- El poder comer los martes gorditas del tianguis y un agua de la michoacana.- El estar con mi novio en la jardinera.- Comer con mis amigos.- Todas las actividades culturales y deportivas de mi universidad.-Correr entre clase y clase para no llegar tarde y que los maestros me regañen siempre, es divertido.- Las canchas para poder jugar futbol, voly o baloncesto.- Caminar por la prepa y ponerme de mal humor, y que luego se me pase de la nada.- Ir a la biblioteca y hacer la tarea que se nos juntó por mucho tiempo, las crepas, estar acostado en las jardineras, la biblioteca, su silencio y tranquilidad.- Principalmente a todos mis amigos que quiero y me quieren.- Extraño a la señora de la entrada de la prepa que me regaña todos los días por no enseñarle mi credencial.- A todo el mundo, ya quiero regresar a la escuela.- A mi me duele no haber tenido la oportunidad de graduarme de manera presencial en mi escuela.- Me duele no haber tenido mi foto de graduación de 6to año, aunque nos citen después, ya no será igual.- Extraño solo a algunos de mis profesores.- Extraño los regaños de mis entrenadores del equipo de fútbol.- El ambiente y las personas que formaban parte de mi día a día.- La libertad que siento al momento de trabajar con mis estudiantes.- El trabajo en equipo.- Extraño a mis alumnos.- Me siento frustrada por no poder competir.- Me he dado la oportunidad de conocerme a mí misma.- Tengo que aprender a usar la computadora.- Extraño mi salón de clases. 

Todos nuestros estudiantes y académicos son diferentes y valiosos, y sobre esas diferencias cada institución educativa deberá de reenseñar a todo su personal a visualizar, a ser más organizados en sus tiempos, a fomentar buenos hábitos de vida, a hacer ejercicio de manera planificada y organizada con la guía de profesionales del área, a desarrollar la creatividad, a utilizar de manera correcta la tecnología, a ser más empáticos,  reforzar de manera prioritaria los valores a través de los padres de familia aplicables a la escuela y su medio social, enseñar a todos los que forman parte de un plantel educativo a confiar, a ser menos egoístas, que el éxito de una persona es el éxito compartido de una institución educativa, reflejado en una sociedad y un país más responsable sus actos personales.

Todos los días se aprende algo nuevo en la práctica académica o deportiva, con ello se debe demostrar el valor tan incalculable de una educación presencial ante la educación Online, ¿Importante?,  ¿Útil?, claro que sí,  pero no más importante que ver la expresión de felicidad o éxito de nuestros estudiantes o atletas en el momento de que ellos logran algo maravilloso en su vida académica o deportiva y, que este éxito se dio gracias a una excelente labor institucional en donde todos somos colaboradores importantes. 

“Lo máximo que podemos obtener, sea de lo que sea, es la alegría.” Fernando Savater. 

Fuente

  1. Marco Alejandro Calderón Argomedo Ma. de Lourdes Atilano Mireles. (2019). PRINCIPALES CIFRAS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL 201 8 – 201 9. 26 de abril 2020, de Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa Sitio web: https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2018_2019_bolsillo.pdf (Pág. 12, 58)
  1. Indicadores Educativos. (2017). Principales cifras nacionales Educación básica y media superior Inicio del ciclo escolar 2016-2017. 26 de abril 2020, de INEE Sitio web: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P2M110.pdf (Pág. 10 a la 15)
  1. Neptuno (seudónimo). (2012). Tan cerca y tan lejos al mismo tiempo. 28 de abril 2020, de Poemas del alma Sitio web: https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-164662 

Marco A. Leal Torres

Lic. en Educación Física, / Diplomado en Alta Dirección Deportiva, / Diplomado en Formación de Directivos Universitarios UNAM, / Docente de Educación Física SEP (en licencia Art 43) Docente de Educación Física y Deporte en la ENP / Entrenador de Atletismo de la CDMX, / Entrenador de Atletismo para el Deporte Adaptado de la UNAM / Presidente de la Asociación del Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior en la CDMX, (ADDEMS – ConademsCDMX A.C.), / Secretario de control y seguimiento de los eventos estatales y nacionales para CONADEMS Nacional, / Coordinador Nacional de los Centros de Desarrollo del Deporte en la EMS, / Mención honorifica Premio PUMA 2015 en el rubro, mejor entrenador, / Premio Estatal al deporte – UNAM 2017 en el rubro, por el Impulso y fomento al deporte .

Next Post

EL DEPORTE ES NUESTRO DERECHO

LAS IMPLICACIONES LEGALES DEL APLAZAMIENTO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020 El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 e inclusive la posible no celebración de los mismos, ha dejado al mundo del deporte consternado; sin embargo, no es la primera vez que la máxima justa deportiva amateur […]