Entre la obesidad y la simulación de la SEP, un reto para la Educación Física.
En este último mes he visto esta pregunta en diferentes medios informativos ¿por qué en México hay más personas jóvenes muertas que en otras partes del mundo? Y siempre la respuesta es por la obesidad. En México es un problema severo, el 73% de la población padece obesidad y de este porcentaje, el 34% sufre obesidad mórbida.
Esta situación es causada por diferentes causas, el alto consumo de alimentos y bebidas ultra procesadas Según del Poder del Consumidor las familias mexicanas destinan el 10% de sus ingresos a la compra de refrescos y de acuerdo a la Universidad de Yale somos el primer lugar en consumo de refrescos en el mundo.
Otra de las causas es la inactividad física ya que de acuerdo con los datos del INEGI publicados en enero de 2019 “La práctica deportiva y ejercicio físico 2018”. El 41.7 de la población mayor a 18 años no se ejercita y a mayor edad se disminuye el porcentaje, a mayor escolaridad mayor población que práctica ejercicio físico. Las dos principales causas del abandono son la falta de tiempo y el cansancio por el trabajo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como mínimo en la población de entre 5 a 17 años 60 minutos al día de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.
En México no se ha atendido este problema de salud, nos encontramos en una simulación, empezando por la distribución de periodos lectivos del Plan y Programas de Estudio vigentes, solo es asignado 1 periodo lectivo a la semana a la educación física el cual tiene una duración de 50 a 60 minutos de acuerdo a las características del plantel.
En la Ciudad de México de acuerdo al tiempo de jornada en los planteles oficiales de educación básico se deben impartir de 3 a 5 sesiones de Educación Física a la semana en los niveles preescolar y primaria, y 2 sesiones en secundaria. Sin embargo, los docentes se enfrentan a otras situaciones como que les solicitan incluyan actividades para desarrollar contenidos de otros espacios de formación académica regularmente son español y matemáticas, que les pide que las actividades no sean vigorosas por el miedo a que suceda algún accidente, la poca importancia que le da la comunidad escolar a esta área de conocimiento, los espacios que no son adecuados para desarrollar las actividades, la falta de material, la ausencia de capacitación adecuada desde 2013, la falta de una normatividad clara, etc.
Hoy la Ciudad de México es la entidad más afectada por el COVID 19 y ante esta situación no se sabe cuándo se regresará a la escuela, ni cuando se abrirán los espacios deportivos. Pero, qué pasa con las personas que cursaron 12 años de educación básica, realmente tienen los elementos para llevar una vida activa y saludable desde casa, realmente los profesores de educación física impactamos para que hoy nuestros alumnos y ex alumnos puedan elegir como ejercitarse de la mejor manera con conocimientos de técnicas sencillas y eficaces, qué tenemos que replantearnos en nuestras prácticas al regresar a una nueva normalidad, cómo debemos defender nuestra área de conocimiento que hoy se deja al descubierto que su descuido ha traído consecuencias letales.
Como especialistas debemos educar y reeducar a la comunidad con la trabajamos, y nunca más aceptar que se relegue nuestra área, esta es una oportunidad histórica. Que la simulación no sea del profesor de educación física.
ROSALÍA YADIRA HINOJOSA GUTIÉRREZ
LICENCIADA EN EDUCACIÓN FÍSICA.
MAESTRANTE EN DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD.
CUENTA CON DIVERSOS DIPLOMADOS VINCULADOS CON EL ÁREA EDUCATIVA.
CUENTA CON DISTINTOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN FÍSICA
REALIZÓ DIVERSOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN EN EDUCACIÓN PARA LA PAZ E INCLUSIÓN.
10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVEL PREESCOLAR.
6 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVEL SECUNDARIA.
COLABORACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LA HOJA DE VISITA DEL SUPERVISOR.
ENCARGADA DEL ENCUENTRO PEDAGÓGICO DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL DISTRITO FEDERAL.
ASESOR TÉCNICO DEL DISTRITO FEDERAL EN EL CONDEBA NACIONAL.
EN 2009, ACAPULCO, GUERRERO: 1ER LUGAR CATEGORÍA SECUNDARIA EN EL CONCURSO NACIONAL DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
EN 2010, TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS: 1ER LUGAR CATEGORÍA SECUNDARIA Y 3ER LUGAR CATEGORÍA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL CONCURSO NACIONAL DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
EN 2012, PUEBLA, PUEBLA: 1ER LUGAR CATEGORÍA SECUNDARIA EN EL CONCURSO NACIONAL DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
TAMBIÉN SE HA DESEMPEÑADO PROFESIONALMENTE EN LO SIGUIENTES CARGOS:
JEFA DE OFICINA DE LA REFORMA EN PREESCOLAR EN EDUCACIÓN FÍSICA DEL DISTRITO FEDERAL.
EXPOSITORA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA EN CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y CARRERA MAGISTERIAL.
CREACIÓN Y DISEÑO DEL PROYECTO “CURSOS DE VERANO DE LA RIEB.
COORDINADORA ACADÉMICA DEL CENTRO DE MAESTROS MARIA LAVALLE URBINA.
COORDINADORA GENERAL DEL CENTRO DE MAESTROS MARIA LAVALLE URBINA.
SUPERVISORA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL DE PREESCOLAR.
DOCUMENTOS ESCRITOS:
COLABORACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO “FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA HOJA DE VISITA DEL SUPERVISOR”
.
“GUIA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEORICO”, DGEF 2010.
“GUIA, CURSO TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA PLANEACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA”, DGEF 2010.
CONFERENCISTA ESPECIALIZADA EN TEMAS VINCULADOS CON EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA.
PARTICIPANTE EN DISTINTOS PANEL DE EXPERTOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA.