A sus marcas…

admin-xtnegocio

Recordando al gran maestro: Jerzy Hausleber

Por: David Ramírez Santana

“Y sí, yo soy el Maestro, y coadyuvo en educar… pero alumno de la vida, que no me deja de enseñar” (Frase personal, conmemorando al mentor. D.R.S.)

Con motivo de estas fechas, en las que se reconoce la labor de los mentores, es muy grato rememorar a los grandes mentores que ha tenido nuestro país en materia deportiva, los cuales, además de transmitir conocimientos, ayudaron a transmitir las habilidades óptimas para desarrollar excelentes cualidades en los deportistas; tal es el caso del profesor Jerzy Hausleber.

“Llegamos a una competencia en el centro de alto rendimiento de Postdam (Polonia) y surgió un problemón: en la ceremonia inaugural de la competencia, ondeaban las banderas de todos los países, menos la de México… Y de inmediato protesté”, relata José Pedraza Zúñiga (primer medallista olímpico mexicano en marcha atlética, J.J.O.O. 1968, medalla de Plata en 20km Caminata), respecto al primer evento internacional en el que estaba bajo las indicaciones del entrenador Jerzy Hausleber. 

“Mi actitud enardeció al público, que empezó a gritar y a insultarnos. ´Mexicano mugroso´, me han de haber dicho; pero cuando gané, todos me aplaudieron… rápidamente se movilizaron y consiguieron una bandera mexicana. Total, que al momento de la premiación, ondeaba en lo alto nuestro bello lábaro patrio”… sigue relatando Pedraza.

Y es que sí, antes del profesor Hausleber, como muchos le nombraban, la marcha mexicana no era reconocida fuera del territorio nacional.

Jerzy Karol Hausleber Roszezewska (1930, Vilna-Gdansk, Polonia; 2014, Ciudad de México, México), fue un atleta polaco y entrenador de atletas mexicanos por casi 40 años, innovador en los entrenamientos a gran altitud, considerado el padre de la marcha mexicana. Llegó a México en 1966 contratado por el General José de Jesús Clark Flores, como parte de un grupo de técnicos extranjeros para hacerse cargo de la preparación olímpica de los atletas mexicanos, y se nacionalizó mexicano en 1993.

A raíz de la llegada del profesor Hausleber, México ganó el respeto y la admiración del mundo entero por los atletas que tenía en las pruebas de marcha atlética, al grado de posicionarse en los primeros lugares del top mundial desde los Juegos Olímpicos de 1968, donde el 14 de octubre, en el legendario Estadio de Ciudad Universitaria, el “Sargento Pedraza” se colgara la medalla de plata en la prueba de los 20 kilómetros de caminata; primera medalla para México en el deporte de atletismo, y única medalla (en atletismo) en esa edición de los J.J.O.O., que se realizaban en nuestro país. 

“Aquella noche Pedraza me colgó la medalla al cuello, me abrazó y me dijo “¡Ganamos! Nos dimos un abrazo, ahí cerca de la pista, a un lado de la fosa del estadio”, recuerda el profesor Hausleber.

Fue así que a partir de aquel momento, comenzó el boom de la marcha mexicana. Al triunfo de Pedraza a cargo del profesor Hausleber, le siguió la medalla de oro conseguida por Daniel Bautista Rocha (20 km caminata), en los J.J.O.O. de Montreal, Canadá. Los marchistas mexicanos se convirtieron en un modelo a seguir, dado el éxito de los sistemas implantados por Hausleber, entrenadores de todo el mundo volvieron la mirada hacia nuestro país.

Continuando con la exitosa lista de medallas para nuestro país, al profesor Jerzy Hausleber se le reconoce por haber colaborado directa o indirectamente, además de las ya mencionadas, en la consecución de las siguientes:

  • Ernesto Canto Gudiño, Oro en Caminata 20 km, J.J.O.O. Los Ángeles, 1984.
  • Raúl González Rodríguez, Oro en Caminata 50 km/ Plata en Caminata 20 km, J.J.O.O. Los Ángeles, 1984 (aunque a este no lo entrenó directamente para estos Juegos Olímpicos).
  • Carlos Mercenario Carbajal, Plata en Caminata 20 km, J.J.O.O. Barcelona, 1992.
  • Bernardo Segura Rivera, Bronce en Caminata 20 km, J.J.O.O. Atlanta, 1996.
  • Noé Hernández Valentín, Plata en Caminata 20 km, J.J.O.O. Sidney, 2000.
  • Joel Sánchez Guerrero, Bronce en Caminata 50 km, J.J.O.O. Sidney, 2000.

Sin lugar a dudas, el profesor Jerzy Hausleber dejó un legado muy importante para el deporte de nuestro país, no sólo en cuestión de las medallas obtenidas en los certámenes olímpicos y mundiales, sino que además de ello, su metodología de entrenamiento sigue siendo, en parte, de gran ayuda técnica para los entrenadores mexicanos hoy en día, que a la postre, algunos de ellos fueron sus atletas y pudieron ser partícipes activos de sus enseñanzas atléticas.

¡Nos vemos en la próxima!

“La mente en el cielo, los pies en el suelo” (D. Ramírez S.) 

    David Ramírez Santana

  • Maestro en Ciencias del Deporte (ENED, México)
  • Licenciado en Entrenamiento Deportivo (ENED, México)
  • Especialista en atletismo (Universidad de Leipzig, Alemania)
  • Entrenador de atletismo Nivel II (IAAF)
  • Ex atleta de alto rendimiento 
  • Ex entrenador del equipo juvenil de medio fondo (CNAR, México)
  • Entrenador de atletismo ITESM CEM
  • Asesor técnico-metodológico de deportistas 
  • Contacto: davidramirez.santana@hotmail.com
Next Post

POLÍTICA DE SALUD INTEGRAL

El ejercicio mejora la neurogénesis, la memoria, el aprendizaje y la depresión.      Por: Dr. Ángel Fernando Rangel Munguía. Las últimas investigaciones sugieren que para mantener un cerebro sano es fundamental el ejercicio físico. Éste no solo disminuye el riesgo de muerte por todas las causas, sino que además […]