KICKOFF & PRIDE

admin-xtnegocio

“Justicia”

La decisión de que puedan jugar los estudiantes que en el año 2021 cumplan 26 años, será para algunos justa y para otros injusta, comencemos por visualizar una definición según uno de los pensadores más reconocidos en el tema:

“Justicia (Iustitia) es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde”

  • Ulpiano, jurista romano.

Ahora trabajemos sobre lo establecido en el Reglamento de Competencia de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, A.C., y que nos delimita el tema en comento de la siguiente manera:

“(…) 

Artículo 21º. La Elegibilidad deportiva de los jugadores será:

  1. En Categoría Mayor, el número de temporadas que resulten hasta el año en que cumpla 25 años de edad.”

Es importante mencionar que todo jugador tiene que demostrar ser estudiante y que existe avance académico entre temporadas. Otra prerrogativa es que el número máximo que puede tener cada equipo en su registro es de 70 jugadores.

Ante estos antecedentes, existen muchas variables que influyen para un fallo con justicia. Apegado a reglamento es que todos aquellos estudiantes-jugadores que en este 2020 cumplieron 25 años y hayan jugado el número de años posibles, ya terminaron su elegibilidad, ahora si existe una ponencia de alguna de las Instituciones Educativas que conforman la ONEFA – y que por el año atípico que estamos viviendo – solicite la modificación del artículo en mención, se podría realizar un Congreso Extraordinario para debatir sobre la disyuntiva planteada.

Si se llegará a modificar el Reglamento para que pudieran jugar los estudiantes de 26 años, ¿solo a ellos se les “repondría” un año de participación?, ¿el roster seguiría siendo de 70 jugadores? (podría, por ejemplo, por único año incrementar a 75), ¿a los de categoría Intermedia no se les daría la “gracia” de otro año? y que pasaría si en el 2021 tampoco pueden jugar… y así con las juveniles, infantiles, etcétera…

Difícil panorama para una decisión con equidad e igualdad. Lo justo sería – atendiendo a la definición vertida al inicio de esta columna – establecer los mecanismos y prerrogativas necesarias para no afectar a los participantes y generar un resultado equilibrado para todos. Sea cual fuere la decisión, para algunos será justa o injusta. 

La justicia requiere poder, inteligencia y voluntad, y se asemeja al águila. 

-Leonardo Da Vinci

La justicia te proporcionará paz, y también trabajos. 

Ramón Llull

José Antonio Sandoval Vargas

 Candidato a Doctor en Administración Pública

 Maestría en Administración Pública

 Especialización en Administración Pública

 Licenciatura en Ciencias de la Informática

 Diplomados en Políticas Públicas y Administración Deportiva, Administración con Calidad, Constructivismo, Formación Directiva y Actualización docente.
 Liderazgo, Identidad Politécnica y Código de Ética Institucional.

 IV Curso Internacional Sobre Planeamiento y Administración de Instituciones de Educación Superior

 Curso “Locución Profesional”

 Jugador y Coach de Fútbol Americano, Jefe de la División de Fomento Deportivo, Representante del IPN y Vicepresidente en la ONEFA.

 Director de fomento deportivo y cultural PGR.

Next Post

CUANDO LA VIDA TE SORPRENDE

Memorias Por Paco Muñoz En la vida siempre tenemos historias, la mía es parte de lo que pienso, es parte de lo que siento, es parte de lo que soy, la historia que comparto hoy es el reto más grande que superé en mi vida. Antes les comenté de mi […]