LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE PARTIENDO DE LA EXPERIENCIA; DEL PROFESOR CON LA NATACION.

Fernando Vargas

Por Jaqueline Dzib Hoil. Maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte.  Centro Universitario República de México.

INTRODUCCION

El aprendizaje en el medio acuático lleva un proceso de enseñanza con principios básicos que es importante tener, para poder desarrollar más adelante una técnica. No existe una duración o un tiempo exacto en el cual la natación sea instruida, pero si hay una enseñanza de un orden en las etapas que debe ser respetado.

 El objetivo de enseñar es plantear un programa en las etapas que el alumno tiene que ir desarrollando a través de su experiencia y como maestro sirve para llevar un control de organización, tomando en cuenta las prioridades, los objetivos, que a través de actividades y ejercicios adecuadamente ejecutados y dosificados, permitan alcanzar las metas propuestas para el alumno y el maestro.

 La natación no solo busca que el alumno aprenda a nadar o que domine las técnicas, busca que el alumno posea condiciones y le interese la natación deportiva y que a través de ella se logre una actividad útil para la salud y bienestar.

Sus objetivos específicos, constituye una sucesión de problemas, representados por las que también suelen conocerse como fases del aprendizaje: familiarización, respiración, flotación, propulsión y aprendizaje. Estas fases ayudan a mejorar la coordinación motriz global, ritmo, agilidad, la fuerza, resistencia muscular y mejora la flexibilidad en el alumno.

En la actualidad estamos observando diferentes investigaciones y proyectos enfocados a la planificación de la natación, evidenciando cada proceso de aprendizaje y enseñanza. En las diferentes etapas de la natación hay una metodología, pero no especifica un método con las que se pueda trabajar el maestro y el alumno. Desde la perspectiva general, la idea de método nos permite un conjunto de procedimientos, a través de los cuales podemos llegar a la consecución de un propósito.

MODELO DE ENSEÑANZA TRADICIONAL

TEORIA CONDUCTISTA.

Partiendo de la experiencia en mis clases de natación he aprendido a adaptarme a las necesidades de cada uno de mis alumnos. Todo proceso de enseñanza o aprendizaje que voy adquiriendo es un nuevo método para aprender y enseñar.

 El modelo de enseñanza tradicional es uno de los métodos que más utilizo cuando llega un alumno por primera vez a su clase. En este método la meta es la formación del carácter que busca el desarrollo de las cualidades innatas del aprendiz. En el proceso de enseñanza y aprendizaje, busco las necesidades y objetivos que se plantean en el programa  basado de la teoría conductista, que propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje sea representada por un reflejo condicionado, es decir por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca (P.Pavlov, 1936)

Un claro ejemplo para hacer que el discente trabaje de manera eficaz, es proponerle “que trabaje bien, para ganarse sus 10 minutos de descanso”, ahí podemos observar que el estímulo es ganarse los 10 minutos de descanso y la respuesta es que “van a trabajar bien”.

 El aprendizaje dentro de la teoría conductual se define como un cambio relativamente  permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia. El primer paso que realizo con el discente, es la adaptación y la familiarización al entorno donde vamos a trabajar, enseñándole la alberca, los materiales y demostrándole la confianza para que se sienta seguro con su entorno.

 Estos cambios en el comportamiento deben ser razonablemente objetivos y por lo tanto deben ser medidos (Wendkos, 1987). La teoría del conductismo define el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos de cada uno de ellos, basándome en esta teoría se puede observar el estado emocional, entre miedo y la alegría del primer contacto con el agua del aprendiz, donde podemos observar el comportamiento humano

Una vez que el aprendiz ya haya conocido su entorno de trabajo pasamos a la práctica, enseñándole a través de la imitación del buen ejemplo, el ejercicio y la repetición, enfocándonos de manera central en el aprendizaje de cada alumno, según sus necesidades.

No obstante, el aprendizaje propiamente dicho comienza para el alumno con las primeras ejecuciones prácticas (método de repetición). El objetivo en esta primera etapa es la familiarización inicial con la acción total a ejercitar, mediante los procesos lógicos del pensamiento del alumno (la observación, la representación), donde el segundo sistema de señales y los estímulos propioceptivos van informando al alumno de las distintas  posiciones de la acción a ejecutar.

Teoría humanista

No lo considera una doctrina filosófica concreta sino más bien una atmosfera cultural, una actividad liberal contrapuesta a los estudios profesionales dado su gran interés por lo humano y su marcado carácter formativo (Garcia, 2018).

La teoría humanista propone un aprendizaje significativo y vivencial, y lo define como el proceso que modifica la percepción que los individuos tienen de la realidad, y definida de la reorganización del yo.

Como profesor de natación soy la persona en la que mis discentes pueden ver que tienen de mi apoyo, y que les brindo la importancia a lo que es el desarrollo personal y social del alumno y no solamente se va enfocar en el aprendizaje si no a su entorno social, y yo como maestra ser empático con ellos es brindarles seguridad al estar enseñándoles los ejercicios.

El enfoque humanista en la natación centra también el crecimiento personal y el desarrollo humano en la promoción de la salud, utilizándola como herramienta  para el logro de la autoconciencia, la consolidación de la identidad, el reconocimiento de las capacidades del otro y el desarrollo de la competencia motriz, provocados hasta niveles que potencien la funcionalidad individual y social, transformando esta búsqueda  en principios orientadores de la tarea del maestro.

El propósito del profesor humanista, hablando en el medio acuático  es formar al aprendiz en la toma de decisiones dentro de ámbitos donde prime el respeto a los derechos de la persona, y donde parte lo justo y lo injusto.

Partiendo de la experiencia en mis clases trato de actuar de manera innovadora, con base a la personalidad y en mí autentico  modo de ser, tomando en cuenta.

Otro aspecto importante que se presenta en la clase, cuando su estructura está correctamente organizada, es que puede satisfacer cada necesidad del alumno, al mismo tiempo como profesor aprender de cada uno de ellos. Como maestro me intereso en el aprendiz como persona total, procurando mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanzas, fomento el espíritu  cooperativo e intento comprender a los discentes  poniéndome en su lugar al ver que a veces no quieren trabajar, teniendo a disposición de mi persona, mis conocimientos y experiencias, para que tengan la certeza de que cuando ellos lo requieran podrán contar conmigo.

Conclusión

Gracias a todo lo anterior, podemos interpretar que el proceso de formación humanista del profesor de natación se comprueban diferentes teorías y la no existencia de un consenso lo suficientemente amplio para arribar a generalizar sobre la definición del humanismo.

El proceso de formación humanista del profesor requiere un tratamiento contextualizado con carácter integrador desde una perspectiva basada en un consenso teórico sobre el tema hablado. Por tanto, en el aprendizaje de los maestros es importante que su  alineación humanista forme parte del modelo de enseñanza como un principio fundamental.

Como se pudo observar, el conductismo no es únicamente una teoría o un concepto particular. Entender este enfoque implica reconocer la diversidad de teorías que lo componen y también identificar sus semejanzas y diferencias.

Para el profesional es sumamente importante desarrollar la habilidad de reconocer las distintas teorías que han dado origen a la disciplina.

Bibliografía

Garcia, j. (16 de octubre de 2018). el proceso de formacion humanista de los profesionales de cultura fisica. Recuperado el 20 de febrero de 2023, de Redalyc.org.: https://www.redalyc.org

P.Pavlov, I. (16 de octubre de 1936). enfoques educativos/ modelo centrado en el profesor. Recuperado el 20 de febrero de 2023, de hadoc.azc.: https://hadoc.azc.um.mx

wendkos, P. y. (10 de septiembre de 1987). teorias conductuales del aprendizaje. Recuperado el 20 de febrero de 2023, de nodo.ugto.mx: http://nodo.ugto.mx

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