La Globalización de Conocimientos en la Educación Física y Deportiva: Un Enfoque Integral. Firma de convenio de colaboración de intercambio académico entre la FIEPS y la Universidad MONTRER.

admin-xtnegocio

Por Geoffrey Recoder

Foz Iguazú, Brasil, a 22 de enero de 2024.

La globalización ha transformado radicalmente la forma en que compartimos información y aprendemos en diversas disciplinas, la educación física y la educación deportiva no es una excepción. La interconexión mundial ha permitido que los conocimientos en este campo se difundan de manera más eficiente, brindando beneficios significativos tanto a estudiantes como a profesionales.

En primer lugar, la globalización facilita el acceso a métodos y prácticas innovadoras en la educación física. A través de plataformas en línea, profesionales pueden compartir sus experiencias y descubrimientos, permitiendo que educadores y estudiantes de todo el mundo accedan a nuevas perspectivas y enfoques. Esto fomenta un ambiente educativo dinámico, donde las fronteras geográficas no son barreras para la adquisición de conocimientos actualizados.

Además, la globalización promueve la diversidad cultural en la educación física y educación deportiva. Al tener acceso a diferentes prácticas y tradiciones de todo el mundo, los estudiantes pueden enriquecer su comprensión de la actividad física, considerando aspectos culturales y sociales. Esto no solo amplía sus horizontes, sino que también fomenta la tolerancia y el respeto hacia diversas formas de actividad física.

Otro aspecto importante es la colaboración internacional. La globalización permite que profesionales y académicos colaboren en investigaciones y proyectos que aborden desafíos comunes en la educación física y educación deportiva. Compartir información a nivel global no solo acelera el progreso en el campo, sino que también brinda la oportunidad de desarrollar estándares y prácticas comunes que beneficien a la comunidad global.

En este sentido de  ideas es que en el 39° Congreso de la FIEPS en Foz Iguazú, Brasil, en el marco de la cena de gala, el Prof. Dr. Almir Adolfo Gruhn (Brasil) Presidente Mundial de la FIEPS y el C.P. J. Noé González Gómez (México) Rector de la Universidad MONTRER ubicada en Morelia – Michoacán – México, firmaron un convenio de colaboración académica que permitirá:

  • Generar una plataforma de cooperación interinstitucional que permita implementar mecanismos de coordinación, colaboración y reciprocidad mutua.
  • Compartir esfuerzos para el desarrollo de actividades conjuntas de cooperación y colaboración académica, investigativa, científica, cultural, proyección social y demás relacionadas, para el beneficio de la sociedad, dentro del ámbito de sus competencias.
  • Intercambio de estudiantes, personal docente y administrativo.
  • Desarrollo conjunto de conferencias, simposios, seminarios y encuentros académicos.
  • Colaboración en proyectos de investigación.
  • Intercambio de publicaciones, reportes y otra información académica.
  • Colaboración y asesoría para el desarrollo profesional.

En conclusión, la globalización de los conocimientos en la educación física y educación deportiva es esencial para el desarrollo continuo de la disciplina. Facilita el acceso a información innovadora, fomenta la diversidad cultural y promueve la colaboración internacional. En un mundo interconectado, la educación física y la educación deportiva  puede prosperar a través del intercambio constante de ideas y prácticas, creando un entorno educativo más enriquecedor y eficaz.

EL DEPORTE NO DESCANSA

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

Vicepresidente de la Academia Latinoamericana de Educación Física FIEPS. Coordinador de la Oficina Jurídica de la FIEPS. Presidente del Panathlon Club Ciudad de México. Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación con especialización en Gestión de Estudios Superiores. Licenciado en Educación Física. Licenciado en Derecho.  Cursó el Seminario Sports Visitor Program: Enhancing the Paralympic Movement, United States Olympic & Paralympic Committee, Colorado Springs, USA. Cursó el Seminario Técnico–Metodológico para Directivos del Deporte de Alto Rendimiento en la Universidad de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo”, Cuba. Cursó el Seminario en Gestión de Entidades Deportivas en la Escuela Universitaria del Real Madrid, España. Cursó el Diplomado en Alta Dirección en el Deporte, por la Confederación Deportiva Mexicana.

Next Post

Don José Sulaimán Esencial

Por Daniel Aveces Hace 45 años conocí a don José Sulaimán Chagnón y, a 10 años de su partida, dejó un legado trascendental, que resumiría en haber generado una familia de mexicanas y mexicanos destacados que trascienden en diferentes ámbitos, compuesta por sus seis hijos, Héctor, José, Fernando, Luci, Mauricio y Claudia, sus 14 nietos y su esposa, la […]