Algunos te hablarán en su tiempo libre, otros hacen tiempo para hablar contigo
Por Elena Paz Morales
Si hacemos un recuento de las ocasiones y los sitios en que hemos leído ésta oración (anónima), es probable que sea larga, pero no es de ninguna forma el interés de ésta columna.
La reflexión se ocupa en su primer momento en invitar a preguntarnos si ¿tenemos claridad sobre lo que implica?, ¿hemos reflexionado su sentido?, o simplemente la hemos compartido. En esencia es poco agradable y me atrevo a sugerir hasta agresiva, las últimas palabras nos ordenan y al mismo tiempo nos desafían a comprender la diferencia, una discrepancia ejercida a través de minimizar y denostar al tiempo denominado como libre.
Tenemos el derecho a disentir sobre lo que leemos, y es aquí dónde hago una lectura desde el sentido y la importancia del tiempo libre, hoy ya no es momento de resignificar su utilidad y alcance en la vida, la lucha obrera lo hizo hace muchos años, pero pareciera que muchos por desinterés, lo dejan en el olvido y tal parece que en su vida no tiene importancia y carece de utilidad.
El tiempo libre desde el concepto de tiempo, se logra desprender y cuantificar, cuando lo identificamos libre y su contenido opuesto a las tareas prioritarias, esenciales y obligatorias en la vida.
Una oración que ayuda a identificarlo es aquella que lo señala como el recurso temporal (horas, minutos) libre, del trabajo remunerado y trabajo no remunerado en el hogar, de las actividades académicas institucionalizadas y las tareas escolares, del descanso reparador diario, de la satisfacción de las necesidades biológicas recurrentes, de las tareas administrativas, tiempos muertos y tiempos de traslado.
El tiempo libre desde éste análisis, resulta cuantificable y podemos identificarlo diariamente, si restamos el tiempo dedicado a las actividades referidas como opuestas a éste, en un tiempo total de 24 horas, que se entiende como la duración de un día completo; el resultado es sensible al momento en que se hace el cálculo, de tal forma que lograremos identificar el tiempo libre durante el empleo remunerado y no remunerado y escolar, el tiempo libre fin de semana corto y de fin de semana largo, tiempo libre del período de vacaciones cortas y largas, así como el tiempo libre durante la vida de jubilación.
En consecuencia, el tiempo libre resulta de la liberación de las obligaciones, laborales, familiares y sociales, donde se tiene la posibilidad absoluta de ejercer el derecho de elección en tanto su contenido, su uso y aprovechamiento. Si una persona elige hablarte, escribirte o verte en su tiempo libre, está haciendo uso del periodo temporal donde la libertad adquiere sentido a través de una total elección en su uso, deseando se haga a través de una motivación intrínseca y gozosa, no es un tiempo de desecho, es un tiempo donde se privilegia el derecho a la libre elección.
Algunos te hablarán en su tiempo libre, otros hacen tiempo para hablar contigo…entiende la diferencia, claro que entendemos la diferencia, aquellos que te hablan en su tiempo libre están eligiendo por sobre otras acciones hablar contigo, valora el tiempo, la elección y ejerce libremente tu derecho al tiempo libre.
Soy Elena Paz Morales, una mujer, maratonista desde la experiencia virtual, licenciada en administración del tiempo libre y recreación, maestra en recreación y administración del tiempo libre y doctoranda del programa Ocio, cultura y comunicación para el desarrollo humano, docente por convicción y aprendiz de investigación por interés.
Elena Paz
Maratonista, docente/investigadora en la Universidad YMCA y en la ENED, especialista en ocio y recreación.
Facebook Elena Paz
Twitter @elenapazmorales