EDUCACIÓN FÍSICA, CRONICA DE UNA PANDEMIA LARGAMENTE ANUNCIADA

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Ideas clave: 

Práctica profesional emergente, el valor del ejercicio físico, catarsis, equilibrio psicofísico, equilibrio orgánico funcional, ejercicio en espacios limitados, voluntad, hábitos saludables. 

Las pandemias que han azotado a la humanidad como las más recientes, la del ébola, la H1N1, la del SARS y la actual Covid- 19, ¿Qué nos han enseñado? ¿Que hemos aprendido para paliar sus consecuencias? ¿Tenemos respuestas desde el plano económico, político, educativo, para afrontar los retos que significan?

 La Organización Mundial de la Salud y la UNESCO ¿Han difundido estrategias coordinadas entre los países para unir esfuerzos en respuesta a estas crisis? 

Consideramos que no lo suficiente. En el plano local y en nuestra área profesional, una de las perspectivas ideales de la Educación Física escolarizada es convencer a los sujetos de la educación de los beneficios de una vida activa, traducida en hábitos cotidianos que la actividad físico motriz en particular y la cultura física en general aporta. Creo hemos quedado a deber; no es este momento el espacio para exponer razones, lo dejaremos para otra ocasión. Nos centraremos ahora en los acontecimientos actuales de la pandemia y la necesidad de guardarnos en casa, por tiempo no definido. En la vida cotidiana, las personas salen de sus hogares y realizan una serie de actividades a cumplir como profesionales, empleados, estudiantes, amas de casa, etc. Cuando la vida cambia y se trastoca todo, léase tragedias, cataclismos, pandemias, terremotos, los individuos y la sociedad requieren usar su voluntad e imaginación para adaptarse y tener el equilibrio para el mantenimiento de una adecuada salud física y mental. Citamos como ejemplo, el papel de las instituciones de educación superior cuyas acciones en momentos de crisis puede jugar un rol fundamental; recordamos la tragedia de 1985 en los terremotos que afectaron gravemente a la Ciudad de México, como la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional  Autónoma de México, preparó una “práctica profesional emergente” para que sus estudiantes y egresados tuvieran fundamentos académicos, para auxiliar a la población con apoyo psicológico en problemas como estrés, conductas de pánico, etc. 

Entrando al campo de la Educación Física, es de todos conocido, que el profesional docente desarrolla su trabajo en patios ,canchas, gimnasios, como una forma “natural” de aplicar los contenidos de la Educación Física; poca o nula ha sido su formación para trabajar en periodos de emergencia en contingencias en áreas o entornos reducidos, no tradicionales y vaya que en estos momentos los contenidos humanísticos como el arte y el movimiento, se convierten en formas de catarsis equilibrantes del aspecto psicobiológico de los individuos; nos viene a la mente ilustrar con escenas de dos películas: ”El Gran Escape” con Steve McQueen y “ Atrapados sin salida” con Jack Nicholson, en la primera película, Steve es ingresado a un calabozo muy reducido en un campo de concentración nazi, pero le conceden un privilegio, entrar con su manopla y pelota de beisbol, suficientes para moverse “cachando” la pelota después de rebotarla en la pared, suponemos que despejó el aburrimiento y hasta encontró una forma de diversión benéfica para su equilibrio con esa sencilla acción; en la segunda película, el actor Jack Nicholson tiene problemas de conducta y está confinado en un sanatorio para esquizofrénicos, la solución es sujetarlo amarrado en una plancha de granito, impidiendo toda movilidad corporal excepto el parpadeo de los ojos, el resultado fue, mayor locura. Dichos ejemplos se pueden constatar con un antiguo lema del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) “el principio de la vida es el movimiento”. Estas ideas nos llevan a buscar respuestas, ya que las herramientas con las que este documento cuentan, en su mayoría los profesionales de la Educación Física, son insuficientes y muy limitadas para cubrir la necesidad de un ejercicio fundamentado y sistemático al interior de los hogares en tiempos de crisis (integrando a la familia); la riqueza de contenidos de la Educación Física da muchas opciones. Nos amparamos en contenidos concretos para seguir un proceso significativo y organizado al interior de los hogares, por ejemplo, las habilidades motrices básicas, usando la clasificación de Jordi Díaz “habilidades motrices corpo-espaciales, corpo-temporales y manipulativas”. Acciones organizadas en desplazamientos dominando el espacio, como, mini pistas de recorrido, basadas en la gimnasia natural, pequeños obstáculos, zigzag, subir y bajar, laberintos, trepar, equilibrar, lanzar, reptar, girar, transportar, y múltiples combinaciones, etc.

La motricidad rítmica, como, bailar, crear pasos, crear coreografías sencillas en familia, jugar con el tiempo, moverse rápido, lento, desplazarse a diferentes cadencias, ritmo interno, percusiones con palmadas, apoyos, combinaciones; secuencias rítmicas, a tiempos perdidos, etc. 

Habilidades motrices manipulativas múltiples, como, malabarismos con diferentes objetos (pelotas, bolsas de arroz, palitos, a pie firme, en movimiento, por parejas, tríos, desafíos de encestar, ensartar, atinar, etc. 

La condición física saludable, donde se encuentran tres capacidades, como, resistencia aeróbica, fuerza muscular y flexibilidad articular, mejoramiento de la fuerza a través de ejercicios isotónicos e isométricos (auto cargas, ligas, parejas, etc.), mejoramiento de la flexibilidad a través de rutinas de stretching o flexibilidad dinámica, mejoramiento de la resistencia aeróbica por medio del banco Harvard-Astrand, subir y bajar en tiempo determinado y conocer el control de la frecuencia cardiaca, saltar la cuerda, bailar, bicicleta estacionaria, caminar (en España una persona corrió en su balcón el equivalente a un maratón), sin olvidar algunas prácticas de habilidades deportivas, como, voleo, bateo con pelotas de unicel, boxeo, etc. 

Estos contenidos conocidos por los profesionales de la Educación Física pueden ser efectivamente ejercitados cuando desde las clases en las escuelas, el docente informó y capacitó a sus alumnos para su futura autogestión, sin duda, esta contingencia tendrá que hacer cuestionarnos el papel de los diseños curriculares en la formación, no solo de los docentes, sino de otras áreas del desarrollo humano. La combinación de experiencias, conocimientos y acciones a favor de la Educación Física, las artes, la música, aspectos emotivos humanísticos, hasta ahora vistos como “relleno” tendrán que apreciarse como valiosos y fundamentales, si se quiere cuidar el bienestar y la dinámica de las sociedades actuales, en tiempos de crisis e incertidumbre. Podríamos continuar con los ejemplos ante la riqueza de contenidos y posibilidades del movimiento humano, factibles de realizarse en pequeñas salas, cocheras, azoteas, terrazas; concluimos que es fundamental un reciclaje en la formación de la docencia en Educación Física donde se deberá incluir información, recursos, métodos y procedimientos teórico-prácticos en relación a estos temas y transmitidos a sus futuros alumnos en la educación básica con su lógica consecuencia, para que ninguna contingencia nos vuelva a tomar totalmente indefensos y desprevenidos. 

Plantearnos un gran propósito después 10 años en promedio de haber recibido una Educación Física escolarizada, los individuos y sus familias serán capaces de diseñar y aplicar un programa de Educación Física variado, multifacético y multifuncional donde se privilegie la buena condición física y la competencia motriz, como una forma entre otras, de la búsqueda de estado de bienestar y ser felices (en contingencia o sin esta); esto incluye categóricamente desde el medio escolar, la educación de la voluntad, la toma de conciencia y la formación para dotar a la sociedad de individuos activos, durante toda su vida.

Los programas actuales ni siquiera tienen contenidos trascendentes, esto da, para enojarse, llorar o proponer, usted elija. 

Carlos Escobar Ocádiz-2020

CARLOS ESCOBAR OCADIZ

Profesor y Licenciado en Educación Física por la ENED- ESEF en la Ciudad de México.

Realizó la carrera de Maestro en Pedagogía en la Escuela Normal Superior de México.

Curso la especialidad de Alta Gerencia Deportiva en el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” en la Habana, Cuba. 

Curso las Clínicas de Educación Física y Deporte en la Universidad de Arizona, Estados Unidos 1980-1981.

Presidente de la Comisión Nacional de Educación Física de la FIEP 2014- 2016.

Catedrático de la ESEF de 1983 a la fecha.

 Condecoración al Merito Docente por la SEDENA, por su desempeño como profesor durante 10 años en la Escuela Militar de Educación Física y Deportes (EMEFYD).

Curso la maestría en Enseñanza Superior en la Universidad la Sallé.

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