Grandeza en el deporte

Crisis de salud, Tokio en duda

Por: Mtro. Isaac Piña Valdivia

La crisis generada en el mundo tras la aparición del coronavirus en China, ha puesto en vilo a todos los rubros  del planeta y el deporte no es la excepción.

Esta crisis de salud pública ha generado que algunos eventos de gran trascendencia en el deporte que iban a realizarse en el Continente Asiático se hayan suspendido y esa misma suerte podría darse en el máximo evento deportivo del planeta en Tokio 2020, si esta crisis no encuentra una solución a tiempo.

Aunque los japoneses dicen que no se suspenderán los Juegos Olímpicos ya hubo voces en el Reino Unido donde se han declarado listos para solventar la emergencia y entrar a quite en caso de que así sea requerido.

En un repaso de la historia, de darse la cancelación de los juegos por un tema de salud, sería la primera ocasión que esto sucediera,  pues las tres veces anteriores que fueron cancelados se debió a conflictos bélicos.

Curiosamente, una de estas cancelaciones se dio en 1940 cuando la sede estipulada era justamente la ciudad de Tokio.

Y ya que hablamos de antecedentes, está el caso de Río 2016, donde el “virus del Zika” puso en riesgo la celebración de la justa en suelo carioca. Por fortuna el tema fue controlado y los juegos pudieron realizarse, sin embargo sí tuvo una afectación pues algunos deportistas de élite prefirieron no participar en los juegos celebrados por primera vez en Sudamérica

A menos de 150 días de la gran fiesta, sólo resta confiar en que los avances tecnológicos de la sociedad moderna permitan controlar la ya denominada pandemia.

Sería una pena que por este motivo se cancelaran, aunque está más que claro que como reza el dicho: primero es la salud.

Mientras tanto les platico que los atletas guanajuatenses siguen en pleno proceso de clasificación, al día de hoy tenemos 27 deportistas con posibilidades de representar a nuestro país, 21 en deporte convencional y 6 en deporte adaptado.

El reto es superar los 7 participantes de ediciones anteriores, que estoy convencido lo haremos pues hay un gran trabajo y compromiso de ellos para llegar a la meta.

El tiempo marcará el curso de la historia por ahora, rezar y esperar a que la tecnología ayude a solventar la crisis.

Sus comentarios bien recibidos en mi fan page: Isaac Piña  o mi twitter: @isaac_pina 

Isaac Piña

TRAYECTORIA ACADÉMICA

•Maestría en Desarrollo Organizacional. Universidad De La Salle Bajío, Salamanca.

 • Maestría en Gestión Deportiva. Universidad de La Salle Bajío, León.

 • Licenciado en Educación Física. Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Educación Física y Ciencias aplicadas al Deporte. 

TRAYECTORIA LABORAL
• Director de la Comisión Municipal del deporte del municipio de Salamanca; Gto.

• Miembro del Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte.

• Presidencia Municipal de Salamanca; Gto.

• Coordinador Estatal de Activación Física para la Salud. Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato. 

• Director General. Comisión del deporte y atención a la Juventud del municipio de Irapuato; Gto.

 • Coordinador de Deportes. Universidad De La Salle Bajío, Salamanca, Gto. • Catedrático de la maestría en Gestión Deportiva. Materia, Modelos Deportivos en el Mundo. Universidad de la Salle Bajío, León Gto. 

 • Catedrático de la maestría en Administración Deportiva. Instituto Armando Olivares, Celaya, Gto.

• Jugador de baloncesto de los equipos representativo de Salamanca y la Selección Estatal de Guanajuato, participando en Juegos Nacionales de Olimpiada Infantil y Juvenil 1991-1997.

Next Post

El Deporte es Nuestro Derecho

¿QUÉ ES EL DERECHO DEL DEPORTE Y POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCERLO? Por Patricia Muñiz Primero, quiero agradecerte por darte el tiempo de conocer un poco más sobre este tema; en mi experiencia, me he dado cuenta que tanto deportistas y en general las personas involucradas en el deporte, muchas […]