Desde pequeños, nos enseñaron que las cosas deben de ser complicadas, si son demasiado simples, seguro es mentira o no sirve. Buscamos lo complicado y hasta nos encanta complicarnos la vida. Aquí es donde les presento o traigo de vuelta el “Principio KISS” (del inglés KeepIt Simple, Stupid!:« ¡Mantenlo sencillo, estúpido!»). El principio KISS establece que la mayoría de sistemas funcionan mejor si se mantienen simples que si se hacen complejos; por ello, la simplicidad debe ser mantenida como un objetivo clave del diseño, y cualquier complejidad accidental debe ser evitada. Lo dijo Da Vinci, “LA SIMPLICIDAD ES LA CLAVE DE LA SOFISTICACIÓN”, y cómo me encanta esa frase, y lo mejor, aplica para absolutamente todo. En esta ocasión, les explicaré cómo aplica para la nutrición.
Todos queremos ser más fuertes, más rápidos, más musculosos, con menos grasa, entre otras cosas, y pensamos que es imposible lograrlo, que es un premio sólo para unos cuantos. Pensamos que tenemos que hacer y comer cosas rarísimas, aburridas, matarnos de hambre, etc. Olvidamos los básicos, quizá porque eso ya lo sé, o ¿cómo crees que haciendo eso tan sencillo veré resultados? ¿Cuáles son esos básicos? Te diré 5 puntos con los que puedes comenzar y ver muy buen progreso si quieres mejorar tu salud y composición corporal.
- Come a tus horas. Diario.
- Incluye verduras y proteína en cada comida que realices. Diario.
- Bebe +8 vasos de agua (+2L). Diario.
- Procura consumir alimentos naturales (lo menos posible empacados o industrializados). Diario.
- Muévete. Diario.
¿Sencillo cierto? Otra clave, mencionada en cada punto, es la constancia (todos los malditos días), que debe de ir acompañada siempre de la paciencia. Fluye y verás cómo los cambios llegarán.
Empieza siempre por lo básico, por algo lleva años ahí, y lo mejor de ello, que funciona, y como dice el refrán, más sabe el diablo por viejo que por diablo y el diablo está en los detalles. Si te saltas esos pasos y empiezas con un plan de alimentación o dieta de choque (muy famosas hoy en día, como los retos keto, retos de malteadas, etc.), quizá lo termines, veas un muy buen resultado (pérdida de peso, tallas), pero la mayoría de las veces, van a volver a lo mismo de antes, que ocasionó que subieras y viene el famoso “rebote”, ¿Por qué? Porque te saltaste los básicos, pues porque eso ya lo sé, yo quiero algo complicado y difícil, es lo que funciona.
Trabaja en los básicos, te garantizo progreso y resultados. Y no olvides que detrás de algo muy simple, seguramente hay mucho trabajo de por medio para haberlo hecho así, simple. Eso es el verdadero logro, hacer de algo complicado o difícil, simple.
KISS y hasta la próxima.
J. MELCHOR VILLAGÓMEZ MORENO
Licenciado en Nutrición UAM-X.
Maestrante de Ciencias del Deporte ENED.
Performance Deportivo EXOS.